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19 Nov 201818:20

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La moda española prepara un Black Friday de récord a la caza del 32% de subida de Reino Unido

La moda española calienta motores para una de las citas clave para la reactivación del consumo en los últimos años. Tras colocarse definitivamente en el calendario comercial en 2014, el Black Friday...
22 Oct 2015 — 04:43
F. Marín-Camp
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La moda española calienta motores para una de las citas clave para la reactivación del consumo en los últimos años. Tras colocarse definitivamente en el calendario comercial en 2014, el Black Friday apunta a un nuevo récord de ventas en la edición de este año, cuando el conjunto del sector está registrando tasas de crecimiento gracias a la recuperación económica. Objetivo: alcanzar el 32% de subida de ventas que Experian e IMRG prevén para la moda de Reino Unido para el próximo 27 de noviembre.

 

En concreto, la consultora prevé que las compras para el Black Friday de este año alcancen 1.070 millones de libras (1.458,9 millones de euros) en el mercado británico. Esta cifra sitúa el viernes negro por delante del Cyber Monday, que se celebrará el lunes 30 de noviembre con previsiones de incrementar las ventas un 31%, hasta 943 millones de libras (1.285,7 millones de euros) en Reino Unido.

 

Como muchas de las nuevas tradiciones españolas, el Black Friday es una fecha importada de Estados Unidos. La jornada, que tiene el consumo como principal protagonista gracias a la aplicación de descuentos, empezó a celebrarse también en España en 2012 de la mano de cadenas como Stradivarius, Oysho y Blanco. Ese mismo año, grupos internacionales como Forever 21 y Amazon también aplicaron descuentos en sus artículos.

 

Sin embargo, el primer Black Friday relevante celebrado en España tuvo lugar el año pasado. Los días en torno al 28 de noviembre de 2014 (algunas compañías extendieron sus promociones varias jornadas) el número de prendas compradas ascendió un 4,9%, según destaca Kantar Worldpanel. Un informe de la empresa de estudios de mercado asegura que el Black Friday no consiguió atraer a nuevos compradores, pero sí incrementar el gasto realizado por los clientes habituales. Durante la última semana de noviembre, la facturación de las empresas españolas de moda creció un 6,5% interanual.

 

Aunque aún es pronto para que las cadenas españolas de moda comiencen a desvelar cuáles serán sus promociones para el próximo Black Friday, marcas como El Naturalista ya han mostrado su intención de aplicar descuentos el próximo noviembre. “Para nosotros esta acción es muy importante dado que nuestra política de full price no da cabida a descuentos fuera de las rebajas”, explican desde el grupo.

 

“El descuento del 10% en nuestra tienda online del próximo 27 de noviembre será el único que ofrezcamos durante la temporada de invierno, previo a las rebajas de después de Navidad”, añaden desde El Naturalista, que ya ofreció descuentos en la misma jornada del año pasado. En el mismo sentido, la catalana Macson espera participar en la campaña con descuentos del 20%. “Comenzaremos a anunciar los descuentos semanas antes del Black Friday para empezar a calentar motores antes de la campaña”, comentan desde la compañía.

 

El Corte Inglés también se ha sumado a la iniciativa en los últimos años avanzándola más allá de su fecha original. El año pasado, el gigante de los grandes almacenes inició el Black Friday el jueves 27 de noviembre, alargándolo hasta el domingo 30 de noviembre. De este modo, el grupo liderado por Dimas Gimeno dio el pistoletazo de salida a la campaña navideña con descuentos de hasta el 40% en áreas como moda, complementos, lencería o calzado.

 

Ante el precedente del año pasado, se espera que grupos como el gigante gallego Inditex vuelva a repetir su política de descuentos que llevó a cabo el pasado año con sus marcas Zara, OyshoPull&Bear, Massimo DuttiStradivarius.

 

El pasado noviembre también se unieron al viernes negro grupos como Desigual, que ofreció descuentos de hasta el 25% y que ha explicado a Modaes.es su interés en repetir la experiencia este año. Por su parte, Mango participó con descuentos de hasta el 20%, y también alargó su periodo de promociones hasta el 30 de noviembre, tanto en tiendas físicas como en su tienda online.

 

 

Viernes negro, en las calles de España

En 2014, el impacto del Black Friday dejó su huella a pie de calle. Según TC Group Solutions, compañía especializada en conteo peatonal, los principales ejes comerciales de España vieron incrementar notablemente el número de transeúntes el pasado 28 de noviembre, respecto a otros viernes del mismo mes.

 

Este aumento fue significativo en calles como Preciados, en Madrid. Por esta vía comercial pasaron 13.501 personas durante el Black Friday de 2014, un 56% más que la media de los viernes de noviembre, que se situó en 8.657 peatones. El incremento también fue significativo en la Gran Vía madrileña, donde el número de transeúntes se incrementó un 21,6%, hasta 19.928 personas el pasado 28 de noviembre.

 

El incremento fue algo menor en Barcelona, dado que sus principales ejes comerciales suelen estar mucho más concurridos. De esta forma, en Paseo de Gracia el número de peatones subió un 21,6%, hasta 19,928 personas. Por su parte, el número de paseantes de Portal de l’Àngel se incrementó un 11,3%, alcanzando 14.895 peatones, según los cálculos de TC Group.

 

El número de viandantes también registró aumentos en otras ciudades españolas como Valencia o Bilbao. Por la calle Juan de Austria de la capital levantina pasaron unas 3.000 personas más que un viernes de noviembre cualquiera, mientras que en la Gran Vía de Bilbao el número de peatones se incrementó en 2.000 personas más.

 

En 2014, los sectores de la moda y la electrónica consiguieron marcar en negro el calendario de los consumidores españoles. Las ventas en el último Black Friday rozaron los 600.000 euros en España, casi duplicando la facturación registrada por el sector en la misma jornada de 2013, cuando la cifra de negocio se situó en 313.880 euros. Por su parte, los ingresos en el Black Friday de 2012 fueron de 77.370 euros, según datos recogidos por Ecommerce News.

 

La electrónica es, junto con la moda, el sector que más factura en el Black Friday. En 2014, un 36% de las ventas fueron a parar a productos de electrónica, mientras que el 29% se destinó a artículos de moda. El sector de los deportes consiguió copar un 13% de las ventas en la jornada del 28 de noviembre de 2014, mientras que el 5% correspondió a productos de salud y belleza.

 

 

Viernes negro, también en la Red

El invento estadounidense del Black Friday se ha convertido en uno de los días de mayor facturación para los retailers estadounidenses, también en el canal online. En el gigante americano, esta jornada se convirtió en el cuarto día de 2014 con más ventas a través de la Red, alcanzando 1.505 millones de dólares (1.326,4 millones de euros). La facturación registrada ese día solo fue superada por otras tres fechas del mismo año, todas del mes de diciembre: el Cyber Monday (1 de diciembre; 2.038 millones de dólares); el martes 2 de diciembre (1.976 millones de dólares), y el Green Monday (8 de diciembre; 1.615 millones de dólares).

 

Según datos de Paypal, durante el Black Friday de 2014 el volumen de pagos realizados a través del móvil se incrementó un 63% interanual. Este incremento fue superior al registrado durante el Cyber Monday, cuando las ventas a través de dispositivos móviles experimentaron un alza del 53% respecto a la misma jornada de 2013.

 

El pasado año, grupos como Amazon decidieron anticipar los descuentos con motivo del Black Friday, e incluso enlazar la campaña con otras jornadas de descuento. La compañía de Jeff Bezos inició el viernes negro el lunes de la misma semana, extendiéndolo hasta el 1 de diciembre, coincidiendo con el Cyber Monday. En julio de 2015, el grupo de ecommerce quiso repetir la experiencia fuera de fecha con un Black Friday para sus usuarios premium celebrado en pleno verano. Este año, el Black Friday de Amazon se solapará también con la campaña Style Deluxe de Amazon BuyVip, que ofrece artículos de lujo con descuentos de hasta el 70% durante seis semanas.

 

El éxito del Black Friday y del Cyber Monday han propiciado el nacimiento de nuevas campañas, como el Singles’ Day de Alibaba. El gigante chino del ecommerce aplicará descuentos el próximo 11 de noviembre en una jornada que se celebrará en varias ciudades del gigante asiático, y que el grupo estudia trasladar a otros países. 

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