Back Stage

La moda requiere hasta 7.000 millones de dólares de inversión para ser circular en 2026

Según un informe presentado por Global Fashion Agenda, se podría reciclar el 75% del textil procedente de la industria de la moda si se invierten hasta 7.000 millones de dólares hasta 2026 y se promueven las colaboraciones entre entidades del mismo sector.

Modaes

23 nov 2021 - 10:51

La moda requiere hasta 7.000 millones de dólares de inversión para ser circular en 2026

 

 

¿Cuánto cuesta la circularidad? El informe Scaling Circularity que ha presentado la organización Global Fashion Agenda (GFA), en colaboración con McKinsey, afirma que la el 80% de la industria de la moda podría circular para 2030, si se aumenta la inversión en tecnologías e infraestructuras de reciclajes existentes.

 

Según el estudio, las colaboraciones precompetitivas (pre-competitive collaborations) desempeñan un papel fundamental en la aceleración de la transición de la industria hacia un crecimiento sostenible.

 

Este tipo de colaboraciones suelen darse en el ámbito social o medioambiental, cuando dos o más empresas de la misma industria trabajan en conjunto para hacer frente a un problema que afecta de manera directa al negocio o al sector.

 

La investigación también concluye que las tecnologías de reciclaje proporcionan mejores resultados ambientales en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción del uso del agua y al uso de la tierra.

 

Las tecnologías actuales disponibles pueden hacer frente al 75% del reciclaje textil en la industria de la moda y a un 5% del reciclaje de materias primas de otras industrias, según el informe. Para que este escenario sea posible, el sector requiere una inversión de entre 5.000 millones y 7.000 millones de dólares en tecnologías de reciclaje para 2026, así como la movilización del capital hacia la infraestructura de recolección y clasificación del material.

 

 

 

 

Sin embargo, para que este escenario sea posible, se requiere que las compañías mejoren la transparencia de su cadena de suministro en cuanto al uso de materiales reciclados y también se preocupen por la trazabilidad de los flujos de sus residuos.

 

“Con la inversión suficiente, políticas de apoyo y colaboraciones precompetitivas, creo que podemos promover un sistema circular rentable y acelerar el viaje de la moda a emisiones cero”, señaló Federica Marchionnni, consejera delegada de Global Fashion Agenda, en un comunicado.

 

Las conclusiones del informe se basan en análisis independientes y en el proyecto Circular Fashion Partnership de Bangladesh, una iniciativa que busca escalar el reciclaje postindustrial para incrementar el valor del textil en Bangladesh, uno de los mayores productores de prendas de vestir del mundo.