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La moda deportiva se alía con el lujo para seducir al consumidor más ‘trendy’

P. Robledo

5 feb 2016 - 04:45

La moda deportiva se pone de moda. En los últimos años, la ropa utilizada tradicionalmente para hacer deporte ha dado el salto a la calle y las compañías de moda deportiva se han subido a la ola, aliándose con creativos de firmas de moda y lujo para aumentar su componente de tendencia y seducir al público más trendy.

 

La última en unirse a este fenómeno ha sido Nike, lanzando una nueva colección de sneakers diseñada por Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy. Nike se alió con el italiano por primera vez en 2014 con la colección cápsula Air Force 1. Ahora, repiten colaboración con una nueva colección, esta vez de zapatillas, que verá la luz el 11 de febrero en la página online de Nike bajo el nombre de Nikelab Dunk Lux alto x RT. “Es interesante porque vengo de un fondo de alta costura y  de esta forma estoy acercando Nike a la moda”, explicó Tisci cuando se dio a conocer la alianza.

 

La popularización de la moda deportiva se engloba dentro de una macrotendencia que la agencia de tendencias WGSN ha denominado athleisure. El término proviene de la unión de las voces inglesas athletic (atlético) y leisure (ocio) y define un estilo de vida, cada vez más dominante entre las nuevas generaciones en el que el bienestar, la salud y la sostenibilidad están en el centro.

 

Una de las tendencias más representativas de la masificación de la moda deportiva son las sneakers, que han salido del gimnasio para conquistar las calles y que ha seducido de manera transversal a todo tipo de consumidores. En España, las zapatillas han cautivado a los jóvenes con iconos como las Stan Smith, de la alemana Adidas; las Air Max y las Huarache, de Nike, o los modelos más retro de New Balance. Gracias a este fenómeno el sector deportivo ha estado tan activo en el último año, moviendo anualmente 300 millones de euros en el país, según datos de NPD Group.

 

Gigantes como Nike, Adidas o Asics han puesto en marcha nuevas tiendas de gran formato mientras que varias cadenas especializadas en moda deportiva urbana y en sneakers han desembarcado en el país. Uno de los primeros grupos por apostar en España por este fenómeno, sin contar con tiendas específicas como Foot Locker fue la italiana Bata con la cadena AW LAB, que desembarcó en España en 2013.

 

El lujo calza zapatillas deportivas

 

Las tiendas de gran distribución ya hace más de una década que vieron el filón de las colaboraciones con diseñadores. H&M fue una de las marcas innovadoras en el terreno aliándose con Karl Lagerfeld, actual director creativo de Chanel, en 2004. En lo últimos años, el grupo también ha trabajado también junto a Roberto Cavalli, Versace, Lanvin o Isabel Marant.

 

En cuanto a las empresas deportivas, Puma fue la primera dar el salto fuera del entorno deportivo y acercarse a la moda de la mano de creativos de algunas de las firmas más importantes del mundo. La primera fue en 1994, junto a la diseñadora alemana Jil Sander, a la que siguieron otras en 2000 y 2003 diseñadas por el japonés Miharayasuhiro y el inglés Neil Barrett, respectivamente.

 

Sin embargo, fue en 2006 cuando se consiguió la colección más sonada, bajo la firma de Alexander McQueen. Además, Puma cuenta con Rihanna como embajadora y parte de su dirección creativa desde comienzos de 2015, año en que lanzaron la colección Puma by Rihanna.

 

Por su parte, Adidas también cuenta con una larga lista de colaboraciones que han participado en la modernización de sus sneakers. En 2004, sacó la primera junto a la creativa inglesa Stella McCartney. En 2006 el grupo alemán se alió con Emilio Pucci y en 2008 fue el turno de Jeremy Scott, actual director creativo de Moschino.

 

Una de sus últimas novedades fue en 2014, cuando se alió también al Real Madrid para elaborar una edición especial de camisetas, diseñadas por el diseñador japonés Yohji Yamamoto .

 

Además, los grupos de gran distribución también se han sumado al fenómeno trabajando en sus colecciones sport como una parte muy importante de su catálogo junto a diseñadores o personajes muy conocidos. Este es el caso de H&M, quien se alió en 2014 con Alexander Wang, director creativo de Balenciaga hasta 2015, y Topshop, que cuenta con Beyoncé como directora creativa y su primera colección saldrá a la venta este año.