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La moda ‘eco’, en alerta: la industria frena su avance en sostenibilidad

El ritmo de apuesta del sector por la sostenibilidad no es lo suficientemente rápido, disminuyéndose un tercio en el último año, según el informe Pulse of the Fashion Industry, elaborado por Boston Consulting Group (BCG).

C. Juárez

9 may 2019 - 04:47

La moda ‘eco’, en alerta: los grandes frenan su avance en 2019

 

 

La sostenibilidad, a ritmo de caracol. El ritmo de crecimiento de la moda eco ha bajado un peldaño en los último doce meses y ha encendido las alarmas del sector ya que, según alerta el informe Pulse of the Fashion Industry, elaborado por Boston Consulting Group (BCG), no es capaz de contrarrestar los impactos negativos que ocasiona su industria.

 

La consultora explica que a menos que la tendencia actual mejore, la moda continuará siendo uno de los mayores contribuyentes al cambio climático, aumentando el riesgo de que no se logren los objetivos del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados centígrados.

 

El Pulse Score, índice elaborado por BCG a partir del índice Higg, encuestas y entrevistas a expertos, aumentó cuatro puntos en 2019, pasado de 38 a 42 en una escala de cien. Sin embargo, pese a haber registrado un alza, el Pulse Score disminuyó su ritmo de crecimiento con respecto a 2018, cuando experimentó una subida de seis puntos.

 



 

Las estimaciones sugieren que para 2030 la producción de la industria global de la moda y del calzado crecerá un 81%, hasta 102 millones de toneladas. Por ello, si el avance en sostenibilidad frena, la brecha con la contaminación continuará ensanchándose.


Pese a haber disminuido su ritmo, el avance de la moda eco se debe fundamentalmente a las marcas que se encuentran en la primera fase de implantación de medidas sostenibles en sus estrategias, así como la elaboración de objetivos.

 

Mientras, el avance de las grandes compañías especializadas se ha estancado. Según la consultora, estas empresas se encuentran buscando modelos disruptivos para ganar escala e intentando implantar las nuevas herramientas tecnológicas que han llegado al sector.

 

En paralelo, continúa aumentando el interés de los consumidores en sostenibilidad. Los datos de la encuesta elaborada por BGC revelan que, aunque lo eco aun no es un factor clave en la decisión de compra, numerosos consumidores prefieren gastar en marcas cuyos valores estén comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

 

 

 

 

Con el objetivo de que la sostenibilidad impulse su crecimiento, el informe apunta a la colaboración entre los Gobiernos y empresas como principal solución. “Algunos cambios de transformación requerirán la cooperación entre los responsables políticos y las partes interesadas en toda la cadena de valor”, asegura en el informe Morten Lehman, director de sostenibilidad de Global Fashion Agenda. Además, según la consultora, la presión de los inversores y la apuesta por tecnologías son otros de los vectores clave del sector para resolver el desafío de la sostenibilidad.

 

“Necesitamos escalar nuestros esfuerzos para evaluar los impactos a través de un marco común y aumentar las mejoras en el rendimiento de la sostenibilidad a nivel mundial”, explica Amina Razvi, directora ejecutiva de Sustainable Apparel Coalition.