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La moda acorta distancias con la tecnología: las marcas del sector elevan un 18,7% su valor

Las empresas tecnológicas, por su parte, han elevado su valor un 8,4% este año. No obstante, la diferencia del valor de marca entre las empresas tecnológicas y de retail es de 578.746 millones de dólares, según la consultora Interbrand.

 

Martí Ventura

18 oct 2017 - 10:30

La moda acorta distancias con la tecnología: las marcas del sector elevan un 10,1% su valor

 

 

La moda gana terreno entre las marcas más valiosas del mundo. Las compañías del sector han aumentado un 18,7% su valor de marca este año, mientras que las empresas tecnológicas sólo lo hacen un 8,4%, según Interbrand.

 

La consultora ha presentado hoy el informe anual Best Global Brands 2017, liderado por Apple, Google y Microsoft. Los tres gigantes estadounidenses suman un valor de 405.856 millones de dólares (344.916 millones de euros).

 

Las diez primeras marcas del ránking, entre las que se encuentra el gigante del ecommerce Amazon, suman el 42% del valor total del listado, que asciende a 1,87 billones de dólares (1,59 billones de euros), un 4,2% más que el año anterior.

 

 

 

 

Por sectores, los grupos tecnológicos son los que tienen mayor poder de marca, aunque su crecimiento se ha estancado hasta el 8,4%. Les siguen las empresas de automoción, que elevan un 4% su valor; las de servicios financieros, que suben un 5,8%; las de bebidas, que bajan un 3%, y, finalmente, las empresas de retail, que crecen un 18,7%. En sexta posición se encuentran las firmas de moda y equipamiento deportivo, que aumentan un 10,1% su valor de marca.

 

A pesar del crecimiento de su valor, las empresas de moda representan en términos absolutos sólo el 8% del valor total de las cien marcas más valiosas del mundo. Los grupos tecnológicos, en cambio, suman el 41,4% del valor del conjunto de enseñas.

 

En su conjunto, las empresas de moda suman un valor de 149.775 millones de dólares (127.286 millones de euros). Entre las cien marcas que analiza Interbrand figuran doce firmas del sector, entre ellas Zara.

 

 

 

 

El pódium de marcas de moda presentes en el ránking lo coronan Nike, en el puesto 18 y un valor de 27.021 millones de dólares (22.963,8 millones de euros); Louis Vuitton, en la posición 19 y 22.919 millones de dólares (19.477,7 millones de euros); y H&M, en el puesto 23 y 20.488 millones de dólares (17.411,7 millones de euros).

 

Zara es la cuarta enseña de moda del ránking. La cadena del grupo Inditex se encuentra en la posición 24 después de escalar tres puestos respecto al año anterior. El valor de marca de la enseña es de 18.573 millones de dólares (15.784,2 millones de euros), un 11% más.

 

Las marcas de lujo lideran la presencia del sector en el informe, por encima de la moda deportiva y la gran distribución. Hermès se sitúa en el puesto 32; Gucci, en el 51; Cartier, en el 65; Tiffany&Co, en el 81; Burberry, en el 86; Prada, en el 94, y Dior, en el 95.

 

L’Oréal es la única compañía del sector de la cosmética y la perfumería representada en el listado. La marca francesa se encuentra en la posición 45, con un valor de marca de 10.674 millones de dólares (9.071,3 millones de euros), un 2% menos.

 

 

 

 

Entre las compañías de ecommerce se encuentra Amazon en la quinta posición, tres puestos más arriba que el año pasado. El titán estadounidense tiene un valor de 64.796 millones de dólares (55.066,8 millones de euros), con una subida del 29%. Ebay, por su parte, está en el puesto 34, dos menos que el año anterior.

 

La mayor subida del sector ha sido la de Adidas, que tiene un valor de 9.216 millones de dólares (7.832,2 millones de euros), un 17% más. Prada, por su parte, ha registrado el mayor descenso. La enseña italiana ha reducido su valor de marca un 14%, hasta 4.716 millones de dólares (4.007,9 millones de euros).

 

Por países, Estados Unidos lidera el ránking, con un peso de 1,24 billones de dólares (1,05 billones de euros) y 51 compañías en el listado. Le siguen Alemania y Francia, con diez y ocho empresas, respectivamente. España se sitúa en la sexta posición por número de marcas, con Zara y Santander, y en octava por valor, con 25.276 millones de dólares (21.480,8 millones de euros).