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La moda española reestructura sus segundas filas para encarar la recuperación

2021 se ve marcado por la renovación de las segundas filas de compañías como Tous, Mascaró, Pronovias y Desigual. En el marco internacional, Tiffany se transforma por completo. 

Isabel Carmona

6 ago 2021 - 04:57

La moda española reestructura sus segundas filas para encarar la recuperación

 

 

Si la pandemia pilló a las compañías con un cambio de timonel, el primer año post-Covid ha sido el de los relevos en el asiento del copiloto. Los directores financieros, de ecommerce y de retail han protagonizado los movimientos, para encarar la remontada tras la pandemia.


Tous reforzó su equipo a comienzos de julio con el fichaje de Alu Rodríguez como directora de transformación y sistemas de la información, operación que forma parte del plan de aceleración digital de la compañía. Rodríguez, que cuenta con experiencia en el equipo de NH, se unió además al comité de dirección de Tous.

 

Uno de 50 forma parte de las empresas que, este año, han centrado sus esfuerzos en la reforma y mejora de su estructura. En febrero 2021, dio comienzo a su plan estratégico pospandemia con el fichaje de Raquel Ribeiro, ex del grupo portugués Salsa Jeans, como responsable de ecommerce y contenido digital.

 

 

 

 

También Mascaró llevó a cabo una renovación de su equipo, tras la incorporación de Lluis Pacual como consejero delegado del grupo a comienzos de 2020. La compañía menorquina de calzado ha fichado a tres nuevos perfiles en 2021 hasta la fecha: a Beatriz Fernández González, ex de Desigual, como responsable de retail, a Monste Novau, con experiencia en Lladró y Tous, como directora de márketing, y a Miquel Cortina para liderar el departamento de recursos humanos.

 

Otras dos empresas buscaron renovar su dirección de recursos humanos de cara a la remontada: Desigual nombró a Coral Alcaraz, con varios años de experiencia en la casa, directora del departamento en junio 2021, y, en Mango, este puesto fue concedido a David Payeras, exvicepresidente ejecutivo de talento en Grifols.


En el sector nupcial, Pronovias llevó a cabo un relevo en el departamento de operaciones, introduciendo a José Luis Goñi, un exejecutivo de Inditex con una amplia experiencia en aprovisionamiento.

 

A su vez, el gigante español Inditex también se sumó a los cambios: Víctor Ejarque se unió como capitán al equipo financiero de Stradivarius, relevando en el cargo a Javier Eguirón, que fue ascendido a responsable de compras y contrataciones internacionales del grupo.

 

 

 

 

En el caso de Inditex, dos históricos ejecutivos dejaron el grupo: Ramón Reñón, director general adjunto al presidente, que salió de la empresa por jubilación, y Antonio Abril, secretario general y del consejo y que dejó la empresa para centrarse en sus obligaciones como presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas y del Consejo Social de la Universidade da Coruña.

 

Sus salidas se suman a las de otros ejecutivos que abandonaron la empresa en 2020, algunos de ellos históricos como Ramón Rubio, director financiero de Massimo Dutti, con 28 años de trayectoria en la compañía.

 

Nekane fichó a Carles Portavella, ex de ocho años de Desigual, como su director comercial, sumado a la llegada de Olga Raventós como directora financiera y de recursos humanos. Los cambios precedieron al plan estratégico de expansión internacional de la compañía catalana.

 

Por otro lado, Malababa incorporó a Rafael Martínez Avial, exconsejero delegado de Tiendanimal, como líder del área digital de la compañía.


Las empresas españolas también reorganizaron sus divisiones internacionales. Tendam incorporó a Andrea Cunto como directora general en México de la compañía. Cunto promociona tras haber liderado las operaciones de Fifty, outlet de Tendam, y está ahora al frente de uno de los mayores mercados más relevantes del grupo fuera de España.

 

 

 

 

A pesar de todo, algunas empresas aún apostaron por el cambio en el trono: Base fichó a Toni Maristany, ex de nueve años de Desigual, como su director general el pasado enero, tras la salida de Alex Cucurull el marzo anterior. En febrero 2021, la central de compras siguió armando su equipo con talento de Nike y Veepee: Marc Suñé como director de márketing y Umberto de Martini como responsable de producto para ecommerce.

 

Parfois le siguió: tras quedar vacante el puesto de consejero delegado con la salida de José María Folache en febrero, la cadena portuguesa de accesorios fichó a Susana Sánchez Sánchez en mayo, ejecutiva que hasta entonces lideraba el grupo pesquero Profand, y con una larga experiencia profesional en Bimba y Lola como directora comercial. José María Folache, por su parte, salió de Parfois en febrero para convertirse en el consejero delegado de Suárez.

 

También Ecoalf sufrió un relevo en la cúpula durante el año. Tras la salida en marzo 2020 de Marisa Selfa, que ocupaba el puesto de consejera delegada, la empresa fichó a Andrés López, ex director de operaciones de Pepe Jeans, como nuevo director general. El cambio se hizo efectivo a comienzos de 2021, año durante el cual Ecoalf reorganizó también su accionariado.

 

 

 

 

Muchos gigantes extranjeros con sede en España decidieron suspender, desmantelar o trasladar su división española para reducir costes. Entre ellas, Nike, Under Armour, Columbia y Asics, que ha reordenado su dirección y sus departamentos en el país. También Hugo Boss, que llevó a Francia la gestión de su negocio en España y eliminó de su organigrama la posición de country manager.   

 

El de Nike fue el más significativo de todos los ajustes. El grupo presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el 40% de su plantilla en el país y trasladó las funciones directivas a su sede europea, en Holanda. La decisión se enmarcó en un plan a escala global que supuso también ajustes en otros mercados europeos y en su sede central en Oregón (Estados Unidos).

 

 

No todos se rindieron con el mercado español

 

Algunas compañías apostaron, en su lugar, por restructurar su plantilla para encarar la recuperación. Raphael Gatchoula-Kanoui se incorporó a Bulgari como director general en España, Amaia Marquínez tomó el mismo puesto en Clarins, y Nicolás Helly en Cartier. Además, Eugenia Loenzo se convirtió en la responsable de expansión en España y Portugal de Deichmann. Decathlon, por su parte, ascendió a Eric Fortune a director de operaciones en el país después de tres décadas en la compañía, y Columbia fichó a José María Alabern, ex de Puma, como director comercial en España.


De las compañías internacionales, Tiffany sufrió una de las mayores transformaciones en su equipo en 2021. Tras la compra del grupo por parte del gigante LVMH, sellada este año, el ejecutivo de Louis Vuitton Anthony Ledru fue nombrado consejero delegado del grupo de joyería. Alexandre Arnault, hasta entonces consejero delegado de Rimowa, se convirtió en vicepresidente ejecutivo del grupo de joyería, y Nathalie Verdeille, directora creativa de Cartier desde 2005, pasó a ocupar el mismo puesto en Tiffany a comienzos de julio.