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20 Nov 201705:02

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La moda ‘resiste’ la crisis de los grandes almacenes, que vuelven a flaquear en el primer trimestre

Nordstrom, Dillard’s, Kohl’s y Macy’s volvieron a arrojar resultados negativos en el arranque de 2017, aunque la moda parece haber evitado la debacle y ha sido, en muchos casos, la categoría que mejor evolucionó.

15 May 2017 — 04:32
Iria P. Gestal
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La moda ‘resiste’ la crisis de los grandes almacenes, que vuelven a flaquear en el primer trimestre

 

 

El avance del ecommerce, liderado por Amazon, la guerra de precios y la caída del tráfico sigue haciendo temblar a los titanes estadounidenses de los grandes almacenes. En los tres primeros meses del año, Macy’s, Dillard’s, Nordstrom y Kohl’s, cuatro de los mayores grupos del sector en el mundo, volvieron a arrojar resultados negativos. Sin embargo, la moda parece haber logrado, al menos de momento, esquivar la debacle y ha sido, en muchos casos, la categoría que mejor evolucionó.

 

La mayor compañía del sector fue de nuevo la más afectada. Macy’s cerró el primer trimestre con un beneficio de 70 millones de dólares (64 millones de euros), frente a los 115 millones de dólares (105 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

 

Las ventas del grupo también retrocedieron en el arranque del año, pasando de 5.770 millones de dólares (5.277 millones de euros) en el primer trimestre de 2016 a 5.340 millones de euros en el mismo periodo de este año. En parte, el descenso estuvo motivado por los cierres de tiendas, ya que el grupo continúa inmerso en un proceso de reestructuración de su red comercial que le llevará a bajar la persiana de 63 establecimientos este año.

 

 

 

 

Para darle la vuelta a sus resultados, la compañía está centrando sus esfuerzos en el canal online y en su formato outlet, Backstage, para el que está desarrollando un nuevo concepto de tienda.

 

Con todo, en este escenario la moda esquivó la crisis y fue la categoría que mejor evolucionó el año pasado. En concreto, los productos que más incrementaron sus ventas fueron la moda femenina, especialmente vestidos y activewear, joyería, perfumería, calzado femenino y mobiliario.

 

Por su parte, Nordstrom nadó a contracorriente y arrojó los mejores resultados del ránking, con un ascenso del beneficio y de las ventas. El grupo con sede en Seattle incrementó su facturación un 2,7%, por debajo de lo previsto, pero logró impulsar su beneficio un 37%, hasta 63 millones de dólares (57,6 millones de euros).

 

Nordstrom, que opera únicamente en el sector de la moda, destacó la fortaleza de la moda femenina y masculina, mientras que los accesorios volvieron a evolucionar a la zaga. El grupo, que tiene una distribución más limitada que sus competidores, está poniendo el foco en reducir las ventas con descuentos en sus cadenas principales, aunque sus formatos outlet son los que más están creciendo.

 

 

 

 

 

Es el caso de Norstrom Rack, que elevó sus ventas un 8,7% y un 2,3% por tiendas comparables. Por su parte, Nordstrom y Trunk Club (que opera principalmente online) encogieron su facturación un 1,7% y un 2,8% por superficie comparable.

Dillard’s, en cambio, cerró el primer trimestre con una caída de las ventas del 5,7%, hasta 1.420 millones de dólares, aunque, de nuevo, la moda logró evitar el descenso y evolucionó mejor que la media.

 

La compañía subrayó que “la moda femenina evolucionó notablemente mejor que el resto de categorías, seguida de la moda infantil; en cambio, la cosmética, el mobiliario y los accesorios para mujer contrajeron sus ventas”.

 

Por su parte, Koh’ls también volvió a encoger sus ventas en el comienzo del ejercicio. Kevin Mansell, presidente y consejero delegado del grupo, calificó de “débil” el primer trimestre, aunque apuntó que las ventas y el tráfico habían mejorado “significativamente” en  marzo y abril.

 

En los tres primeros meses, la compañía anotó un descenso de las ventas del 1% y Nike fue una de las marcas que mejor evolucionó. El aumento de marzo y abril estuvo motivado por las ventas de moda deportiva por el lanzamiento de Under Armour.

 

Igual que otras de sus competidoras, Kohl’s se encuentra inmersa en un proceso de “optimización de sus esfuerzos”, lo que incluye reformar su oferta y reorganizar su red de tiendas para dividir las de mayor tamaño en departamentos más pequeños. Este formato ya se ha implantado en 200 establecimientos y se llevará a otros cien en el segundo trimestre.

 

 

 

Por último, Hudson’s Bay contrajo sus ventas un 2,9%, lastrada por la evolución de Saks Fifth Avenue, que retrocedió un 4,8% por superficie comprable, y Saks Off5th y Gilt, que anotaron un descenso del 6,8%.

 

La caída fue menor en el caso de Hudson’s Bay, Lord&Taylor y Home Outfitters, cuyas ventas comparables se encogieron un 3,5%. El negocio del grupo en Europa, que incluye Galeria Kaufhof, Galeria Inno y Sportarena, se mantuvo sin variación.

 

En cambio, el canal online anotó un ascenso del 5,4%, descontando el efecto de los tipos de cambio. “El primer trimestre del año ha continuado siendo difícil, en particular en Estados Unidos, donde hemos visto un descenso del tráfico en las tiendas”, explicó Jerry Storch, consejero delegado de Hudson’s Bay.

 

A diferencia del resto, la caída de las ventas de Hudson’s Bay arrastró también a la moda. ”El retail de moda ha sido más impactado por un entorno altamente promocional y la continua transformación de ventas en tienda a ventas online”, aseguró. 

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