Back Stage

Business Women Empowerment

La mujer gana poder en los reyes de la moda española: llega al 30% de la alta dirección

Veinte de los 72 miembros de los comités de las cuatro mayores compañías de moda de España son mujeres, aunque todavía continúan siendo minoría en los consejos.

Silvia Riera

8 mar 2019 - 04:35

La mujer gana poder en los reyes de la moda española: llega al 30% de la alta dirección

 

 

La mujer escala posiciones en la cúpula de la moda española. La mujer copa un tercio de los puestos de alta dirección en las cuatro mayores empresas de moda de España: Inditex, Mango, Tendam y Desigual. Pero el techo de cristal continúa siendo una realidad y, a medida que se escala en el organigrama de las compañías, las mujeres van perdiendo presencia. Si en la plantilla son mayoría, en el comité su peso cae a más de la mitad y en los consejos tienen una presencia residual.

 

Las cuatro mayores compañías españolas de moda cuentan con un total de 72 miembros de alta dirección. De ellos, veinte son mujeres, lo que representa un porcentaje del 27%. En Inditex, la cifra se mantiene respecto al año anterior, con cuatro mujeres entre los 22 miembros de su alta dirección. Aunque Eva Cárdenas, directora de Zara Home, abandonó el grupo, su remplazo ha sido también una mujer: Lorena Mosquera.

 

 

 

 

En Mango tampoco ha variado la cuota femenina en el último año. El grupo cuenta con siete mujeres en el comité ejecutivo (excluyendo el comité directivo), compuesto por 21 miembros. Con todo, las mujeres sí han aumentado su representación en los cargos intermedios, de directores y jefes de departamento, donde ya representan el 55% del total, frente al 51% de un año atrás.

 

En Tendam, la presencia de mujeres ha aumentado con la renovación completa del equipo que ha acometido Jaume Miquel en los últimos años, aunque continúan siendo minoría. En total, en el comité de dirección de Tendam hay tres mujeres: Eva Romeo, directora general de Women’secret desde octubre de 2016, Marie Castellvi-Dépée, directora general de Cortefiel desde enero de 2017, y Mar Oña, directora de asesoría jurídica desde septiembre del año pasado.  En Desigual, el cuarto mayor grupo español de distribución de moda, las mujeres representan el 38% del equipo directivo y el 33% del comité de dirección.

 

 

Todavía minoría en los consejos

En los consejos de administración, en cambio, el sector está muy lejos del objetivo del 40% que propuso la Comisión Europea hace ya siete años, aunque también en los últimos años se ha avanzado en este sentido.

 

Es el caso de Inditex, el año pasado sumó a Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España, en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros. Con su incorporación, el número uno de la distribución de moda cuenta con dos mujeres entre las nueve sillas del consejo. La otra es Denise Kingsmill, que se sumó al órgano en 2016 en sustitución de otra mujer, Irene Miller.

 

Tendam también cuenta con dos mujeres entre sus ocho miembros del consejo, aunque Mar Oña, que se incorporó el año pasado, lo es en calidad de secretaria no consejera. Le acompaña Laura Muries, representante en el órgano de Pai Partners. En Mango, en cambio, ninguna mujer tiene silla en el consejo.

 

 

 

 

Adolfo Domínguez, Tous y Pronovias, con una mujer al frente

Adolfo Domínguez, Tous y Pronovias son tres excepciones en el sector, ya que tienen a una mujer en primera línea de mando. El grupo gallego confió a Adriana Domínguez, hija mayor del diseñador, la dirección general en 2017, y el año pasado fue ascendida a consejera delegada.

 

Bajo las riendas de la ejecutiva, la compañía sumó el año pasado a más mujeres a sus órganos de gestión, recuperando a Valeria Domínguez para el consejo, donde las mujeres son ya el 50%, y sumando a Patricia Alonso, directora de ecommerce y márketing, al comité de dirección, donde las mujeres copan seis de las once sillas. En la plantilla, por su parte, ya eran amplísima mayoría, representando un 80% de los trabajadores totales. 

 

Tous es también una excepción a la media global del sector. La compañía, cuya presidencia está en manos de una ejecutiva, Alba Tous, roza la paridad tanto en el consejo como en el comité de dirección.

 

 

 

 

El máximo órgano de gestión de la empresa está compuesto por once miembros, de los cuales cinco son mujeres: Maria Alba Tous (presidenta), Rosa Tous (vicepresidenta corporativa), Laura Tous (directora general en Dayaday), Beatriz González-Cristóbal (consejera independiente) y Nuria Garrós Ribera, (secretaria no consejera).

 

En el caso del equipo de alta dirección del grupo, conformado por el comité ejecutivo y el comité de dirección, el 48% de los miembros son mujeres, copando doce del total de 25 puestos.


Pronovias, por su parte, no comunica datos detallados de su plantilla, pero desde el año pasado tiene también a una mujer al frente. Tras la venta a BC Partners, la empresa incorporó a Amandine Ohayon, ex de L’Oréal, como nueva consejera delegada.

 

Completan el pool de mujeres en puestos de primera línea en compañías de moda Josefina Domínguez, de Sociedad Textil Lonia; María y Uxía Domínguez, al frente de Bimba y Lola; Marisa Selfa, directora general de Ecoalf; Roser Ramos en Cóndor o las hermanas Mónica y Arancha Algás en Bóboli, entre otras.  Además, grupos internacionales como Parfois, Douglas o Adidas también están lideradas por una mujer en el mercado español.

 

 

 

 

Más del 80% de la plantilla

Aunque minoría en los puestos de mando, las plantillas de los gigantes de la moda en España son femeninas. De media, el 81% de los trabajadores de los grupos españoles del sector son mujeres.

 

En Inditex, las mujeres representan el 75% de la plantilla global. El grupo cuenta, además, con un comité de seguimiento de igualdad que se encarga de valorar la implantación de las medidas en esta materia y su impacto.

 

En el grupo, las mujeres son mayoría en tiendas (79%), fabricación (81%) y servicios centrales (60%), y minoría en logística, donde ocupan un 42% de los puestos de trabajo. Por cadenas, todos los conceptos tienen mayoría de empleadas, llegando a copar el 97% de las posiciones en el caso de Oysho.

 

 

 

 

En Mango y Tendam, ocho de cada diez trabajadores son mujeres. En la compañía catalana, las mujeres representan el 61% de la plantilla en servicios centrales y el 84% de los 13.365 empleados en puntos de venta. En Tendam, por su parte, representan el 83% en las tiendas, el 68% en servicios centrales y el 59% en servicios logísticos.

 

Ambas compañías cuentan también con planes de igualdad con el objetivo de elevar la presencia de la mujer en todos los eslabones de la empresa y Tendam es, además, uno de los firmantes del Charter de la Diversidad.

 

 

 

 

Desigual, por su parte, acudió el año pasado a una consultora externa para revisar el conjunto de políticas y actuaciones que venía realizando en materia de igualdad, y tiene prevista la creación de un comité de igualdad para este año, así como un manual de lenguaje inclusivo. Actualmente, las mujeres representan el 74% de su plantilla.

 

Similares son los porcentajes en Tous (89%), Adolfo Domínguez (81%) y Liwe Española (84%), aunque en la empresa murciana, cotizada en el mercado de corros, no hay ninguna mujer en el consejo de administración.