Back Stage

La moda, a la caza de los ‘dinks’: los hogares más ricos pero más escasos de España

Existen 765.000 familias formadas por parejas sin hijos en el país, con una renta por persona de 13.264 euros anuales, la más alta de entre los distintos tipos de núcleos familiares, según el INE.

L. Molina

2 mar 2018 - 04:54

La moda a la caza de los ‘dinks’: los hogares más ricos pero más escasos de España

 

 

Los Double-Income, No Kids (dinks), un valor refugio para la moda. Mientras, en el conjunto de España, el gasto en moda se ha reducido, las parejas con dos sueldos y sin hijos mantienen un desembolso anual en el sector que casi duplica el de otros modelos familiares. Los hogares compuestos por una pareja sin descendencia son también los que disponen de una mayor renta por persona, pero son escasas: sólo el 4% de las familias españolas son dinks.

 

En total, existen en España 765.000 hogares compuestos por una pareja que cobra dos sueldos y no tiene hijos. La mayoría, un 34%, cuenta con unos ingresos medios mensuales que no superan los 2.3000 euros, pero un 10,4% disponen de más de 3.750 euros al mes, según datos de AIS Group, empresa especializada en consultoría estratégica.

 

El gasto medio por persona en las casas de parejas sin hijos fue un 25% superior al de los hogares con un hijo, hasta alcanzar 14.486,75 euros, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Presupuestos Familiares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

Por regiones, Cataluña es la comunidad autónoma de España que concentra un mayor número de Dinks, En concreto, Barcelona lidera el ránking, con 131.667 hogares de parejas con dos sueldos y sin hijos, un 6,2% sobre el total.

 

Por otra parte, Lleida y Tarragona ocupan la segunda y cuarta posición del top five de provincias españolas, con 9.825 y 15.422 familias dinks, que representan el 5,4% y 5% del total de hogares, respectivamente. Islas Baleares y Zaragoza también están entre las cinco primeras plazas de la clasificación, más concretamente en el tercer y quinto lugar.

 

En la parte baja del ránking de provincias están Zamora, Salamanca y Lugo. En estas tres provincias, la ratio de hogares de parejas con doble sueldo y sin hijos está entre el 2,1% y el 2,2%. En Ourense, Albacete, Cuenca, Jaén, Ávila, Ciudad Real y Cádiz, el volumen de núcleos dinks sobre el total de familias no rebasa el 2,4%.

 

 

 

 

Si se analiza exclusivamente el gasto en vestido y calzado de este segmento, el desembolso medio por hogar ascendió a 1.357,33 euros en 2016. La partida en moda de estos núcleos fue de 678,7 euros por persona, un 14% superior a la de los hogares formados por parejas con un hijo; un 17% mayor al de las familias con dos hijos y un 34% más que los que tienen tres o más hijos.

 

Las familias formadas por dos adultos sin hijos contaban con una renta media neta de 13.264 euros anuales por persona en 2016, frente a los 8.956 euros de los que disponía cada individuo dentro de un hogar con pareja y uno o más niños dependientes.

 

Los hogares formados por una única persona son los únicos que cuentan con mayores ingresos que los dinks. No obstante, la diferencia de renta disponible entre ambos hogares es de tan sólo 1.923 euros anuales.