Back Stage

La moda premamá: un mercado que encoge del que huyen los grandes

Las grandes compañías de distribución de moda sólo han rozado este segmento, donde las pequeñas empresas se encuentran ante otro reto: hacer frente al tópico de la escasa rentabilidad de este negocio. 

C. Juárez

22 ene 2019 - 04:47

La moda premamá: un mercado que encoge del que huyen los grandes

 

 

Nueves meses de embarazo, tres de lactancia, un año en total: 365 días, o dos temporadas y media, en las que se tiene que abrir el armario. Y, sin embargo, apenas existen cadenas en España especializadas en el segmento premamá. ¿La razón? La mayoría de las futuras madres no creen necesario invertir en ropa premamá ya que es un periodo corto de tiempo. Zara sumó ropa para embarazadas a su oferta el pasado septiembre, entrando así en un segmento donde destaca H&M en mass market, la británica Seraphine en premium y Asos en el negocio online.

 

El segmento de ropa para mujeres embarazadas en España es un mercado muy pequeño, con pocos operadores especializados y algunos competidores low cost. Uno de los factores de la escasez de consumidores de este sector es incuestionable: la caída de la tasa de natalidad. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de 2018 se registraron un 5,8% menos de nacimientos que en el mismo periodo del año anterior.

 

Además, según señalan los expertos, en los últimos años ha cambiado también tanto el tipo de producto como la manera de comprar y el propio sector. “Las futuras madres consideran que es un gasto innecesario”, explica Julieta Planas, propietaria de la empresa española Paramamá. Aunque los grandes grupos de moda como Zara, H&M o El Corte Inglés no acaban de apostar por este segmento y sólo tienen una oferta residual en algunos establecimientos, este hecho se ha convertido en el principal hándicap de estas empresas, además de líneas de empresas online como Asos Maternity.

 

 

 

 

“Las consumidoras piensan que este tipo de prendas tiene un periodo de uso limitado”, explica Ángela Álvarez, de Prénatal. “Pero, si se multiplica la cantidad de veces que se usa una de estas prendas, sale más rentable que otro producto de temporada que sólo te vas a poner dos veces”, subraya Planas.

 

Además, “la gente no busca calidad, sino salir del paso e ir hacia lo imprescindible - señala Noemí Kleque, responsable de Mit Mat Mama - por eso consumen los productos de las cadenas de fast fashion”. La empresaria, que hace un año y medio adquirió la compañía de moda especializada en prendas para embarazadas, añade que las consumidoras no acuden a comprar a este tipo de tiendas precisamente “porque es una etapa corta de su vida”.  

 

La escasez de proveedores es otro de los puntos débiles de este segmento de moda. “Para ellos es poco rentable porque las producciones son muy pequeñas, los patrones muy complicados y los tejidos muy concretos”, explica Planas.

 

 

 

 

Además, “Sólo pueden producir para pocas tiendas porque es un mercado muy pequeño con pocos operadores”, continúa la empresaria. “Desde que empecé en este segmento en 2007 ocho de las quince empresas con las que trabajaba se han quedado por el camino”, añade.

 

Paramamá y Mit Mat Mamá son algunas de las pocas empresas españolas que operan en este segmento, donde el patronaje y las características técnicas de las prendas son su factor diferencial. El perfil de la mayoría de las clientas que compran en estas empresas son mujeres trabajadoras que no encuentran oferta en otras cadenas. Prénatal, aunque está especializada en moda infantil y puericultura, también cuenta con ropa premamá en su oferta.

 

Paramamá nació en 2007 de la mano de la empresaria Julieta Planas. La compañía cuenta con tres establecimientos en Barcelona, en la calle Muntaner, Rambla Cataluña y el centro comercial L’illa. Además de prendas del día a día para embarazadas, Paramamá distribuye productos de íntimo, lactancia, así como vestidos de novia para embarazadas.

 

 

 

 

Mit Mat Mamá, por su parte, fue fundada en Barcelona en 1983 también especializada en ropa premamá. La compañía cuenta con trece establecimientos repartidos entre Madrid y la capital catalana. El grupo ha atravesado un proceso de reestructuración en los últimos años después de que la sociedad Santivi, propietaria de la marca, fuera disuelta. Ahora, la compañía está pilotada por Noemí Kleque, quien también es administradora de Pandion Bussiness, sociedad que controla Mit Mat Mamá.

 

Tant Paramamá como Mit Mat Mamá han tenido que diversificar su oferta para mantener el negocio. El principal rumbo que han tomado es enfocar su oferta en productos para la lactancia y otro tipo de prendas asociadas al proceso de embarazo, como ropa interior o medias. Además, estas marcas también aprovechan el tirón de la ropa infantil para atraer a las futuras madres e incluyen entre su oferta prendas para niños o productos de puericultura.

 

Por otro lado, España también se encuentra a la cola de otros países europeos respecto a la oferta de productos para embarazadas. “En otros países hay mucha más demanda y conciencia de la necesidad de este tipo de productos”, explica Planas. Mit Mat Mamá, por ejemplo, realiza gran parte de su negocio en Francia. “Existen incluso compañías de lujo especializada en ropa premamá”, señala.

 

 

 

 

Es el caso de la británica Séraphine, nacida en 2002 de la mano de la empresaria francesa Cécile Reinaud y que cerró 2017 con una cifra de negocio de 15,87 millones de libras (17,9 millones de euros). El grupo cuenta con diez establecimientos repartidos entre Londres, Nueva York, París, Dubái y Hong Kong. Los productos de la compañía, que oscilan entre los doscientos y cuatrocientos euros, se enmarcan en el segmento premium.

 

Además, Séraphine, que oferta desde vestidos de fiesta para embarazadas hasta accesorios, se ha convertido en una marca reconocida gracias a que personajes como Kate Middleton, duquesa de Cambridge, o la actriz Marion Cotillard han llevado las prendas de la firma durante sus embarazos.

 

Otra de las empresas internacionales especializadas en el segmento de moda premamá es Destination Maternity. El grupo estadounidense es una de las mayores empresas del sector, con una cifra de negocio de 406,2 millones de dólares en 2019. La compañía cuenta con una red de 1.114 puntos de venta en Estados Unidos repartidos en tiendas propias y corners en grandes almacenes. La empresa opera con las cadenas Motherhood Maternity, A Pea in the Pod y Destination Maternity.

 

 

 

 

La italiana Isabella Oliver es otro de los mayores grupos del sector especializados en este segmento. La empresa, que distribuye sus productos sólo en el canal online es propiedad del grupo británico Baukjen.

 

En paralelo a los grupos especializados, empresas de gran distribución como Asos, Zara y H&M también se han adentrado en este segmento. Zara lanzó el pasado septiembre la primera colección de ropa premamá, bajo el nombre de Mum. No es la primera vez que la cadena de Inditex se adentra en este segmento, pues hace unos años ya sacó una línea especializada de básicos para embarazadas.

 

H&M es, hoy por hoy, uno de los grupos más fuertes del segmento. Sin embargo, la oferta de la compañía sueca se reduce a prendas básicas como camisetas, ropa interior o vaqueros. Además de H&M y Zara, otro grupo que apuesta por la moda premamá es Asos, que tiene una sección con más de mil productos para embarazadas.