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La moda entra en las aulas para fichar el talento del futuro

Inmersos en una búsqueda perenne de innovación, los grupos del sector han estrechado lazos con las universidades para arrimar el hombro en la formación de los perfiles que requerirán.

C. Juárez

16 jul 2018 - 04:14

La moda entra en las aulas para fichar el talento del futuro

 

 

La moda, a por talento en las aulas. Captar perfiles interesantes, fomentar la investigación en campos como los nuevos materiales o la sostenibilidad son las principales motivaciones de las empresas de moda a la hora de trabajar codo con codo con las instituciones educativas. 

 

Inditex, el mayor grupo de distribución de moda del mundo por cifra de negocio, tiene establecidas cinco cátedras y diferentes programas en algunas universidades españolas y extranjeras. Entre ellas destacan la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social en la Universidade da Coruña; la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos de la Universidad Pontificia Comillas, cuya misión es dar a conocer esta realidad y los agentes sociales involucrados, o la Cátedra Inditex de Lengua y Cultura Españolas en la Universidad de Daca (Bangladesh), que fomenta el intercambio cultural entre ambos países.

 

Mango también ha sellado acuerdos con universidades. En 2006, la compañía y Esci-UPF firmaron un acuerdo por el que se creó la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa. Su principal objetivo es la ampliación del conocimiento en el mundo empresarial.

 

 

 

 

Otro titán español que también ha sentado cátedra es Tendam (antes Grupo Cortefiel). La empresa ha creado el Aula Tendam-Centro Superior de Diseño de Moda sobre Sostenibilidad, Responsabilidad e Innovación en el Diseño de Moda en la Universidad Politécnica de Madrid. El Corte Inglés, por su parte, colabora con la Universidad de Málaga en la Cátedra Ámbito de la Cultura y el Conocimiento y con la Universidad de Gijón a través de su Fundación. 

 

Los gigantes del lujo son muy activos en este tipo de alianzas. LVMH firmó un acuerdo con la Universidad de Bocconi (Milán) en 2016 para crear la Cátedra de Moda y Gestión de Lujo. LVMH, por su parte, trabaja con la escuela de negocios HEC París en la Cátedra de retail de lujo.

 

Además, la compañía también tiene programas con centros de enseñanza españoles como Iese, Isem, Esade e IE Business School, que participan en el programa Inside LVMH con otras escuelas internacionales como Central Saint Martins o The London School of Economics.

 

Kering, por su parte, también tiene establecido un convenio con la Universidad Bocconi. El pasado noviembre, el grupo francés de lujo y la universidad italiana crearon el Gucci Research Lab. El proyecto pretende estudiar cómo los factores humanos y de organización de equipo dentro de los grupos de lujo pueden potenciar su crecimiento.