Back Stage

La justicia europea ‘protege’ al cocodrilo de Lacoste

Modaes

30 sep 2015 - 13:36

El cocodrilo seguirá siendo de Lacoste. El Tribunal General de la Unión Europea ha determinado que el animal del logo de la marca francesa tiene suficiente notoriedad como para impedir que se registren logotipos con cocodrilos o caimanes para productos de cuero, prendas de vestir y calzado.

 

El fallo judicial desestima el recurso interpuesto por la compañía polaca Mocek y Wenta que, en 2007, quiso registrar como marca comunitaria un signo con forma de caimán para bolsos, prendas de vestir y calzado, entre otros productos. Lacoste se opuso, alegando ser el titular de una marca comunitaria registrada con anterioridad.

 

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) estimó parcialmente la oposición de Lacoste en lo que se refería a productos textiles y calzado, y Mocek y Wenta reaccionó con un recurso ante el Tribunal General de la UE.

 

Finalmente, el tribunal ha estimado que existe riesgo de confusión con el logotipo registrado por Mocek y Wenta, y que el consumidor podría pensar que sus productos y los de Lacoste proceden de la misma empresa.

 

La resolución añade, además, que “la representación del caimán de Mocek y Wenta podría ser percibida como una variante de la representación del cocodrilo de Lacoste”. El tribunal europeo admite que el parecido gráfico entre ambos logotipos es escaso, pero que la similitud en el plano conceptual es “como mínimo, media”, debido a que los elementos figurativos de las marcas en litigio se refieren “al concepto de reptil del género de los cocodrilos”.

 

Esta sentencia podría sentar un precedente, ya amplía los derechos de Lacoste no sólo a utilizar en exclusiva el logotipo del cocodrilo en textil y calzado, sino también a utilizar cualquier tipo de reptil del mismo género en ese tipo de productos.