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La moda, ante el Black Friday más caro de la historia: promociones a la baja por la presión de costes

El incremento de precios en la cadena de aprovisionamiento podría generar el Black Friday con menos descuentos de la historia, un fenómeno que ya se prevé en Estados Unidos y Reino Unido y que podría llegar a España. 


I. C. / A. E.

22 nov 2021 - 04:51

Alohas y Laagam apuestan por un modelo de producción bajo demanda.

 

 

Más costes y menos descuentos. El incremento desorbitado de los precios de la energía y el transporte y los retrasos en la cadena de suministro apuntan a que este Black Friday, la gran jornada de los descuentos, tenga menos promociones que nunca


El año pasado, la acumulación de stock de los operadores de moda tras un año de congelación en las ventas generó promociones más agresivas que lo habitual en Black Friday, pero, este año, el shock en la cadena de aprovisionamiento está causando el efecto contrario: el consumo ha vuelto; ahora, el problema está en el producto.


La moda se enfrenta a un adelgazamiento en los márgenes y ha optado por protegerse con una reducción en las acciones promocionales y un aumento paulatino de los precios, aunque la mayoría rechaza subir precios definitivamente. 


Ante este escenario, todo apunta a un Black Friday más caro de lo habitual, una tendencia que se prevé ya en Reino Unido y Norteamérica y que podría llegar a España. Pese a todo, es posible que el efecto de la crisis del aprovisionamiento sea el opuesto, y que la moda apueste por una campaña agresiva para reanimar las ventas y compensar por la reducción de rentabilidad. 




 

Según datos de Adobe, los descuentos de este año se encontrarán entre el 5% y el 25%, por debajo del 10% al 30% de descuento al que estaban acostumbrados los clientes en ediciones anteriores del Black Friday.


Por otro lado, el gasto medio de los españoles este Black Friday se podría situar entre 180 euros y 210 euros por persona, un 12% por encima de lo registrado el año pasado, según datos de Google. 


A lo largo de los últimos años, el calendario de consumo atado a Black Friday se ha ampliado hasta convertirse, en muchos casos, en una black week o black month. Este año, las previsiones de gasto de los consumidores en la semana siguiente al 26 de noviembre es de 143 euros por persona, duplicando los generados el mismo periodo del último año, según Google.