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La moda española se despide de Isidoro Álvarez, pieza clave en la modernización del sector

C. De Angelis/ S. García/ P. Riaño

15 sep 2014 - 18:05

“Sin Isidoro Álvarez no se entendería la moda española como la conocemos hoy”. Esta es una de las ideas más repetidas entre dirigentes empresariales y patronales del negocio de la moda en España al ser preguntados por Modaes.es acerca de la figura del presidente de El Corte Inglés, fallecido este domingo en Madrid a los 79 años tras una trayectoria de 25 años al frente del grupo de grandes almacenes.

 

Atendiendo a la opinión de las empresas más importantes del sector, responsables de marcas presentes en El Corte Inglés o líderes de la representación empresarial del sector, Isidoro Álvarez ha sido una pieza clave en la transformación de una industria que hoy puede decir que ostenta un liderazgo internacional.

 

Sin el desarrollo de El Corte Inglés en los 25 años bajo la batuta de Isidoro Álvarez, probablemente España no sería, como es hoy, uno de los cinco principales mercados para la moda en Europa. Sin este escaparate, como coinciden en llamar muchos empresarios a los centros del triángulo verde, la evolución del consumidor de moda en España a partir de los años ochenta habría sido, cuanto menos, mucho más lenta.

 

Inditex fue, probablemente, un milagro posible en España porque ya existía El Corte Inglés, según los expertos consultados. El actual presidente de la matriz de Zara, Pablo Isla, fue precisamente uno de los numerosos empresarios y representantes políticos que se acercaron a la capilla ardiente instalada en la Fundación Ramón Areces. Tras su visita, Isla afirmó de Álvarez que se trató de "un grandísimo empresario y un ejemplo para todos".

 

Desde Cortefiel, su director general corporativo, Ignacio Sierra, destacó que Álvarez “constituye la piedra angular de la distribución moderna en España”. “Ha sido la cabeza de un gran equipo que convirtió un almacén de Madrid en la mayor red de tiendas por departamentos y en el más grande almacén de Europa, donde las principales marcas del mundo luchan cada día por estar, empezando por el gran lujo y terminando por la compra del día”, agregó.

 

Para Alba Tous, presidenta de Tous, una de las marcas presentes en los centros de El Corte Inglés, “se nos ha ido un gran maestro”. “Era una gran persona; generoso, persistente, agradecido y trabajador; siempre hemos tenido muy buena relación y un gran entendimiento”, agregó.

 

Miguel Ángel García Gómez de Zamora, directivo de Ogoza, empresa distribuidora de varias marcas internacionales en España, señaló de Álvarez su “figura de grandísimo respeto dentro y fuera de la organización, que ha trasmitido los valores de una empresa que mantiene una cultura familiar”.  “Su figura sobresalía sobre cualquier otra e incluso decisiones de pequeño calibre estaban bajo su supervisión”, destacó.

 

Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, sostuvo que “en España se necesitan referentes e Isidoro Álvarez lo es por la gran cantidad de puestos de trabajo que ha creado; empresarios como él sirven de ejemplo para el resto del sector”.

 


El Ganso
, una marca que ha apostado desde el principio por expandir su propia red de tiendas, reconoce el papel de El Corte Inglés para la moda en España. “Nos ha acercado a mucha gente y nos ha situado en el imaginario de muchas personas a las que todavía no habíamos llegado”, apunta Cebrián.

 

Fernando Maudo, director general de Vente Privee en España y ex directivo de El Corte Inglés, dijo de Álvarez que se trata de “una figura muy emblemática”, de la que destacó rasgos como su capacidad de “liderazgo”, su “visión” o su “entrega total tanto a la empresa como a los empleados”.

 

“Cuando España estaba cerrada y era muy difícil tener moda, El Corte Inglés llevó la moda a la gente, cambiando los hábitos de consumo de los españoles, que pasaron de llevar ropa a pensar en la moda”, añade.

 

Para Desigual, “Isidoro Álvarez es y seguirá siendo un referente en la gestión del canal de distribución más emblemático en España”. “Dedicó toda su vida a ello y son muchos los méritos que se le pueden atribuir, pero sin duda se le recordará por haber liderado el firme compromiso hacia la atención al cliente y haber convertido El Corte Inglés en una firma de referencia entre los consumidores españoles, no solo en moda sino también en la diversificación de negocios”.

 

En opinión de Carlos Delso, director general de Suárez y ex director general de Louis Vuitton para España, Portugal y Marruecos, Isidoro Álvarez “fue una persona extraordinariamente relevante en El Corte Inglés, que consolidó su liderazgo tanto a nivel nacional como internacional”. “Consiguió una cuota de mercado enorme en todas las categorías que trabajaban y acompañó muy bien el desarrollo de El Corte Inglés hasta que llegó la crisis”, agregó Delso.

 

Andrés Contreras, director comercial general para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional sueca Bestseller (con varias marcas presentes en El Corte Inglés), Álvarez “estaba muy encima del negocio y fue una persona muy inteligente y enfocada en el trabajo”. “Va a ser una gran pérdida, se le va a echar mucho en falta en la organización”, indicó Contreras, ya que, a su juicio, “no era una figura o un símbolo en la organización sino que estaba en el día a día tomando decisiones importantes”.

 

Por su parte, Albert Beltrán, primer ejecutivo de Guess en España y Portugal, afirma que, “en el mundo de la moda, El Corte Inglés ha representado la puerta de entrada para grandes marcas internacionales en nuestro país, facilitando planes de expansión y acuerdos de colaboración sólidos y duraderos”. “Creo que el legado de Isidoro Álvarez trasciende el propio proyecto empresarial: su impacto social y cultural en la sociedad española, definiendo y cambiando incluso el comportamiento del consumidor a lo largo de los años, lo convierte en un modelo único difícilmente repetible”, agrega.

 

La diseñadora Agatha Ruíz de la Prada se sumó ayer a las condolencias por el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés. A su juicio, “Isidoro es el que más desinteresadamente me ha ayudado en toda mi vida; para mí es como si hubiera muerto mi padre”.

 

El diseñador Adolfo Domínguez, por su parte, ha señalado que “El Corte Inglés no es sólo una institución económica. Don Isidoro ha conseguido que El Corte Inglés sea una parte del territorio sentimental de este país. No es la casa de E.T., no es mi casa… pero casi”.

 

Gonzalo Brujó, presidente en España y Latinoamérica de la consultora Interbrand, señala que Álvarez “ha sido uno de los grandes empresarios de nuestro país y uno de los pioneros en diversificar con éxito unos grandes almacenes”. “Racionalizando el negocio en nuevas líneas como los hipermercados, agencias de viaje, compañías de seguros, servicios tecnológicos y de moda y adquiriendo nuevas empresas -agrega-, Isidoro ha conseguido que El Corte Inglés siga siendo competitivo en tiempos de altísima competencia y que tenga un gran reconocimiento por parte del público español y nuestros turistas como uno de los comercios nacionales bandera”.

 

 

Reacciones patronales

Desde el mundo patronal vinculado al sector de la moda también abundaron las muestras de respeto hacia la figura de Isidoro Álvarez, que suscitó incluso las reacciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) o de los políticos y líderes institucionales del mayor rango.

 

Ángel Asensio, presidente de la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon), calificó a Álvarez como “un hombre tremendamente entrañable” y afirmó que destacó su “humanismo” durante la crisis, momento en el que “estuvo más preocupado por los empleados que por los beneficios”.

 

“Los industriales tenemos que estar agradecimos a El Corte Inglés, ya que se trata del gran escaparate de la moda española”, prosiguió. En este sentido, opinó que el grupo de grandes almacenes actúa como “dinamizador y modernizador” de la moda española y un activo de la “marca país”.

 

Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), recordó que Álvarez “recibió de Ramón Areces una empresa y desde que asumió la presidencia no dejó de crecer y expandirse, hasta convertirla en el primer department store de Europa y el tercero en el mundo”.

 

Oria también destacó la labor del grupo de centros comerciales por “la marca España” y afirmó que, sin El Corte Inglés, “España no se entiende”. “Es un modelo seguido en todo el mundo por su excelencia y su atención al cliente”, destacó el presidente de Acotex, que destacó asimismo la figura de Álvarez como un “trabajador inagotable” al que a menudo se podía ver en el centro del Paseo de la Castellana, “daba igual el día de la semana que fuera”.

 

Desde el Consejo Intertextil Español (CIE), su presidente, Alejandro Laquidain, destacó que “en plena crisis, Isidoro Álvarez supo ver con frialdad que El Corte Inglés necesitaba evolucionar y puso en marcha un proceso para captar a un público más joven e internacional”. “Para el sector, durante años El Corte Inglés ha sido un referente, que marcaba el principio del verano o del invierno”, agregó.

 

Por su parte, Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), coincidió en destacar “en el imaginario español, El Corte Inglés es sinónimo de moda”, y sus campañas de publicidad basadas en la moda “han sido la bandera de comunicación de la empresa”. “Isidoro Alvarez siguió desarrollando las directrices de su tío, pero además absorbió el que era el otro gran referente español, Galerías Preciados, y consiguió así reforzar su posicionamiento en el sector textil, a la vez que aunaba y modernizaba ambas estructuras”, agregó.

 

El mismo domingo la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) calificó a Álvarez como el “referente indiscutible del sector del comercio en España” y reconoció su labor en la “modernización y transformación” de este sector.

 

Desde la patronal gallega Cointega-Clúster Gallego Textil Moda, presidida por Juan Antonio Conde y cuyo secretario general es Alberto Rocha, señalan que "para las empresas gallegas del sector moda, Isidoro Alvarez representaba la garantía de que detrás de El Corte Ingles había una persona comprometida con su negocio pero también con el establecimiento de relaciones de largo plazo con sus proveedores, cuya faceta humana ha dejado un inmejorable recuerdo entre los que han tenido ocasión de tratarle".

 

Para el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), el desaparecido presidente de El Corte Inglés “nos ha demostrado que los grandes empresarios son los del trabajo diario y los más cercanos a sus equipos de base”.