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La industria de la moda, motor de empleo: seis de cada diez empresas españolas aumentarán su plantilla este año

Modaes

22 sep 2015 - 04:50

La moda continúa generando empleo en España. Seis de cada diez empresas del sector con centro de decisión en España prevén aumentar su plantilla durante este año, según revela la quinta edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España. Además, casi la mitad de las compañías ha fortalecido su cúpula directiva o planea hacerlo, especialmente en las áreas de expansión, producto y comunicación.

 

La mejora de la economía y el optimismo frente al futuro del sector está impulsando a los grupos españoles de moda a engrosar su plantilla. En 2014, más de la mitad de las compañías de moda con centro de decisión en España aumentó su número de empleados con respecto al ejercicio precedente y, durante este año, seis de cada diez prevé aumentar su equipo.

 

La apuesta de las empresas por el crecimiento también ha llevado a una proporción importante de las compañías a reforzar su equipo directivo. El 40% de las empresas panelistas del informe, patrocinado por Vente Privee y elaborado por Modaes.es, ha fortalecido su cúpula o planea hacerlo, especialmente en las áreas ligadas a la expansión, el producto, la comunicación, las finanzas y el ecommerce.

 

En este sentido, una de cada cinco empresas que ha reforzado o planea reforzar su equipo directivo lo ha hecho o lo hará en el área de expansión, en línea con los ambiciosos planes de crecimiento que están llevando a cabo gran parte de las empresas del sector.

 

El Barómetro de empresas de moda en España apunta también a una visión optimista por parte de la mayoría de empresas de moda en el país sobre la marcha de su negocio: mientras el 70% apunta que elevó su facturación durante el pasado ejercicio, el 86% confía en que mejorará de nuevo durante este año.

 

Sigue la apuesta por la internacionalización

La apuesta de las compañías por el crecimiento internacional, en muchos casos fruto del debilitado mercado nacional durante la crisis, se mantiene en el centro de la estrategia también en 2015. En 2014, el peso de las ventas en el extranjero disminuyó respecto al año anterior, pasando del 44% al 42%, debido a la recuperación del consumo en España.

 

Sin embargo, sólo el 6% de las compañías afirma que la mejora del mercado local ha frenado o puede frenar su expansión internacional. El 57% de las empresas prevé desembarcar en nuevos países durante el presente ejercicio, once puntos menos que en la pasada edición del Barómetro.

 

“El informe muestra con claridad cómo la apuesta de las empresas españolas por el crecimiento internacional y en el entorno digital no ha sido una reacción al parón del consumo de los últimos años, sino una decisión estratégica con la que se continúa apuntalando la formidable posición de la moda española en el mundo”, señaló Fernando Maudo, director general de Vente Privee en España.

 

China y Rusia, dos mercados que han centrado la estrategia exterior de gran parte del sector durante los últimos años, salen este año de los destinos más repetidos por las compañías, que apuestan ahora por México, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Francia o Alemania.

Un elemento a tener en cuenta a la hora de crecer fuera de las fronteras nacionales es el mercado de divisas. El 52% de las compañías apunta a que la evolución del euro o el mercado de divisas afectan a sus márgenes negativa o negativamente.

 

Además de aumentar su plantilla y revalidar su apuesta por la internacionalización, las empresas españolas de moda están apostando también por las inversiones. El 64% de las compañías prevé elevar sus inversiones de forma sustancial o moderada en 2015, y otro 30% prevé mantenerlas estables respecto al año anterior. El destino de estas inversiones son mayoritariamente ámbitos como el online y el omnichannel, los principales focos de inversión para el 25% de las compañías.

 

 

El ecommerce, en auge

En este sentido, la quinta edición del Barómetro apunta también a la creciente importancia del ecommerce para las empresas españolas de moda. Por primera vez, el informe pregunta a las compañías sobre qué canal tendrá más importancia para su desarrollo a medio y largo plazo. El 47% apunta al canal retail, mientras que el 22% señala el canal online como el más relevante para el futuro. En este sentido, el 57% de los encuestados prevé aumentar este año su plantilla destinada al ecommerce, canal con el que el 91% prevé aumentar sus ventas durante el presente ejercicio.

 

Por último, el Barómetro revela las percepciones de las compañías españolas de moda sobre los cambios en el comportamiento del consumidor. El 58% de las empresas panelistas del informe apunta que los consumidores son actualmente menos cautos con el gasto y acuden a las tiendas con mayor frecuencia. Para el 51% de las compañías el importe medio de compra aumentó de forma moderada o sustancial en 2014, mientras que el 61% apunta a este aumento en el entorno digital.