Back Stage

La moda sube al banquillo: Juana Martín, imputada en el caso Invercaria

Modaes

20 feb 2014 - 16:26

La corrupción en España salpica también a la moda. La diseñadora Juana Martín, que presenta sus colecciones en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ha sido citada a declarar como imputada en el caso Invercaria. El juez de Sevilla, que investiga las supuestas irregularidades de la empresa pública de inversión, ha citado a la creadora cordobesa por las ayudas que recibió por valor de 850.000 euros.

 

La imputación de Juana Martín se enmarca en una pieza separada del caso Invercaria, que investiga el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casilla. El magistrado, que también ha imputado a altos cargos de Invercaria, considera que los hechos investigados hasta el momento pueden ser constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y alzamiento de bienes.

 

La diseñadora deberá ir a declarar el próximo 4 de abril. El magistrado ha solicitado también a las sociedades Juana Martín Diseño y Juana Martín Andalucía los apuntes contables en los que consten todas las operaciones y los pagos efectuados desde su constitución. El juez instructor del caso también ha pedido al Registro Mercantil de Córdoba que remita las cuentas anuales de ambas empresas y, a la Agencia Tributaria, la declaración por el impuesto de sociedades desde 2006.

 

El magistrado también ha solicitado a la Oficina de Patentes y Marcas que informe sobre la titularidad actual de la marca Juana Martín Diseño y ha pedido a Invercaria que le ponga en contacto con la persona encargada de verificar el cumplimiento de los pactos en sociedades participadas.

 

El juez también ha requerido a La Caixa que aporte el expediente completo del préstamo hipotecario que concedió a Juana Martín Andalucía para la adquisición de un inmueble en Córdoba. Y por último, el magistrado ha pedido al grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial de Sevilla que investigue los trabajados que Surgenia (Centro Tecnológico Andaluz de Diseño) facturó a Juana Martín Andalucía y el origen de los fondos con los que se sufragaron.

 

Préstamo para desfilar

La presidenta de la Unión de Mujeres Empresarias de Córdoba (Umec), María Fernández Pino, declaró el pasado enero ante el grupo de Blanqueo de Capitales que Invercaria se ofreció a ceder un préstamo de 120.000 euros a la diseñadora para que pudiera desfilar en la Pasarela Cibeles. Según Fernández Pino, la sociedad Juana Martín Diseño se fundó para recibir el préstamo, así como para poder obtener ayudas del Ayuntamiento de Córdoba.

 

El técnico de Invercaria encargado de realizar el plan de viabilidad de la sociedad Juana Martín Andalucía, participada por la Junta, observó que no iba a ser rentable e ideó llevar la producción a Marruecos para abaratar costes. En junio de 2006, Juana Martín, directivos de Invercaria y la presidenta de Umec realizaron un viaje a Casablanca, del que no surgió operación alguna.

 

Juana Martín Andalucía recibió una inyección de 950.000 euros, entre préstamos y compra de acciones, entre 2006 y 2010. La Administración andaluza entró con un 30% del capital. La aportación de la diseñadora fue la marca Juana Martín Diseño. La diseñadora ocupó la presidencia de la sociedad y dos familiares directos, ninguno de ellos accionistas, componían el consejo de administración.