Back Stage

La moda saca su lado masculino

Custodio Pareja

15 abr 2013 - 04:37

El hombre está en el punto de mira de la moda. Tras años sin ser tenido en cuenta por la gran distribución, grandes compañías como Mango o El Corte Inglés apuestan por la moda masculina lanzando enseñas de gama media. Ambas empresas atacan un hueco que han abierto en el mercado enseñas como El Ganso o Scalpers, aprovechando el consumo creciente de moda por parte del público masculino.

 

La moda masculina está ganando terreno en los mercados más maduros, mientras que la moda femenina, que ya ha estancado su crecimiento en estos países, está aumentando su demanda en el mercado asiático, según el último informe sobre la industria del lujo elaborado por Bain&Co.

 

En 2012, la moda masculina ha copado el 41% del negocio total del ready to wear de gama alta, mientras el resto ha correspondido a la mujer. Aunque despacio, el hombre cada vez tiene más peso en el negocio total del sector y en 2012 las ventas de moda masculina de gama alta crecieron un 26%.

 

España ha creado una cantera de marcas de moda especializadas en hombre. Desde el inicio de la crisis, el sector ha sido testigo de cómo surgían nuevas empresas que se especializaban en un nuevo tipo de consumidor, hasta entonces ignorado por la industria: hombres que buscan moda de tendencia con un precio medio-alto, entre el lujo de la sastrería y el low cost.

 

Uno de los ejemplos es Scalpers, que en 2007 abrió las puertas de su primera tienda. La compañía, liderada por Rafael MedinaAlberto Artacho y Borja Vázquez, está especializada exclusivamente en moda masculina y crece a buen ritmo en el mercado español.

 

La empresa, que acaba de abrir su noveno establecimiento en Barcelona, busca internacionalizar su moda masculina y planea la puesta en marcha de su primer punto de venta internacional en París.

 

Otra de las marcas que han hecho del hombre español un consumidor en potencia ha sido El Ganso, que con su estilo medio preppy medio british ya ha conseguido abrir más de 40 tiendas en España.

 

La compañía, liderada por Álvaro y Clemente Cebrián, destinará 1,5 millones de euros durante este año para crecer en el mercado internacional y poner en marcha dos nuevos establecimientos en París y Londres.

 

Do Rego & Novoa o Piel de Toro son dos marcas españolas, de origen gallego y andaluz, respectivamente, que también apuestan por el hombre como negocio principal. La primera acaba de desembarcar en México, de la mano de los grandes almacenes El Palacio de Hierro, en paralelo a la puesta en marcha de su primera tienda en Madrid. Creada en Vigo en 2007, Do Rego & Novoa se distribuye en más de 400 tiendas multimarca de España, Portugal, Francia, Holanda y Canadá.

 

Piel de Toro, con red de distribución propia y liderada por la familia Burgas, también ha fijado su objetivo en el mercado internacional tras crecer en el español. China, Alemania y Kuwait serán los próximos destinos de la compañía andaluza, que quiere distinguirse en el mercado internacional gracias a su logotipo (un toro) y la bandera española.

 

La gran distribución también ha identificado esta tendencia, por lo que no es de extrañar que la última apuesta de dos de las mayores compañías del sector en España estén relacionadas con la moda masculina.

 

Mango, por ejemplo, prevé que en los próximos años He by Mango alcance los 500 puntos de venta y represente el 10% de la facturación total de la firma. La línea masculina de la compañía catalana cuenta en la actualidad con más de 100 tiendas y la previsión para 2013 es que se abran alrededor de 80 nuevos establecimientos en países como Alemania, Francia, Holanda, Rusia y Turquía.

 

El grupo de grandes almacenes El Corte Inglés, por su parte, ha creado una nueva marca, denominada Hominem, que estará dirigida a un público masculino “que compra por impulso y tiene un nivel adquisitivo limitado”. Los precios se sitúan alrededor de 14,95 euros en polos y hasta 199 euros para una cazadora de napa. La primera colección de Hominem estará implantada en 25 centros de El Corte Inglés en toda España y Portugal. Los puntos de venta contarán con una superficie de cuarenta metros cuadrados.