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La mujer se afianza en las cúpulas de los titanes españoles de la moda

A pesar de que las mujeres en cargos de responsabilidad aún son escasas, los nombramientos de ejecutivas dentro de los mayores grupos españoles de moda como Inditex, Cortefiel y Mango han visto un repunte en el último año.

Lorenzo Molina

8 mar 2017 - 04:47

La mujer se afianza en las cúpulas de los titanes españoles de la moda

 

Aunque las mujeres en España siguen lejos de haber alcanzado las mismas cuotas de poder en las cúpulas directivas de sus empresas que los hombres, se ha producido un pequeño viraje en los últimos tiempos. La moda española ha presenciado el nombramiento de numerosas ejecutivas con una larga trayectoria en la industria en los puestos de responsabilidad más altos de sus consejos. Desde Grupo Cortefiel hasta Mango, pasando por empresas de tamaño medio como Intropia o Lupo, las mujeres han ganado poder en el sector de la moda.  

 

Uno de los nombramientos más recientes fue el de Marie Castellvi-Dépée, que fichó por Grupo Cortefiel como directora general de la cadena homónima de la compañía a finales de enero. La directiva, que acumulaba dos décadas de experiencia en la industria, había trabajado anteriormente para grupos internacionales como American Eagle Outfitters, Claire’s y Levi Strauss.

 

Cortefiel no es la única marca de la empresa española pilotada por una mujer. Desde el pasado octubre, Eva Romeo Martín-Maestro ejerce como directora general de Women’secret. La ejecutiva, previamente directora de operaciones de la cadena de moda íntima, está vinculada al grupo desde hace más de veinte años.

 

 

Castellvi-Dépée tiene por delante el reto de virar el rumbo de Cortefiel, la cadena que peor evoluciona de la compañía, con una caída del 0,97% de las ventas en 2015. Martín-Maestro, por su parte, deberá trabajar por mantener la tasa de crecimiento cercana al 20% alcanzada por la cadena de íntimo en el último ejercicio fiscal cerrado, cuando estaba pilotada por Jaume Miquel.

 

Hasta agosto de 2016, Berta Escudero estuvo al frente de Grupo Cortefiel como consejera delegada, la primera mujer en ponerse al frente de uno de los principales grupos de moda en España. Escudero, que se incorporó al puesto en julio de 2015, era anteriormente directora general de aprovisionamiento, sistemas y organización.

 

Inditex, el mayor grupo de distribución de moda mundial, abrió su consejo de administración a la baronesa Denise Kingsmill el pasado verano, miembro vitalicio de la Cámara de los Lores por el partido laborista desde 2006. La neozelandesa, que se licenció en Economía y en Antropología en la universidad de Cambridge, forma parte también del consejo de compañías como Telecom Italia o la eléctrica alemana E.On.

 

La alta dirección de Inditex, formada por veintiuna personas, también cuenta con mujeres: Lorena Alba Castro, directora general de logística; Eva Cárdenas Botas, directora de Zara Home; Begoña López-Cano, directora de recursos humanos; y Carmen Sevillano Chaves, directora de Oysho.

 

 

 

 

 

En la primavera de 2016, Mango incorporó a Elena Carasso al comité directivo del grupo, convirtiéndose así en la primera mujer en formar parte del máximo órgano de dirección. La ejecutiva está al frente del negocio digital de la empresa desde 1995, año en que Mango dio el salto a la Red con su primera web corporativa. Cinco años más tarde, Carasso encabezó también el lanzamiento de la plataforma ecommerce de la firma.

 

El auge del talento femenino ha ido más allá del círculo formado por los grandes grupos de distribución. El pasado septiembre, Intropia, que facturó cincuenta millones de euros en 2014, fichó a Paula Rodríguez como directora general de la empresa de moda femenina. Rodríguez comenzó su carrera con Inditex, donde ocupó el puesto de directora de perfumería y cosmética del grupo gallego. Posteriormente, la ejecutiva se incorporó a Prosegur para desarrollar la dirección corporativa de la división de retail para empresas del sector del lujo como Michael Kors, Gucci o LVMH.

 

A finales de 2015, la firma catalana de complementos Lupo, controlada por Nylstar Fashion Group, fichó a la ejecutiva Mireia Armengol como nueva directora general para gestionar la organización interna del grupo, la evolución del modelo multimarca y de las áreas de comunicación y márketing.

 

 

Empresas extranjeras del sector con presencia en el mercado español también han apostado por colocar a mujeres en cargos de responsabilidad. Reebok, propiedad de Adidas, nombró a Anna Sió como máxima responsable de la marca deportiva en España y Portugal el pasado mayo. La ejecutiva, directora de comunicación y marca de Reebok hasta esa fecha, había participado activamente en el reposicionamiento de Reebok en la Península Ibérica hacia el mercado del fitness.

 

Hanesbrands Spain, filial de la compañía estadounidense en el país, colocó en agosto a Belén Vázquez Rey al frente de su negocio en España y Portugal. Antes de ponerse al frente del grupo de íntimo en la Península, la ejecutiva había dirigido para este mercado la división de Electrolux Home Products. Con anterioridad, Vázquez había sido directora comercial de la francesa Fnac en España.

 

Pese a que la moda ha avanzado posiciones en el ámbito de la igualdad, el camino a recorrer todavía es largo. Sólo dos de cada diez mujeres en España ocupaban cargos de alta dirección en las empresas y puestos en los consejos de administración, según el informe Mujeres Directivas 2016, elaborado por la consultora Grant Thornton.