La moda se consolida como el artículo más vendido en las plataformas ‘flash’
En los últimos años han proliferado las plataformas de ventas flash (ventas con descuento durante un periodo determinado). El 26% de los internautas españoles compran en plataformas de ventas flash, según un estudio realizado por Elogia e IAB. En el caso de los usuarios entrevistados en el estudio, el 100% han realizado algún tipo de adquisición en webs de este tipo en el último año. De éstos, el 79% han adquirido ropa o complementos.
Y es que la moda ha ganado peso en las compras de los usuarios. Según el estudio, tanto la ropa como los complementos son los artículos más adquiridos, frente a productos y servicios de ocio e informática que han perdido peso.
En cuanto a portales de compra, los más conocidos (en orden por número de menciones) según los usuarios del estudio, son: Privalia, BuyVip, Ofertix y Vente Privee. En cambio, en los que más han adquirido productos los entrevistados son: Privalia, Ofertix, BuyVip, La Redoute y Vente Privee.
El principal obstáculo que impide a más usuarios comprar en plataformas de ventas flash es la desconfianza que genera el adquirir productos por Internet. Al ser un sector en desarrollo, el consumidor aún está aprendiendo y no se encuentra cómo del todo.
Por ello, el estudio nombra las principales características que, según los usuarios, generan confianza en el consumidor: páginas simples, buscadores especializados, facilidad para contactar y reclamar a la compañía que gestiona la web y para devolver y cambiar los productos, pago protegido y que exista un foro de consumidores que den su opinión sobre el conjunto de la plataforma.