Back Stage

La moda, a por el nicho: se sube a la ‘carroza’ a las puertas de las fiestas del Orgullo

En los últimos días, titanes como H&M, Primark, Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Levi’s han lanzado colecciones cápsula coincidiendo con la proximidad de las fiestas del orgullo. El público Lgtbi gasta más en ocio y moda que el heterosexual, según un estudio de Nielsen.

L. Molina

5 jun 2018 - 04:45

La moda, a por el nicho: se sube a la ‘carroza’ a las puertas de las fiestas del Orgullo

 

 

El colectivo Lgtbi vuelve a cobrar fuerza para la moda a las puertas del Orgullo. En los últimos días, gigantes internacionales del sector como Primark, H&M, Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Levi’s han presentado colecciones cápsula inspiradas en la bandera del arcoíris. Las compañías utilizan estas acciones para capitalizar la popularidad de las celebraciones y posicionarse en la mente de estos consumidores que, según varios estudios, apuesta más por las marcas, gasta más y adopta tendencias antes que el resto.

 

El poder adquisitivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales se estimó en torno a los 971.000 millones de dólares (832.577 millones de euros) sólo en Estados Unidos en 2016, según un estudio elaborado por la consultora Witeck Communications. El mismo documento sostiene que el 7% de los adultos en el país norteamericano se identifica como miembro del colectivo Lgbti, dato que permitió elaborar la estimación de su poder de compra.

 

La magnitud de estas cifras ha llevado al titán irlandés del low cost Primark a lanzar recientemente su primera colección pride, que se comercializará en Estados Unidos y en varios países de Europa occidental.

 

 

 

 

Parte de lo recaudado, el 20% de las ventas, se destinarán a Stonewall, la mayor organización sin ánimo de lucro de apoyo al colectivo Lgtbi en Reino Unido. H&M, por su parte, ha lanzado una colección específica para este público bajo el título The Love For All, el 10% de cuyos ingresos irán a parar a la campaña global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Free&Equal.

 

PVH Corporation, el dueño de marcas como Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Speedo, entre otras, también ha introducido productos con motivo de las fiestas del Orgullo. La compañía es además uno de los patrocinadores de las celebraciones pride de Ámsterdam (Holanda).

 

La fiebre del pride ha llegado incluso al segmento del lujo. El pasado febrero, Burberry presentó en la pasarela de Londres prendas inspiradas en los iconos del colectivo Lgtbi, entre ellas algunas con una versión reinventada de su clásico tartán con la bandera del arcoíris.

 

 

 

 

La importancia del colectivo Lgtbi, con su propia idiosincrasia a la hora de consumir y viajar, ha situado a este pequeño segmento de población en la agenda de varias organizaciones. En 2017, La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó la segunda edición del Informe del Turismo Lgbt, donde se subrayaba su potencial para esta industria y se analizaba cómo maximizar de manera efectiva su valor.

 

Por otro lado, Deloitte publicó este año en Australia, país donde se legalizó recientemente el matrimonio homosexual, una lista con los cincuenta ejecutivos Lgtbi más influyentes del país. El listado recogía altos cargos de entidades públicas y privadas que hablaban sobre cómo se puede fomentar la diversidad en el seno de las empresas.

 

 

España, feudo Lgtbi en Europa

La comunidad Lgtbi representa en España al 6,9% de la población, lo cual lo convierte en el segundo país de Europa donde este colectivo tiene más peso, sólo por detrás de Alemania, según un estudio elaborado por Dalia.

 

Los últimos datos de la Encuesta continúan de hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogen que en 2016 había 95.300 parejas del mismo sexo en España, un 2% más que el año anterior.

 

El 63% de los miembros de la comunidad Lgtbi en el país compra habitualmente a través de Internet, frente al 55% de los heterosexuales, según un informe de Nielsen. Asimismo, la proporción de gays y lesbianas que tienden a comprar productos premium es un 40% mayor que la de los heterosexuales, y los que aseguran comprar marcas blancas son un 19% menos.

 

 

 

 

Además, los que aseguran informarse al detalle antes de ir a la compra son un 39% más que en el caso de los heterosexuales y un 16% más aseguran que “están al día de las nuevas novedades y prueba cosas nuevas”.

 

En los últimos años, España ha visto surgir varias marcas de moda con el público gay o Lgtbi en el punto de mira. Una de las más reconocidas en la catalana Es Collection, que nació en 2005 especializada en íntimo y baño para el público homosexual. La empresa, pilotada por Eduardo Suñer y Joan Busquets, diversificó el negocio el año pasado e introdujo su primera colección para mujer. Antes, en 2015, Es Collection se reposicionó para llegar a todo tipo de hombres.

 

Underbear, fundada en 2015 por Pasquale Alfieri y su pareja Carlos Rivero, es otra de las empresas que intenta capitalizar el nicho del público gay. La compañía, que facturó 30.000 euros en 2017, combina la venta online con la presencia en tiendas multimarca de localidades costeras como Sitges y Maspalomas, enclaves de gran afluencia turística entre el público homosexual.