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La industria española del calzado: un sector con un futuro consolidado

Tribuna: José Juan Sanchís

17 abr 2014 - 04:50

La crisis que ha golpeado con especial gravedad a la mayoría de los países de la Unión Europea ha obligado a la mayoría de las empresas a cambiar sus estrategias de comercialización y orientarlas hacia la internacionalización, especialmente en los sectores de moda, intensivos en mano de obra, como son confección textil, calzado y marroquinería.

 

El periodo 2008-2013 no ha sido fácil para las empresas de calzado que se han enfrentado con los mismos problemas que otros sectores industriales de nuestro país, caída del consumo interno, difícil acceso al crédito, dificultad para el aseguramiento de operaciones tanto en España como en los mercados internacionales e incremento de la morosidad.

 

Aún así, la actividad del sector experimentó un crecimiento significativo basado en el comercio internacional, que en el 2013 alcanzó una tasa de cobertura de 109%.

 

Es significativo señalar, como se dice más adelante, que en el mencionado periodo no se ha destruido empleo y se ha mantenido el nivel de producción y similar número de empresas productoras.

 

En cualquier caso, a la hora de analizar las cifras del sector es importante tener en cuenta que la realidad sigue siendo muy compleja para la mayoría de las empresas, con mayor gravedad para aquellas que tienen su modelo de negocio enfocado principalmente al mercado español. A pesar de haber experimentado en el último trimestre del 2013 una ligera mejoría en los datos de consumo, la situación sigue siendo muy difícil.

 

Una vez más, al igual que en los últimos diez años, la exportación es el principal motor de la industria del calzado, habiendo posicionado sus marcas en más de 170 países. No es casualidad que cuanto más dura ha sido la coyuntura económica internacional, mejor ha sido el comportamiento de nuestras ventas en valor y pares, y se ha debido, principalmente, a la calidad del calzado español en toda la cadena de valor, en especial en lo que se refiere a la innovación, el diseño y la calidad.   

 

Si analizamos los datos del sector, vemos que el año 2013 ha confirmado nuestras estimaciones iniciales realizadas en el primer semestre de ese año,  que ponían de manifiesto que en este ejercicio no se iba a destruir empleo, incrementando ligeramente el nivel de producción, situándose en los 92 millones de pares por valor de 1.620 millones de euros  y manteniéndose, además, el número de empresas, casi 1.400, que dan empleo directo a 24.000 trabajadores.

 

Este escenario, menos negativo que en el 2012, se debe a que la tendencia observada en 2013 ha sido la de un ligero repunte del consumo, que al mismo tiempo ha originado un crecimiento, aunque casi irrelevante, de las importaciones, tanto en pares como en valor, hasta alcanzar los 328,9 millones de pares por valor de 2.069 millones de euros, (+3,71% y +0,85%, respectivamente). A pesar de ello, se ha mejorado muy sensiblemente la balanza de pagos, con un superávit comercial de 194,1 millones de euros.

 

Como se indicaba anteriormente, la exportación es el motor de nuestra industria. La Unión Europea es el principal comprador de calzado español. Las ventas a nuestros socios europeos (28 miembros de la UE) presentan un comportamiento positivo (con la excepción de Italia) y representan el 80% de la exportación total, aumentado un 9,4% en valor aunque con un ligero descenso en pares del 1,6%. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan el listado de los principales destinos.

 

En 2013, hemos conseguido una mayor diversificación de mercados, como son Japón, China, Rusia y Estados Unidos, países menos afectados por la crisis y donde el calzado español es cada vez más apreciado por su diseño y calidad. Aumentando un 15,6% en volumen y un 13,3% en valor, aunque la apreciación del euro preocupa al sector exportador.

 

El continente americano representa el 10% de las exportaciones españolas, con un crecimiento del  11%.

 

Asia supone el 8% del total y presenta la mayor tasa de crecimiento con un 20%. Teniendo en cuenta que Asia a su vez representa el 60% de la población mundial, es importante seguir reforzando la presencia española en este área del mundo con un gran potencial de crecimiento.

 

Respecto al tipo de producto, están aumentando las exportaciones de calzado en piel frente a una disminución de las importaciones de este mismo tipo de producto.

 

España no sólo no ha perdido competitividad frente a sus más directos competidores (Italia y Portugal, especialmente), sino que incluso ha ganado cuota de mercado internacional. Si las exportaciones españolas han aumentado en valor un 10,4% en 2013, la industria italiana también ha crecido, pero la mitad que España (5,3%).

 

Es necesario señalar la consolidación del proceso de relocalización de la producción en nuestro país. Fenómeno avanzado ya hace cuatro años por esta federación en su Memoria 2010. Por un lado, los compradores internacionales buscan la calidad del producto hecho en Europa, así como la capacidad de respuesta rápida ante los cambios de la moda y las reposiciones en temporada. Además, el consumidor se ha vuelto más exigente y valora mucho más la calidad del producto, teniendo como garantía la etiqueta de fabricación made in Spain.

 

Analizando el destino de las exportaciones de calzado a los principales mercados, vemos, que:

 

- Francia, con el 21% de la cuota total de exportación, lidera el ránking de destinos del calzado español. Aunque en 2012 se produjo una caída de las exportaciones, en 2013 han aumentado un 8,6% en volumen y un 6,8% en valor.

- Italia, segundo comprador de calzado español y donde las exportaciones no han dejado de subir en los últimos años, muestra por primera vez un cambio de tendencia, con unas caídas del 1,7% en pares y del 3,4% en valor.

- En Alemania, tercer país comprador, tras una caída del 10% en 2012, en 2013 las exportaciones han crecido un 13,4% en pares y un 7,4% en valor.

- Suben también con fuerza las exportaciones a Portugal (32% en pares y 41% en valor).

- En quinto lugar se sitúa el Reino Unido donde las exportaciones crecen tanto en pares (6%) como en valor (12%).

- Estados Unidos: primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y sexto en el ránking mundial, consolida un comportamiento positivo. Las exportaciones han aumentado un 19% en pares y un 13% en valor. El precio medio de exportación es uno de los más elevados con casi 40 euros por par.

- Canadá también presenta incrementos significativos del 30% en volumen y del 25% en valor.

- En Japón, primer país comprador de calzado español en Asia (y noveno a nivel mundial), y a pesar de la fuerte devaluación del yen respecto al euro, las exportaciones continúan creciendo (12% en volumen y 11% en valor).

- Rusia es el undécimo comprador de calzado español y las exportaciones han aumentado un 17% en pares y un 24% en valor.

- China se sitúa ya en el puesto catorce del ranking (30 millones de euros) con unos incrementos del 45% en pares y 17% en valor. Sigue destacando el alto valor del precio medio de exportación a este mercado.

 

Respecto a los mercados emergentes, se han registrado aumentos de las exportaciones en valor en:

- Oriente Próximo: Turquía (+16%), Emiratos Árabes (+18%) y Arabia Saudí (+39%).

- Extremo Oriente: Hong Kong (+16%), Corea del Sur (+45%) o Singapur (+76%).

- Sudamérica: Colombia (+53%) o Brasil (+57%). Las exportaciones a Chile, Colombia y Brasil alcanzan en su conjunto los 15,2 millones de euros.

 

Las exportaciones a la UE (28 miembros) representan casi el 80% de la facturación exterior. Las exportaciones durante 2013 han ascendido a 104 millones de pares por valor de 1.682 millones de euros. Estos datos representan un crecimiento en valor del 9,4% y un descenso en pares del 1,6%.

 

Desglosado por tipo de producto, el 62% del valor total de la facturación exterior corresponde a calzado en piel.

 

El subsector más importante corresponde al de señora en piel, que representa actualmente un 39,5% del total, por valor de más de 892 millones de euros, con un precio medio de 34,60 euros por par de zapatos.

 

La segunda partida más exportada es calzado textil (17% del total). Aquí se incluyen productos muy de moda en la actualidad como espadrilles o zapatos de raso de fiesta.

 

Es significativo señalar que las exportaciones de calzado en piel han aumentado en el 2013 tanto en pares (11%) como en valor (10%).

 

Tendiendo en cuenta a las Comunidades Autónomas donde se localiza la industria de calzado, la Comunidad Valenciana lidera el ránking y representa el 46% de las exportaciones nacionales (con un aumento del 8,5%).

 

La segunda comunidad es La Rioja, con un 7,4% de la exportación total y un crecimiento del 6%. La tercera es Castilla-La Mancha, que representa el 5,8% del total (con un incremento del 7,5%), seguida por Baleares, que presenta un decrecimiento del 4,3%. Murcia también aumenta sus exportaciones de calzado, en un 6%.

 

Y, aunque Andalucía representa sólo el 1% del total, es donde más han crecido las exportaciones de calzado (25%).

 

La política de diversificación de mercados impulsada por Fice desde hace muchos años, y apoyada por los empresarios va dando sus frutos.

 

Respecto a la innovación (I+D+i), con el apoyo del Inescop, centro de referencia a nivel mundial, y del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (Ctcr) las empresas de calzado, a pesar de la crisis, han mantenido su interés y participación en mejorar productos y procesos que involucran toda la cadena de valor, desde la producción, con artículos más cómodos y respetuosos con el medio ambiente,  gestión empresarial, medioambiental y los relativos a la seguridad y salud de las personas, sin olvidar el diseño, la calidad y la moda.

 

 

José Juan Sanchís es Presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice)