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La industria textil como parte de la moda

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14 Oct 2013 — 04:31
TRIBUNA: MANUEL DÍAZ
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Resulta un poco incómodo tener que justificar el papel de la industria textil en la moda. Y resulta incómodo porque ese lugar se ha ganado a pulso a base de buen hacer. Para los que conocemos el esfuerzo que, desde hace muchos años, llevan realizando nuestras empresas por adecuar sus productos a lo que demanda el mercado -es decir, también a lo que dicta la moda, puede parecer injusto y hasta ofensivo. Ni siquiera es necesario hablar de grandes empresas para encontrar ejemplos gratificantes, porque hablamos de algo que forma parte del carácter de los industriales independientemente de su tamaño. Muchos de los fabricantes textiles españoles, de toda condición, dedican un gran esfuerzo en tiempo y dinero a componer una oferta basada en las tendencias que mueven al consumidor final, y lo hacen además de la mano de sus clientes.

 

Innovación y desarrollo son vocablos presentes en el día a día de la fabricación textil y, para ello, muchos profesionales se desplazan con relativa frecuencia a las ciudades que tradicionalmente definen las tendencias futuras con el fin de captar ideas que luego se verán plasmadas en los nuevos muestrarios. París, Milán, Tokio o Nueva York son destinos habituales de los responsables de los departamentos de desarrollo de nuestros fabricantes, aunque al gran público pueda extrañarle esta actividad. Y lo mismo puede decirse de la cada vez mayor presencia en las ferias internacionales, germen muchas veces no sólo de contactos entre clientes y proveedores, sino también de colaboraciones que terminarán plasmándose en novedades. Asimismo, cada vez es más frecuente que el fabricante de cabecera y su cliente habitual inmediato colaboren en el desarrollo de productos novedosos, aunando esfuerzos para que el consumidor final pueda beneficiarse.

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