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La moda suspende frente a las tecnológicas en I+D: sólo Adidas entra en el ‘top 50’ global

Apple, Google y Microsoft vuelven a liderar la clasificación en 2018, elaborada por Boston Consulting Group. Adidas, por su parte, se encuentra en el puesto número 35 del ránking.

L. Molina

14 feb 2018 - 04:45

La moda suspende frente a las tecnológicas en I+D: sólo Adidas entra en el ‘top 50’ global

 

 

La moda, un outsider en el terreno del I+D. Solamente una firma del sector se cuela entre las cincuenta compañías más innovadoras del mundo en 2018: Adidas. El grupo alemán de moda deportiva se coloca en la parte baje de la clasificación, ocupando el puesto 35. La cima del ránking vuelve a estar liderada por Apple, que ocupa la primera posición de manera ininterrumpida desde 2005. Alibaba, por su parte, ha entrado en el listado.

 

Las industrias tecnológica, del entretenimiento, el gran consumo, las telecomunicaciones y el ecommerce son las más punteras en innovación, según el listado The Most Innovative Companies 2018, elaborado por Boston Consulting Group. En 2018, Google vuelve a ocupar el segundo lugar de la tabla, mientras que Microsoft ha recuperado la medalla de bronce que perdió en 2010.

 

Adidas se ha colado por primera vez este año en el ránking de las compañías más innovadoras a escala global. Según la consultora, el grupo alemán elevó su gasto en I+D un 18% en 2017, mientras que la rentabilidad total de los accionistas (TSR, en sus siglas en inglés) se disparó casi un 69%.

 

 

 

 

La empresa de moda deportiva ha elevado su apuesta por la innovación en los últimos dos años, focalizando sus esfuerzos en la producción en proximidad con la puesta en marcha de sus primeras speedfactories. Se trata de centros productivos automatizados y ubicados en proximidad a los mercados de consumo para responder de manera más ágil a la demanda de producto personalizado.

 

La primera speedfactory de Adidas se abrió en 2016 en la localidad alemana de Ansbach. Un año después, la compañía se alió con Siemens para la digitalización de los procesos, equipando la fábrica con software de simulación y análisis de datos, dispositivos y maquinaria de impresión 3D y robótica.

 

 

Un ‘top ten’ poliédrico da la bienvenida a Alibaba y despide a Toyota

Las diez empresas más innovadoras del mundo han variado ligeramente en 2018. La plataforma de streaming Netflix ha descendido hasta el puesto 13 del ránking, frente al sexto lugar que ocupaba en 2017. Por otra parte, Toyota ha protagonizado el mayor descenso de la clasificación, al pasar de la posición número ocho a la diecisiete.

 

Detrás de Apple, Google y Microsoft en el top 5 se encuentra Amazon y Samsung, que han escalada uno y dos puestos en la tabla este año, respectivamente. Tesla, por su parte, ha bajado tres peldaños en el listado, hasta la sexta posición. Facebook se sitúa en la séptima posición e IBM en la octava, ambas dos plazas por encima que en el año anterior.

 

En el noveno puesto se encuentra Uber. La empresa de transporte privado ha escalado ocho puestos en la clasificación de innovación. Finalmente, Alibaba cierra el top ten y protagoniza la mayor entrada en el ránking.