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La moda española busca su sitio en Nueva York

25 Jun 2009 — 00:00
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¿Qué tendrá el Soho de Nueva York que consiguió que Prada, arrastrando una deuda de 785 millones de dólares, invirtiera más de 40 millones para abrir su principal tienda de Estados Unidos? Este barrio está considerado uno de los principales atractivos comerciales y turísticos de Manhattan. Algunas marcas españolas, como Camper, desembarcaron allí hace años y otras, como Desigual, han aprovechado la caída de los precios de los alquileres para dar el salto definitivo. Las marcas de moda españolas están en pleno proceso de adecuación al terreno comercial neoyorquino. Hoy empieza en el conocido barrio del Soho de Nueva York la Spanish Mile in SoHo, un encuentro anual en el que los diseñadores y marcas de moda españolas con presencia en la ciudad abren sus puertas para dar a conocer lo que se va a llevar la próxima temporada bajo el sello made in Spain.La Spanish Mile de este año, que celebra su cuarta edición, contará con la participación de Agatha Ruiz de la Prada, Camper, Custo Barcelona, Desigual, Jaime Mascaró, Mango, Pronovias, Tous, Sol de Ibiza y Gabriela Muñiz. En esta edición la Milla Española en el Soho tiene diez paradas diferentes, ubicadas la mayoría en el interior de las tiendas de las propias marcas, que ofrecen sus propuestas, además de otros incentivos como descuentos para futuras compras, tapas, vino y cervezas. La organización del evento, que corre a cargo de las Cámaras de Comercio de España y de Estados Unidos, asegura que cada una de las paradas será "una auténtica fiesta española". El año pasado, la cita reunió a más de un millar de personas y para este año se espera una cifra similar. A cada uno de los visitantes se le dará un pasaporte que deberán ir sellando en cada una de las tiendas por las que pase. El selecto barrio del Soho se ha convertido en pocos años en el punto de encuentro de la mayoría de firmas españolas que han decidido saltar el charco e instalarse en Nueva York. Algunas de las marcas más rompedoras, como Agatha Ruiz de la Prada o Camper, fueron las primeras en instalarse ya hace algunos años cuando empezó la tímida presencia de moda española en las calles del Soho. Pero la presencia de diseñadores españoles va en aumento y en pocos meses muchas calles del barrio se han visto colonizadas por firmas españolas. El grupo catalán Mango, que llegó a finales de 2007, el gallego Inditex, que suma seis zaras en toda la ciudad, la firma de zapatos Jaime Mascaró, Custo Barcelona y los diseñadores de joyas y complementos Tous han sido los siguientes en la lista. También el grupo catalán Desigual ha abierto recientemente una tienda de 300 metros cuadrados en Broadway, muy cerca de Zara y Mango. Otras firmas que completan el equipo español en el Soho son la firma de cosmética Natura Bissé, el de lencería y moda de baño Andrés Sardà, las de calzado Pedro Calzado y Unisa y la de moda nupcial Pronovias. La crisis económica y la caída del precio por metro cuadrado en este barrio ha hecho que las firmas españolas acostumbradas a alquileres más bajos puedan siquiera valorar la posibilidad de instalarse en alguna de las calles de la meca de la moda. Según el último informe de la consultora Cushman&Wakefield sobre las principales vías comerciales del mundo, el metro cuadrado en Nueva York se paga a unos 12.612 euros al año frente a los 2.880 euros que cuesta al año el metro cuadrado en la calle más cara de España, Preciados en Madrid. La crisis y el parón inmobiliario, además del cierre de algunos establecimientos por la caída del consumo han hecho que el precio de los alquileres baje entre un 15% y un 20%, según distintas consultoras inmobiliarias. Además, ubicarse en una plaza comercial como la neoyorquina ofrece una segunda ventaja, cuando la crisis de un respiro, el Soho será uno de los lugares donde se notará antes. Estados Unidos es uno de los principales mercados para las marcas españolas del sector de la moda. En 2008, las exportaciones textiles a este país crecieron un 8%, hasta los 68,7 millones. Uno de los puntos fuertes es el calzado ya que Estados Unidos es el sexto comprador de calzado español. Por eso este año, los fabricantes españoles de calzado tendrán protagonismo en la Spanish Mile. Alima, Pura López, Ras y Sirela, por Alicante, y Chie Mihara, Magrit, Paco Gil y Pedro García, por Elche, son los representantes en esta edición.
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