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La moda española seduce al turista: las marcas locales copan el 77% de las ventas a viajeros de fuera de la Unión Europea

La moda española como reclamo turístico. El 77% de las ventas a viajeros extracomunitarios en España...
17 Mar 2016 — 04:46
F. Marín-Camp
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La moda española como reclamo turístico. El 77% de las ventas a viajeros extracomunitarios en España corresponden a marcas del país, un porcentaje mucho mayor al de la moda made in Francia, Italia o Reino Unido que se vende en cada uno de estos mercados.

 

En Reino Unido, las marcas inglesas copan un 63% de las ventas de los turistas que proceden del exterior de la Unión Europea. En Francia y en Italia, por su parte, las ventas de moda nacional copan el 41% y el 31%, respectivamente, según el estudio Posicionamiento de España como destino de compras, elaborado por Global Blue.

 

Estos resultados demuestran, según el informe, que “cuando el turista extracomunitario va de shopping a otros destinos como Italia, Francia y Reino Unido tiene presente el acto de ir de tiendas y no tanto la búsqueda circunstancial de marcas locales como si fueran un souvenir más”.

 

Tal y como asegura el estudio, “de este patrón de consumo subyace que España no ha conseguido todavía posicionarse como destino internacional de shopping”. El país sólo concentra el 5% del gasto mundial en compras. Son precisamente Francia, Italia y Reino Unido los que conforman el podio de mercados que más rentabilidad le sacan a este modelo turístico, con una cuota de entre el 15% y el 20% del total.

 

 

En el caso de España, el informe también recoge que un 18% de las compras que realizan los extranjeros de fuera de la Unión Europea recaen en firmas francesas, mientras que las compañías británicas de moda radicadas en el país se llevan un 3% del pastel y las italianas un 2%.

 

Aun así, España experimentó en 2015 un fuerte crecimiento de los ingresos por turismo de compras, con un aumento del 40%. Barcelona ocupa la décima posición entre las ciudades preferidas para el shopping del viajero extracomunitario, por detrás de París, Londres, Singapur, Milán, Tokio, Roma, Múnich, Fráncfort y Osaka. En la posición número decimoprimera se encuentra Madrid, según el informe.

 

El turista de nacionalidad china es, dentro del grupo de visitantes extracomunitarios, el que más valor aporta al sector español del retail. El año pasado, los viajeros de China continental gastaron una media de 906 euros por acto de compra, alzándose como el visitante más rentable, sólo por detrás del hongkonés, con un ticket medio de 1.049 euros.

 

 

Dentro del sector del retail, fueron las relojerías y joyerías las que más se beneficiaron en 2015 de la llegada de visitantes chinos. El 54% de los compradores de este tipo de comercios procedía del gigante asiático. El gasto de turistas chinos en España se disparó un 84% el año pasado.

 

El aumento del consumo de moda en España por parte de viajeros chinos contrastó con la fuerte caída de los visitantes rusos, que en 2015 perdieron un 17% de su capacidad de compra debido a la devaluación del rublo y a la bajada del precio del barril de petróleo. El ticket medio de estos compradores fue de 449 euros por acto de compra, prácticamente la mitad que el de los chinos.

 

Los pronósticos de Global Blue auguran un incremento del peso en el consumo de compras de estadounidenses y argentinos en los próximos años. La debilidad del euro frente al dólar, en el caso de Estados Unidos, y los últimos movimientos en materia de política económica de Argentina serán las principales causas de que los turistas de estos países compren más en España.

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