Back Stage

De Michael Kors a Sonia Rykiel: la moda internacional da un paso atrás en España

Compañías como Sonia Rykiel, Flo’reiza o Paule Ka han sido algunas de las que han salido del mercado español, mientras que otras como Michael Kors o Twinset Milano han encogido su red comercial en el país.

C. Juárez

5 abr 2019 - 04:57

La moda internacional da un paso atrás en España

 

 

La moda internacional reduce posiciones en España. En un contexto de ralentización de la economía del país, subida de los alquileres de locales comerciales en los principales ejes prime, transformación del retail y caída o estancamiento de las ventas de moda, varias compañías internacionales han dado un paso atrás en el último año con el cierre de sus establecimientos en el mercado español.

 

Michael Kors es una de las marcas que ha bajado la persiana de su establecimiento en la Diagonal de Barcelona, la segunda tienda que abrió la empresa en España. La empresa también ha cerrado otro de sus puntos de venta prime: el establecimiento de la calle Fuencarral de Madrid, ahora ocupado por Hawkers.

 

De esta manera la compañía estadounidense, que entró en el país en 2009 con la puesta en marcha de una filial con sede en Madrid, mantiene en España una docena de tiendas propias repartidas en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Valencia, además de corners en centros de El Corte Inglés.

 

 

 

 

Otra de las compañías premium que ha reducido su presencia en España en el último año es Escada. El grupo alemán echó el cierre del establecimiento que albergaba su concepto Escada Sport en Madrid para destinarlo únicamente a la venta de su línea principal.

 

Desde entonces, el grupo sólo opera con Escada Sports en los corners de El Corte Inglés donde tiene presencia. Escada cuenta en España con varias tiendas propias en ciudades como Barcelona, Palma o Marbella, además de corners en El Corte Inglés.

 

La Perla o Sonia Rykiel son otras de las compañías extranjeras especializadas en el segmento premium que han reducido su presencia en el mercado español durante el último año. La compañía de íntimo bajó la persiana a final del pasado febrero de su flagship store en la calle Claudio Coello de Madrid. De esta manera, el grupo ha reducido su presencia en España a dos puntos de venta propios en Barcelona y Marbella y dos corners en El Corte Inglés.

 

El último grupo internacional de moda que se ha replegado en España ha sido la francesa Sonia Rykiel. Con el cierre de su tienda en el número 79 de la calle Claudio Coello de Madrid, abierta hace dos años, la empresa ha eliminado su presencia en el país.

 

 

 

 

Twinset Milano es otra de las compañías extranjeras que ha disminuido su red comercial en el país durante el último año. La empresa cerró su establecimiento en Paseo de Gracia, ahora ocupado por Anthropologie, reduciendo así su presencia en el país a Madrid. En la capital española, el grupo cuenta con una tienda propia en Claudio Coello, un corner en El Corte Inglés y un establecimiento en Madrid Outlet

 

La francesa Paule Ka, por su parte, es otras de las que empresas que anunció que abandonaba el mercado español el año pasado. El grupo se replegó en el país siete años después de cerrar el único establecimiento con el que contaba.

 

Flo’reiza también ha puesto punto y final a su andadura en el país en el último año. La empresa, que desembarcó en el mercado español un año antes, cerró toda su red de tiendas en España el pasado septiembre.

 

 

 

 

Aerosoles fue la primera compañía extranjera que se replegó en España en el arranque de 2018. La empresa, que operaba con siete establecimientos en el mercado, echó el cierre a todas sus tiendas tras la quiebra de la matriz.

 

Además del cierre de establecimientos y repliegue de marcas, la moda internacional ha frenado su apuesta por España en el último año. En 2018, sólo entraron catorce nuevas marcas en el país, un 20% menos que en 2017, según datos de la consultora Cbre. Entre ellas se encuentran Antrophologie, de Urban Outfitters, Fendi, de LVMH, Golden Goose o Chaumet o Martino Midali.