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La moda afila el lápiz: los diez exámenes del sector para el nuevo curso

La industria de la moda empieza septiembre con retos como planes de reestructuración, la situación política nacional, la incertidumbre internacional o la ofensiva de los gigantes del ecommerce.

S. Riera

1 sep 2016 - 04:57

 

La moda empieza un nuevo curso. El sector se enfrenta a cambios importantes tanto micro como macroeconómicos. En los próximos meses, el negocio de la moda asistirá a la transformación de algunas empresas en plena revisión de sus estructuras así como a la consolidación de las últimas operaciones corporativas y a los nuevos modelos de negocio que tantean las start ups y los gigantes del ecommerce. Por otro lado, el sector será testigo del avance de la sostenibilidad, pero también se enfrentará a un contexto más complejo, tanto a nivel nacional como internacional.

 

1. Consolidación de equipos directivos

Desigual, Adolfo Domínguez, Cortefiel, Blanco o Gocco, así como las filiales españolas de H&M, C&A, Hermès o Hanesbrands, son algunas de las compañías que en los últimos meses han renovado sus cúpulas directivas, que en el nuevo curso deberán reconducir la situación de sus compañías. Entre los retos a los que se enfrentan estas compañías se encuentran la optimización de las estructuras de retail, acelerar la rotación de mercancía, una mejor gestión de las cadenas de aprovisionamiento o impulsar la internacionalización, entre otros.

 

2. Planes de reestructuración

A lo largo de este curso irán viéndose los resultados de los planes de reestructuración que han puesto en marcha compañías como Adolfo Domínguez, Desigual o Blanco para reconducir sus ventas y afianzar su resultado neto. A nivel internacional, también son varios los gigantes del sector que están inmersos en procesos de reorganización interna, como Gap, American Apparel, Abercrombie&Fitch, Ralph Lauren, Vivarte o Esprit, entre otras.

 

3. Operaciones corporativas

A partir del nuevo curso también empezarán a hacerse evidentes las consecuencias de las operaciones corporativas que se han llevado a cabo en los últimos meses. Es el caso de la compra de Privalia por parte de Vente Privee, en la que es la gran operación del año en ecommerce en España; la expansión de El Ganso tras la entrada de L Capital en el accionariado, o la de Losan tras su adquisición por parte de la portuguesa Sonae, así como el relanzamiento de Don Algodón tras cambiar de manos. En el ámbito industrial, se verá cómo Dogi consolida su nueva estructura tras la adquisición de Treiss o cómo Távex avanza de la mano de su antiguo inversor, Manuel Rein.

 

 

 

 

4. Evolución del consumo de moda

La incertidumbre ha regresado al comercio de moda en España en 2016. Tras dos años de ascensos en las ventas, la evolución del consumo arrancó 2016 con mal pie. En el primer semestre, el comercio de moda en el país tan solo registró alzas en abril y en junio, según datos de la Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex). Queda por ver cómo será el inicio de la nueva temporada de otoño-invierno, así como la campaña de Navidad y la repercusión que puede volver a tener en los hábitos de consumo promociones como el Black Friday y el Cyber Monday.

 

5. Gobierno en España

España lleva cerca de nueve meses con un Gobierno en funciones y, tal y como está el escenario político en la actualidad en el país, podría ser que los ciudadanos españoles fueran llamados de nuevo a las urnas en diciembre. Figuras institucionales, expertos y empresarios coinciden en señalar que el parón de la actividad política ha creado un clima de tensa espera que ha puesto en stand by inversiones, así como operaciones corporativas en el país y, en concreto, en el sector de la moda. Por otro lado, la incertidumbre política también se esgrime como una de las causas de la frágil evolución del consumo.

 

6. Política internacional

Las exportaciones han dado oxígeno a muchas empresas españolas que optaron por impulsar su negocio internacional para compensar el desplome del consumo en el país durante los años de crisis. Sin embargo, las expectativas de los organismos internacionales indican un crecimiento del PIB mundial del 3%, o incluso por debajo, que augura un parón del comercio internacional. Por otro lado, el Brexit en Reino Unido ha puesto en entredicho el comercio con el quinto mayor mercado de la moda española; Brasil ha cambiado de ejecutivo e intentará reconducir la situación económica de la mayor economía de Latinoamérica, mientras Cuba ha puesto en marcha una nueva etapa y ha empezado a atraer a operadores extranjeros, como Mango. Por otro lado, en Estados Unidos, una victoria de Donald Trump en las próximas elecciones del país podría despertar el temor de un cambio en el escenario global.

 

7. Ofensiva del ecommerce a la moda

El avance del ecommerce introduce nuevas fórmulas de consumo a la vez que acelera la transformación del retail en el sector, difumina las fronteras entre el online y el offline. Las nuevas reglas del juego que dictan gigantes como Amazon, Alibaba, Asos o Zalando han empezado a sentar las bases para el resto de operadores físicos, que tratan de no perder comba en el entorno online. Los grandes marketplaces de la moda, que parecen no ver límites al negocio, prueban con nuevas fórmulas de las que se irá viendo la evolución en los próximos meses. Es el caso de Zalando, que ha empezado a comercializar sus propias marcas de moda en plataformas de ecommerce competidoras suyas.

 

 

 

 

8. Aprovisionamiento y sostenibilidad

El interés de la industria de la moda por evitar otra tragedia como la del Rana Plaza continúa forzando nuevas estrategias en el marco de la sostenibilidad. Las nuevas políticas de bajo riesgo de los gigantes de la moda en el aprovisionamiento están impactando también en sus proveedores y en los países en los que se encuentran. En los últimos meses, la actividad productiva en el sudeste asiático ha tomado medidas en cuestiones como la seguridad laboral, los derechos de los trabajadores o el salario mínimo, entre otras. En África, Etiopia intenta desarrollar un tejido industrial en base precisamente a la sostenibilidad como factor diferencial.

 

9. Asalto de la moda internacional

Está previsto que Uniqlo protagonice antes de finalizar 2016 una de las aperturas más esperadas en el mercado español. Según lo previsto, la marca japonesa, propiedad de Fast Retailing, abrirá en el centro de Barcelona las próximas Navidades. En el ámbito del deporte, la estadounidense Under Armour se encuentra en fase de expansión por el territorio español, mientras la británica JD Sport continúa ganando posiciones, mientras introduce su cadena Size.

 

10. Las ‘start up’ como dinamizador del sector

Tras un éxito efervescente, las start ups de la moda deberán consolidar su fuerte ritmo de crecimiento y de expansión. El fuerte ascenso de proyectos como Olapic, que acaba de ser vendida por 130 millones, o Hawkers, que se ha valorado en 200 millones, ha dado alas a una nueva oleada de emprendedores en el sector. HowstyTinycottonsFashiopPompeii o Hiphunters son sólo algunos nombres que seguirán dando qué hablar por sus fuertes planes de crecimiento y por dar con nuevas fórmulas de actuar en el negocio de la moda que abren camino a los demás.