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La moda y los datos en las redes sociales

Autor: Leyre Cabanas

5 jul 2016 - 04:47

La moda y los datos en las redes sociales

 

La moda es uno de los temas de los que más se habla online. Todos los días, miles de usuarios de todo el planeta comparten sus opiniones y quejas abiertamente. Estas conversaciones son una fuente inagotable de social intelligence, con un valor incalculable para las marcas.

 

¿Qué es lo que hace a estos datos tan especiales? El hecho de que son conversaciones orgánicas y sin cribar, que nos permiten conocer la percepción de nuestra marca, comprobar si nuestras campañas de márketing están funcionando, testar nuevos productos, etc.

 

Pero, a pesar de tener esta gran oportunidad, hasta hace muy poco, algunas marcas de moda, sobre todo las más lujosas, tenían miedo a perder el aura de exclusividad y prestigio con las redes sociales. Parece que sus principios chocan de frente con los de estos nuevos canales, abiertos a todo el mundo y que dan voz a todo aquel que quiera compartir algo.

 

¿Hay de verdad algo que temer? ¿Qué les sucede a las marcas que aún piensan así y no se abren a lo social?

 

 

 

 

Olvidan los hechos: el público de las marcas de moda es uno de los más activos en las redes sociales, guste o no. Citando datos del informe VII Observatorio de Redes Sociales, dos de cada tres usuarios de las redes sociales siguen algún perfil de empresa. El sector con más seguidores en Facebook es el de la moda (52%), en Twitter consigue un 38% y también en Instagram es uno de los sectores más seguidos.

 

También se está perdiendo un montón de información tremendamente valiosa sobre los consumidores, tanto los que son ya sus clientes como los que pueden llegar a serlo. Los datos de las redes sociales nos facilitan información de nuestra audiencia como género, localización, intereses, profesiones, etc. No sólo eso, podemos conocer de primera mano qué es lo que les gusta y lo que no de nuestra marca.

 

 

 

 

Algo que también se puede trabajar desde las redes sociales es la reputación de la marca, vital para tener éxito. Ignorar lo que se dice en las redes sociales es perder una gran oportunidad para mejorarla. Piensa en todo lo que ofrecen: ayudar a clientes, detener e intentar solucionar un comentario negativo antes de que escale a una crisis en toda regla. Es más, en muchos casos el sentimiento negativo se puede convertir en positivo y los usuarios contentos con el servicio prestado pueden llegar a convertirse en embajadores de la marca.

 

En un reciente estudio que hemos realizado en Brandwatch sobre el desempeño online de las grandes cadenas de ropa, comprobamos que el 93% de la conversación online en la que se menciona a estas marcas pertenece a la audiencia. Los consumidores tienen un papel fundamental a la hora de posicionar, promocionando o criticando, sus productos. Las marcas deben aprovechar ese 7% de maniobra que les pertenece para intentar guiar la dirección de la marca online. Encontrar influencers y embajadores de marca con los que trabajar en las redes sociales facilitará enormemente esta misión.

 

Los próximos años serán probablemente testigos de una inversión cada vez mayor en social intelligence.  Si tomamos como ejemplo otros sectores, las marcas que primero lo adopten desarrollarán una sólida presencia online frente a sus competidores.

 

 

Leyre Cabanas es directora de márketing en Brandwatch