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La Liga de las marcas

La Liga de fútbol ya ha terminado. Pero todos los equipos ya piensan en la temporada que viene. Fichajes, despedidas y sustituciones serán noticia los próximos meses en muchos de los conjuntos de primera división. Pero los cambios no se producirán sólo en cuanto a plantilla y cuerpo técnico sino también en los patrocinadores de los veinte equipos.
16 May 2012 — 04:51
Sarah García
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La Liga de fútbol ya ha terminado. Pero todos los equipos ya piensan en la temporada que viene. Fichajes, despedidas y sustituciones serán noticia los próximos meses en muchos de los conjuntos de primera división. Pero los cambios no se producirán sólo en cuanto a plantilla y cuerpo técnico sino también en los patrocinadores de los veinte equipos.

 

Si bien los dos grandes triunfadores de la competición, Real Madrid y Barça, mantienen sus patrocinios, e incluso los renuevan, compañías como Li Ning han visto menguada su presencia en las elásticas de los equipos de la máxima categoría de fútbol español de forma significativa. Mientras, empresas como la italiana Macron o la británica Umbro amplían el número de conjuntos a los que patrocinarán en la próxima temporada.

 

En el caso del ganador de la Liga, el Real Madrid, no se producirá ningún cambio a nivel de patrocinador. Adidas ha firmado un acuerdo con el club para continuar con su acuerdo hasta 2020 y vestirá tanto a los jugadores como al cuerpo técnico por un montante de 35 millones de euros por temporada.

 

Esta cifra está por encima de la que paga Nike por vestir al segundo equipo clasificado: el Barça. El conjunto blaugrana ingresa 30 millones de euros al año gracias a su acuerdo con la compañía estadounidense de equipamiento deportivo.

 

También Nike viste a uno de los equipos revelación de la temporada, el Málaga, al Atlético de Madrid, reciente campeón de la Europa League y quinto clasificado en la Liga, y a la Real Sociedad.

 

El tercer clasificado del campeonato, el Valencia, cambió de patrocinador la temporada 2010-2011 y sustituyó a la compañía que, hasta esa temporada, había creado la equipación: la italiana Kappa. La empresa, propiedad del holding BasicNet, inició su actividad en la ciudad de Turín, en 1916. El grupo BasicNet cuenta, además de Kappa, con enseñas como K-Way, AnziBesson y Superga.

 

Desde la temporada pasada, el Valencia luce equipación de la española Joma. La compañía, nacida en 1965, tiene su sede central en Toledo e inició su actividad produciendo calzado para uso general. En 1968, la empresa se especializó en la producción y distribución de calzado de deporte, sobre todo de fútbol, running y tenis. También lucirá equipaciones Joma la temporada que viene el Getafe.

 

En el sexto lugar de la tabla ha quedado, tras 38 jornadas, el Levante. El equipo granota cambiará de patrocinador de cara a la temporada 2012-2013. Hasta ahora, el conjunto lucía una equipación de la compañía española Luanvi. La empresa, con sede en Paterna, inició su actividad en los años setenta. A partir de la próxima temporada, el Levante jugará con una equipación fabricada por Kelme.

 

La compañía, también de origen español, fue fundada por Diego y José Quilés en 1977 y tiene su sede central en Elche. Anteriormente vistió a equipos como el Real Madrid y en la próxima temporada 2012-2013 equipará tanto al Levante como al Racing de Santander, que a causa de su descenso a segunda división ha finalizado su contrato con la compañía italiana Slam.

 

Tras el Levante, y en séptima posición de la clasificación, ha quedado el Osasuna. El equipo firmó en 2010 un acuerdo por cuatro años para vestir equipaciones de la compañía Astore.

 

En el octavo lugar de la tabla terminó el Real Mallorca que cuenta con el patrocinio de la empresa italiana de equipamiento deportivo Macron. La compañía también vestirá al Real Betis, que ha decidido no renovar su contrato con RBB y ha firmado con Macron hasta 2016.

 

Por detrás de Osasuna ha quedado el Sevilla. El equipo, que hasta ahora vestía equipaciones de la empresa china Li Ning, ha firmado un acuerdo para las próximas temporadas con la empresa británica Umbro que ya vistió al conjunto andaluz desde la campaña 1994-1995 hasta la 2000-2001. Según ha explicado el equipo, Umbro presentó una oferta superior a la que tenía firmada con Li Ning y la compañía china no la quiso superar.

 

La empresa asiática ha visto como sus planes de patrocinio han variado de forma exponencial en las últimas semanas y también ha finalizado su contrato con el RCD Espanyol. El equipo catalán ha firmado un acuerdo con Puma y ha rescindido el que tenía, desde hace dos años, con la empresa china.

 

No obstante, la próxima temporada, Li Ning vestirá al Real Zaragoza (que hasta ahora usaba Adidas) al Celta de Vigo, a la Unión Deportiva Las Palmas y al Recreativo de Huelva.

 

En el caso de la británica Umbro, la enseña también vestirá la temporada que viene al Atletic de Bilbao, con el que firmó en la temporada 2008-2009 un acuerdo por ocho temporadas.

 

El Rayo Vallecano cuenta con un nuevo patrocinador desde mitad de temporada. El club madrileño vestía equipaciones de la italiana Royal pero, según el mismo club explicó: “un deficiente servicio en la entrega de material deportivo”, entre otras razones, hizo que cambiaran de patrocinador. Desde entonces y hasta la temporada 2014-2015, el Rayo Vallecano vestirá equipaciones de la enseña italiana Errea.

 

El Granada, último equipo clasificado de la tabla, en el puesto número diecisiete, viste equipaciones de la compañía italiana Legea.

 

En los puestos de descenso se han quedado tanto el Villarreal como el Sporting de Gijón. El equipo castellonense tiene un acuerdo con la compañía china Xtep desde la pasada temporada. Hasta entonces, el Villarreal vestía equipaciones Puma. En el caso del Sporting de Gijón, el equipo cuenta con un acuerdo con la compañía italiana Kappa.

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