Back Stage

Business Women Empowerment

La mujer, al frente de la moda en España: el 60% de las empresas son de ellas

De las 9.586 empresas españolas pertenecientes a la industria textil, confección, cuero y calzado, 5.757 están a nombre de una mujer.

Carmen Juárez

6 mar 2020 - 04:38

La mujer, al frente de la moda en España: el 60% de las empresas son de ellas

 

 

Las mujeres, pilotos de la moda en España. Copan el grueso del consumo, de la fuerza laboral y, en España, de la titulares de las empresas del sector. De las 9.586 empresas españolas pertenecientes a la industria textil, confección, cuero y calzado, 5.757 tienen a una mujer como responsable jurídica.

 

Es decir, el 60% de las empresas del sector están a nombre de ellas. En el caso de los hombres, 3.829 empresas tienen como soporte legal a la figura de un hombre, según los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el caso de las empresas de la industria textil, ellas son titulares de 1.588 compañías, copando la responsabilidad jurídica del 50,6% del total, mientras que ellos están al frente de otras 1.549 empresas del sector.

 

 

 

 

La titularidad de la mayoriá de compañías de confección en España también está a nombre de una mujer. De las 4.999 empresas especializadas en este sector, 3.672 cuentan como responsable jurídico a una figura femenina.

 

En el calzado, en cambio, la responsabilidad jurídica corre a cargo de los hombres. El 65,7% de las empresas especializadas en la industria del cuero y del calzado en España tienen como titular a un hombre a cargo. De las 1.450 empresas de este sector, sólo 497 son propiedad de una mujer.

 

 

Presencia en los consejos

Aunque cuenta con la titularidad jurídica del 60% de las empresas del sector de la moda en España, la mujer representa sólo el 30% de las sillas de los consejos de las seis mayores compañías del sector de la moda en España.

 

En Inditex, sólo tres mujeres ocupan un puesto en el consejo de administración, mientras que los hombres ostentan seis sillas. Denise Patricia Kingsmill y Pilar López Álvarez son consejeras independientes del grupo, mientras que Flora Pérez ocupa un puesto en el órgano en representación de Pontegadea.

 

 

 

 

 

En cambio, las mujeres copan el grueso de la plantilla del grupo gallego de distribución de moda. Del total de los empleados, el 75% son mujeres. Sin embargo, sólo el 22% de los empleos de la alta dirección del grupo están ocupados por ellas.


Mango, en cambio, no cuenta con presencia femenina en su consejo de administración. El órgano está compuesto únicamente por cuatro hombres: Isak Andic, fundador y presidente; Toni Ruiz, consejero delegado; Jonathan Andic, vicepresidente ejecutivo, y Daniel López, vicepresidente ejecutivo.

 

En el comité de dirección, por su parte, la empresa sólo cuenta con Elena Carasso como representante femenina de un total de nueve miembros.En la plantilla del grupo, las mujeres sí son mayoría.

 

 

 

 

El consejo de Tendam cuenta con una mujer entre sus miembros, Laura Muries, socia de Pai Partners, dueño de la compañía. Mar Oña, por su parte, essecretaria general y del consejo de administración.

 

En Desigual, aunque no facilita los datos de su cúpula, la dirección de los principales departamentos está ocupada por hombres. Thomas Meyer, el fundador, está al frente de la empresa, mientras que Alberto Ojinaga es el director general y Jordi Basells responsable de la expansión del grupo.

 

El Corte Inglés cuenta actualmente con diez miembros en su consejo de administración, después de que a finales de enero Jesús Nuño de la Rosa abandonara la compañía. De los diez miembros del órgano, el 40% son mujeres.

 

Es una de las pocas compañías españolas de distribución que está presidida por una mujer, después de que, en junio de 2019, Marta Álvarez se colocara al frente. Además de la directiva, su hermana Cristina Álvarez, Paloma García Peña, representante de Cartera Mancor, y Carlota Areces, representante de la Corporación Ceslar, forman parte del consejo de administración de El Corte Inglés.  

 

 

 

 

Bimba y Lola es la compañía que cuenta con más paridad en su consejo de administración, que fue creado el pasado enero. Cuatro de los ocho miembros de la empresa son mujeres: Uxía Domínguez, que ocupa la presidencia; María Domínguez, como vicepresidenta, y Cristina Trujillo y Eva Hernando, como consejeras independientes.

 

Adolfo Domínguez es una de las compañías más paritarias del sector. De las 838 personas que trabajan en la empresa, el 82% son mujeres. En los puestos directivos, que ascienden a diez, cinco están ocupados por mujeres. El consejo de administración de la empresa está formado, por su parte, por cuatro mujeres y cuatro hombres.

 

Adriana Domínguez, consejera delegada del grupo; María Teresa Aranzábal, consejera independiente, Valeria Domínguez, como consejera dominical, y Ágnes Noguera, en nombre de Luxury Liberty, son las representantes femeninas del máximo órgano de gobierno del grupo gallego.

 

 

Tous, por su parte, también cuenta con una amplia representación femenina en su consejo de administración. De los once miembros del órgano, cinco son mujeres: Alba, Rosa y Laura Tous, Beatriz González Cristóbal y Nuria Garrós.

 

Una de las empresas españolas del negocio de la moda que ha dado un paso más en diversidad en los últimos meses ha sido Pepe Jeans. La compañía fichó a Marcella Wartenberh como nueva consejera delegada el pasado septiembre.