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La moda ‘apaga la tele’: la inversión en publicidad cae un 10% en 2017

El sector de textil se encuentra en décimo novena posición en inversión publicitaria con una cifra de 60,1 millones de euros. El Corte Inglés repite en la primera posición.

Lidia Montes

21 feb 2018 - 04:51

 

La inversión desciende desde hace tres años

 

 

El sector de la moda se desconecta. En 2017, la inversión del sector en publicidad en España cayó un 10%, anotando su segundo año en descenso. La industria textil destinó a publicidad 60,1 millones de euros en 2017, frente a los 66,7 millones de 2016. Aunque la inversión del sector haya bajado, El Corte Inglés continúa liderando el ránking de anunciantes. En España, el grupo de grandes almacenes destinó 89,6 millones de euros a inversión publicitaria, lo que supone el 2,1% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en el país.


La inversión de las empresas de moda y cosmética en publicidad representa el 23,7% de la suma de la inversión publicitaria de los diez primeros anunciantes de 2017. En el Top 10 de inversión se encuentra también la filial española de la compañía de cosmética L’Oreal. La empresa ocupa la quinta posición en el ránking de anunciantes y destinó 58,8 millones de euros a publicidad. La cifra representa una cuota de un 1,4% sobre el total de la inversión realizada durante el 2017, según recoge el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2018,  elaborado por la empresa InfoAdex.

 

En el ránking de anunciantes, la compañía de telecomunicaciones Orange Espagne ocupa la segunda posición con una inversión de 73 millones de euros, y representa el 1,7% sobre el total. En tercer lugar, el gigante Procter&Gamble destinó 71,5 millones de euros y le sigue Volkswagen-Audi España con 70,1 millones de euros.

 

 

 

 

En una división por sectores, textil y vestimenta se encuentra en la décimo novena posición con una inversión de 60,1 millones de euros. Por su parte, la división de belleza e higiene ocupa el quinto puesto en el ránking, con una inversión de 328,5 millones de euros.

 

El líder en volumen de inversión en 2017 fue el sector de  automoción, con una cuota de mercado de 11,7% y una inversión total de 505,6 millones de euros. Y le siguen el sector de distribución y restauración y cierra el podio el sector de las finanzas. La suma de los diez primeros sectores supone el 78,1% del total de la inversión publicitaria.

 

El informe recoge que la inversión publicitaria total alcanzó un volumen de 12.287,5 millones de euros en España el año pasado, lo que supone un crecimiento del 1,8% respecto al año anterior y representa el 1,07% sobre el PIB español. La tasa de crecimiento de los medios convencionales ha sido del 2,3% y sumó 5.355,9 millones de euros de inversión. La cifra supone el 43,6% del total, dos décimas más que el año pasado.

 

 


 

Por su parte, la inversión en los medios no convencionales representó el 56,4% de la inversión total, y sumó 6.931,6 millones de euros, un 1,5% más que en 2016. Durante 2017, los medios escritos sufrieron caídas en sus ingresos por publicidad: un 8,1% menos en el caso de los diarios, un descenso de un 4,8% en las revistas y del 8,5% en los dominicales. Por su parte, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 40% en el conjunto de medios convencionales, sin embargo, este medio experimentó un descenso del 0,5% respecto al año anterior. El grupo Mediaset España fue líder en este medio y le siguió el Grupo Atraesmedia.

 

Internet se ha consolidado en segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales y ha crecido un 10%, hasta 1.548,1 millones de euros. Internet representa el 28,9% sobre el total de inversión. El tercer puesto lo ocupan los diarios y el cuarto, la radio.

 

La inversión en medios no convencionales alcanzó 6.931,6 millones de euros en 2017, un 1,5% más que el año anterior.  El mailing personalizado se sitúa en primer lugar, con 2.112,8 millones de euros que representan el 30,5%  del total de inversión. En segundo lugar se encuentran el merchandising y los rótulos, que suma un 23,6% del total de este grupo, y el márketing telefónico que alcanzó 1.427,8 millones de euros en 2017, un 3,2% más que el año anterior.