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31 Mar 202012:50

La moda impulsa nuevos modelos de negocio en Internet

10 Dic 2012 — 04:52
C. Pareja
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La Red ha cambiado la manera de ver el negocio de la moda. Ahora, un consumidor no tiene que esperar para hacer sus compras en Zara, ni debe aprovechar que un familiar vaya a Estados Unidos para compra una sudadera de Abercrombie & Fitch. De la misma manera, Internet ha puesto al servicio de los consumidores nuevos modelos de negocio, que van desde la moda hecha a mano hasta la financiación del próximo genio de la moda. FanStylers es la primera empresa española que utiliza el crowdfunding como eje de su negocio, mientras Iconic Barcelona, por ejemplo, hace partícipe del proceso de producción al consumidor.

 

Internet y la venta de moda online han supuesto una verdadera revolución para el negocio de la moda, pero los primeros modelos de negocio que se probaron, muchos de ellos ya asentados en el sector, comienzan a madurar. Outlets de venta de moda online, tiendas que venden ropa a precio completo (full price) o las ventas privadas. La moda también progresa en la Red y prueba nuevos modelos de negocio.

 

FanStylers nace como punto de encuentro entre nuevos creadores, diseñadores y sus clientes potenciales. FanStylers es una plataforma web donde los diseñadores y los clientes interactúan y colaboran en el proceso creativo para acabar lanzando productos bajo demanda. La compañía opera bajo un nuevo modelo de financiación en Internet: el crowdfunding.

 

El crowdfunding es una nueva técnica, nacida en la Red, que sirve para que los internautas financien los proyectos que ellos quieran. En otros sectores, como el de la industria musical, muchos cantantes ya han utilizado este método para grabar nuevos discos, así como directores de cine, que han financiado sus últimos trabajos gracias a este sistema.

 

La compañía, fundada con una inversión inicial de, aproximadamente, 100.000 euros, comenzará a operar durante abril de 2013. FanStylers, creada por Raúl Romero y Jesús Lozano, se financiará a través de las ventas que se realicen en su plataforma, cobrando una comisión a los diseñadores por cada prenda vendida. La empresa, además, ofrecerá a los diseñadores servicios adicionales de gestión de cobros y logísticos.

 

Iconic Barcelona es otro ejemplo de empresa que apuesta por desarrollar un nuevo modelo de negocio, inspirándose en compañías que ya funcionan en Estados Unidos. Con sede en el barrio de Gracia, Iconic Barcelona introdujo el pasado año una nueva manera de vender moda de diseñadores independientes. Los creadores proponen a la compañía una serie de diseños mediante una colección de bocetos. Iconic Barcelona, tras estudiar las posibilidades del diseño, realiza una primera selección y fabrica un prototipo. El último paso es la realización de una sesión de fotos y subir la imagen a la plataforma. Si los usuarios votan los diseños, estos pasarán a fase de producción.

 

Lady in Satin es una marca de moda española que vende ropa a medida en la Red. Tomando como inspiración otras firmas estadounidenses que venden a través de la plataforma Etsy (tienda online que distribuye productos manufacturados) nace Lady in Satin, una de las primeras firmas que venden prendas hechas a medida de manera virtual.

 

Para poder llevar a cabo este proyecto, impulsado por Mónica Pérez Galindo, la compradora recibe un extenso manual de cómo tomarse medidas, para que, posteriormente, se pueda producir la prenda y evitar así las devoluciones.

 

Fashionroom es otra forma de vender moda, pero de una manera mucho más profesional. Esta plataforma, fundada por Miguel Martínez, Carlos Pedruelo y Álvaro Ferrer, ex analista en Google, nace con la vocación de ser un puente virtual entre el diseñador y la boutique. A la estela de la estadounidense Joor, Fashionroom ofrece un espacio donde mayoristas, marcas de moda y diseñadores pueden interactuar y crear una especie de red social exclusiva para retailers.

 

El Armario de la Tele es otro de los nuevos modelos de negocio online gestado en España. En este caso, el eje de su negocio gira en torno a la venta de moda en la Red y la ropa que usan los presentadores de la televisión. La compañía, que funciona como cualquier otra tienda online, comenzó a operar en 2010. El Armario de la Tele organiza su plataforma por programas y cadenas, ofreciendo a sus visitantes las prendas que visten algunos de los principales actores y presentadores de las televisiones españolas.

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