Back Stage

La innovación digital reportará 2,95 billones de dólares al retail global en 2025

Los cuatro modelos de negocio en auge al calor de la digitalización son la economía colaborativa, personalizada, de reaprovisionamiento y de servicios. Además, la impresión digital o la inteligencia artificial también seguirán en alza.

Modaes

6 jun 2017 - 11:47

La innovación digital reportará 2,95 billones de dólares al retail global en 2025

 

 

La innovación digital, una máquina de hacer dinero. A lo largo de la próxima década, se espera que los retailers de todo el mundo generen un mercado valorado en 2,95 billones de dólares en 2025 gracias a la transformación digital y el surgir de nuevas necesidades entre los consumidores, según el informe Strategy Global Consumer Pulse Survey, elaborado por la consultora Accenture.

 

El documento señala cuatro modelos de economía que están definiendo el comercio online del futuro: la colaborativa, la personaliza, de reaprovisionamiento y de servicios. La primera se refleja en modelos de negocio como el de Airbnb en el mercado inmobiliario, que prioriza el compartir y alquilar por encima del poseer. Un 52% de los consumidores consultados para el informe señalaron que utilizarían un servicio de alquiler de prendas de vestir para ocasiones señaladas, en lugar de comprarlas.

 

La economía personalizada, con servicios como las suscripcions Suprirse Me, consiste en aprovechar los datos fruto de la navegación en la Red de cada consumidor para hacer sugerencias de compra totalmente adaptadas a los gustos y preferencias de cada cliente. El auge de la personalización se refleja en el hecho de que el 48% de los participantes en el estudio señalaron que pagarían por un servicio en el que un estilista seleccione artículos de moda personalmente para ellos en base a sus compras previas.

 

 

 

 

El modelo de negocio del reaprovisionamiento define la instalación de sensores inteligentes que detectan cuando se están agotando las últimas unidades de un artículo y realizan un pedido automáticamente. En último lugar, la economía de servicios define la subcontratación de todo tipo de tareas a terceras empresas como, por ejemplo, hacer la colada. Las dos últimas categorías serán factores clave en el ámbito del hogar.

 

Otras innovaciones que serán decisivas en el negocio futuro de los retailers serán el Internet de las Cosas, los vehículos autónomos y drones, la inteligencia artificial, la robótica, la traceabilidad digital, la impresión 3D y la realidad aumentada.

 

La industria de la moda ya ha empezado a testar muchas de estas innovaciones, aunque su adopción ha sido lenta y a pequeña escala hasta ahora. La británica Topshop ha ofrecido recientemente a los clientes de su flagship store en Londres un recorrido interactivo desde una estación digital instalada en su escaparate gracias a la realidad virtual. En cuanto a la realidad aumentada, un informe de DigitalBridge vaticinaba que gracias a ella la moda podría incrementar sus ventas online hasta en mil millones de libras (1.135,7 millones de euros).