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La moda española se vuelca en el mcommerce: marcas y ‘pure players’ compiten por adaptarse al móvil

09 Dic 2015 — 04:57
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El móvil se ha convertido en el último destino de las compras de moda. En España, operadores tradicionales y pure players digitales han apurado por adaptarse a este nuevo escenario, que copa ya el 34% de las compras online en el mercado español. Según un estudio elaborado por Corpora360 en colaboración con la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el 90% de los operadores ya se han adaptado a estos dispositivos, frente al 40% que lo estaban en 2014.

 

España es ya el quinto país del mundo con una mayor penetración del móvil en el ecommerce, y las previsiones pasan porque el sector se dispare un 48% este año en el país. La moda es el tercer producto más comprado desde el móvil, sólo superado por los viajes, el ocio y la electrónica.

 

Según el I Estudio sobre Mobile Commerce en el sector de la Moda en España, elaborado por Corpora360 y Acotex, el 86% de los fabricantes y el 90% de los distribuidores online analizados en 2015 cuentan con una web que puede ser visualizada por los usuarios desde cualquier dispositivo móvil, más del doble que hace un año. La mayoría disponen de una web responsive (64%), mientras que el resto han optado por desarrollar una web móvil (43%).

 

 

 

 

Uno de los motivos detrás de esta rápida adaptación ha sido el cambio de preferencias de Google que, desde el pasado abril, no indexa las webs que no están adaptadas para el móvil.

 

Al mismo tiempo, las aplicaciones móviles han ido ganando terreno a la hora de realizar compras a través de dispositivos móviles. Actualmente, seis de cada diez compras a empresas de retail registradas a través de un dispositivo móvil se realizan a través de una aplicación.

 

El sector español de la moda se ha adaptado también a esta tendencia. El 80% de los pure players españoles ya cuentan con una aplicación nativa para el móvil, aunque, en general, sólo el 29% de las marcas del sector cuentan con esta herramienta. Con todo, el dato es muy superior al registrado en 2014, cuando sólo el 8% disponían de su propia aplicación de mcommerce.

 

 

 

 

Todos los sectores de la moda han aumentado su adaptación al móvil. En el sector textil, un 35% de las empresas cuentan ya con aplicación nativa, frente al 24% de 2014. En calzado, el dato ha escalado del 13% del año pasado al 19% en 2015 y, en el sector de los complementos, ha pasado del 38% al 50%.

 

Según el estudio, la app más valorada por los usuarios es la de Zara, que comparte el ránking con compañías como Inside, Kiabi, Mango, Zalando, BuyVip o Uno de 50. Entre los aspectos más valorados por los usuarios están los relacionados con la usabilidad, como rapidez y la accesibilidad; comodidad y sencillez; ausencia de problemas y efectividad en la compra.

 

Además, los consumidores también tienen en cuenta la información ofrecida por las marcas, como la actualización de catálogos y la posibilidad de localizar las tiendas físicas más cercanas.

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