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La moda se prepara para la primera Navidad positiva en siete años

C. Pareja/ A. Álvarez

19 nov 2014 - 04:53

 

Si el blanco es el color típico de la época navideña, este año se tiñe de rosa. Las previsiones aseguran que estas Navidades van a ser las mejores en el ámbito de comercio desde el comienzo de la crisis. Mientras los ayuntamientos engalanan sus calles, la moda traza planes especiales para animar el consumo y refuerzan sus plantillas para preparar la temporada.

 

Las ventas de la moda en España finalizarán el año con un aumento en sus ventas, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que si bien no cuenta con datos concretos sobre cómo evolucionarán las ventas en la campaña de Navidad, sí que espera que la facturación correspondiente al último mes del año crezca respecto al 2013. “La sensación del sector es buena, se afronta la campaña con ilusión –explica Eduardo Vega-Penichet, director general de Acotex-; la tendencia del año, que ha sido buena, también ayudará a que el periodo navideño sea más positivo que el anterior”.

 

La gran distribución, y compañías como el grupo madrileño de grandes almacenes El Corte Inglés también prevé una campaña de Navidad positiva, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Según sus previsiones, este tipo de superficies cerrará el año con el primer aumento de ventas desde 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.

 

Por otro lado, los consumidores españoles gastarán una media de 209 euros en las próximas compras navideñas, 11 euros menos que en 2013, según el estudio Tendencias de consumo en Navidadelaborado por la consultora TNS para eBay.

 

Las previsiones de las principales asociaciones que toman el pulso al sector en estas fechas también coinciden con las de un gran número de operadores, que ven en la campaña de Navidad una oportunidad para elevar sus ventas. “Esperamos que sea mejor que otros años, además, el inicio de la temporada ha estado marcado por un clima que no ha ayudado a la venta de ropa de abrigo, por lo que una buena campaña de Navidad sería más que positiva”, explican desde la firma de moda femenina Nice Things.

 

En el caso de la francesa Kiabi, “la previsión es positiva”. “La tendencia en los últimos meses ha sido muy positiva, por lo que somos muy optimistas para Navidad, ya que, además, la temporada de invierno ha entrado más tarde que otros años”, señala César de Vicente, director general de Kiabi para el mercado español.

 

La marca de moda infantil Bóboli coincide con el resto de empresas del sector: “La campaña de vuelta al cole fue peor de lo esperado a causa de la situación climática, que nos  ha acompañado durante los tres primeros meses de esta temporada”, explica Mónica Algás, directora de retail y consejera delegada de Bóboli. “La llegada del frío ha hecho que las ventas se hayan animado considerablemente, así que si la tendencia continúa, creemos que esta será una buena campaña de Navidad”, añade Algás.

 

Generación de empleo

A tenor de las previsiones positivas en cuanto a las ventas de la campaña de Navidad, las principales cadenas de distribución de moda en España también refuerzan su personal de tiendas para hacer frente a una mayor demanda de sus productos. “La apertura de festivos y un mayor volumen de facturación hace que tengamos que contratar más personal para nuestros puntos de venta”, asegura Algás.

 

El periodo navideño en España es una de las épocas más importante en el ámbito del comercio. Este año las cifras son positivas, una situación que no se daba desde 2007. La campaña navideña generará 641.500 puestos de trabajo, 2,1% más que en 2013, según datos de la empresa de recursos humanos Randstad. Estas cifras son las mejores de estos últimos siete años.

 

El comercio, la distribución, la hostelería o el turismo son algunos de los sectores que ampliarán sus plantillas durante esta campaña. Dieciséis de las diecisietes comunidades autónomas incrementará el número de empleados durante estas fechas. Valencia es la única comunidad que continúa con previsiones negativas de cara a esta campaña.

 

La cadena francesa Kiabi también reforzará su plantilla en España en la campaña de Navidad “al ser uno de los momentos más fuertes del año en cuanto a tráfico de clientes en nuestras tiendas”. “Proyectamos nuestras necesidades de personal en función de la tendencia comercial, por lo que, al ser la previsión de ventas más importante que la de otro años, contrataremos a más personas”, explica De Vicente.

 

Otras compañías del sector, como la catalana Mango, también aumentarán su plantilla en la mayoría de sus tiendas en el último mes del año dado que “el aumento de afluencia en nuestra red de establecimiento es considerable”. 

 

El Corte Inglés se convierte en una de las empresas que contratará un mayor número de empleados para la campaña de Navidad. El grupo de grandes almacenes ampliará su plantilla en 2.000 personas para reforzar su  personal de cara a la campaña de Navidad y a las rebajas de enero, según El Confidencial. La compañía presidida por Dimas Gimeno ampliará el número de empleados, algo que no ocurría desde 2008.

 

Por otro lado, la empresa de distribución online Amazon, aumentará también el número de empleados para estas fechas. Amazon contratará a 280 personas más para esta campaña navideña. Estos nuevos empleados se unirán a los 370 personas que ya trabajan en el centro logístico que la empresa tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

 

 

Las calles también celebrarán la Navidad

Todos los años, las ciudades  se decoran por Navidad. Los ayuntamientos destinan parte de su presupuesto a adornar las calles principales de las localidades con distintos sistemas de iluminación o acciones de promoción. La primera ciudad que inaugurará sus adornos navideños será Barcelona, que encenderá sus luces el próximo viernes.

 

El encendido de la iluminación navideña marca el inicio de la temporada más intensa del año. El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado un presupuesto de 450.000 euros a la instalación de las luces. En total estarán encendidas un máximo de 304 horas a lo largo del mes y medio que dura la campaña. La iluminación de Paseo de Gràcia servirá para dos campañas navideñas. Su coste de 222.595 euros, será asumido a partes iguales por la asociación Amics de Passeig de Gràcia y el Ayuntamiento de Barcelona.

 

La capital madrileña inaugurará las luces de Navidad una semana más tarde. El Ayuntamiento de Madrid encenderá su alumbrado navideño el 28 de noviembre, con un presupuesto de 1,72 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior. Madrid iluminará 90 espacios y calles, nueve más que el año pasado. Como es típico en la capital madrileña, los diseños de las luces son creados por los creadores, arquitectos y diseñadores gráficos más destacados en el ámbito nacional. Entre ellos se pueden encontrar nombres como Purificación García, Adolfo Domínguez o Victorio & Luchino.

 

Además, el consistorio instalará en la Puerta del Sol el árbol de Navidad patrocinado por Loterías del Estado. Estas navidades el número de horas que se va a mantener encendido el alumbrado en la capital madrileña será de 200 horas, una más que en 2013.

 

A estas dos se le unen otra larga lista de ciudades como Málaga, Palencia, Vigo y Badajoz, que también encenderán su alumbrado el próximo 28 de noviembre. Una de las últimas que lo hará será la ciudad de Cartagena, que las pondrá en marcha el próximo 21 de diciembre.

 

 

Acciones especiales de las marcas

Además de descuentos, luces y tiendas decoradas, la moda también lleva a cabo para estas fechas acciones especiales. Dos de los países que más desarrollan este tipo de campañas son Estados Unidos y Reino Unido, que utilizan canales como la televisión para conectar con sus clientes en Navidad.

 

Topshop, con su campaña titulada Happy Holidays, protagonizada por la modelo Cara Delevinge, o los grandes almacenes Harrods, que emiten su spot publicitario en televisión y cine, se unen a los grandes almacenes estadounidense Bergdorf Goodman, que acaba de inaugurar su campaña navideña con un espectáculo de fuegos artificiales en la Gran Manzana.

 

En el ámbito nacional, las luces, las promociones y la decoración de las tiendas son el principal atractivo navideño que las marcas de moda utilizan para seducir a los clientes a sus tiendas.

 

Mientras que algunas empresas como El Corte Inglés siempre han destacado por la decoración de sus fachadas, llenas de luces que dibujan siluetas navideñas, otras como Zara, Mango o H&M, utilizan su escaparates para transmitir su espíritu navideño.

 

"La estrategia comercial de Inditex en este periodo es similar a la del resto del ejercicio: ofrecer las últimas tendencias en moda intentando cuidar la atención al cliente, tanto en las tiendas físicas como en sus tiendas online, siempre preparadas para asumir la actividad navideña", explican fuentes de la compañía gallega

 

“Gift ideas" y un packaging atractivo y navideño a un precio asequible son las armas de empresas como la española Bóboli para elevar sus ventas en esta campaña, mientras que otras como Kiabi apuestan por ofrecer prendas a precios reducidos, eventos en tiendas y actividades para los niños orientadas a la Navidad.

 

Centros comerciales como La Maquinista, en Barcelona, también llevarán a cabo acciones especiales para atraer a un gran número de consumidores a sus instalaciones. “Volveremos a poner la pista de hielo en el centro del complejo y un stand para envolver regalos –explica Víctor García, director general de La Maquinista-; este viernes ya comenzamos con la campaña, con el encendido de luces en todo el centro”.