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22 Nov 201700:14

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La moda hace ‘zapping’: el sector incrementa su inversión en publicidad un 12% en 2015

La moda apuesta por la publicidad. El sector de artículos textiles y de vestimenta incrementó su inversión publicitaria un 11,7% en 2015, alcanzando...
25 Feb 2016 — 16:34
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La moda apuesta por la publicidad. El sector de artículos textiles y de vestimenta incrementó su inversión publicitaria un 11,7% en 2015, alcanzando 70,6 millones de euros en España el pasado 2015. El incremento supera de largo al de conjunto de sectores, que gastaron un 4,7% más el pasado año, hasta desembolsar 11.742,2 millones de euros.

 

Las compañías textiles y de vestimenta se sitúan en el top ten entre los sectores que más incrementaron sus inversiones en publicidad en 2015, sólo superado por el gasto de las empresas de construcción (26,1%), de salud (20,1%), de objetos personales (16,5%) y de alimentación (16,5%), según se desprende de los datos recogidos por Infoadex.

 

Por empresas, la moda y la cosmética lideran las inversiones publicitarias. El mayor gasto publicitario del pasado año en el país vino de la mano de Procter&Gamble España, que desembolsó 99,5 millones de euros, un 10% menos que el pasado año, cuando gastó 111 millones de euros. El grupo, que recientemente se ha desprendido de su negocio de cosmética y perfumería, dirigió gran parte de su inversión publicitaria hacia las fragancias como Dolce&Gabanna, Gucci o Hugo Boss, cuyas licencias ya no pertenecen al grupo.

 

 

El Corte Inglés se situó como la segunda compañía española que más gastó en 2015. El grupo liderado por Dimas Gimeno gastó 80,4 millones de euros en publicidad, lo que supuso un incremento del 5,7% respecto a 2014. L’Oréal España, por su parte, redujo su partida destinada a anuncios publicitarios con una inversión de 67,4 millones de euros, frente a los 70,8 millones de euros que gastó el año anterior.

 

Entre las primeras empresas españolas por gasto publicitario en 2015 también se encuentran Volkswagen-Audi, Linea Directa, Vodafone, Reckitt Benckiser, Once, Danone o Telefónica. La televisión continuó siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 40,1% de cuota dentro del grupo de medios convencionales (que alcanzaron 5.016,7 millones de euros) y un crecimiento del 6,4% respecto a 2014. Los anuncios en la pequeña pantalla registraron 2.011,3 millones de euros.

 

Internet ocupa la segunda posición dentro de los medios publicitarios convencionales. Este canal incrementó sus ventas un 16,1% en 2015 y registró un volumen de inversión de 1.249,8 millones de euros. Por su parte, los diarios acumularon 658,9 millones de euros, mientras que en la radio se destinaron 454,4 millones de euros.

 

Grupos internacionales como Decathlon, Calzedonia (con su marca homónima e Intimissimi), Deichamnn, Sarenza, Geox, Kiabi, Showroomprive o Zalando también han apostado por este canal en 2015. A estas compañías se les suman otros grupos españoles como Pablosky, Mango, Privalia, Marypaz y Pikolinos han dado, en los últimos años, el salto a la pequeña pantalla.

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