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La incertidumbre impacta en Madrid: el clima preconfinamiento hunde tráfico y ventas

Durante las últimas dos semanas, el consumidor se comporta, según diversas empresas del sector, igual que en la última semana de febrero y la primera de marzo.

Pilar Riaño

2 oct 2020 - 04:49

La incertidumbre impacta en Madrid: el clima preconfinamiento hunde tráfico y ventas

 

 

“Septiembre empezó muy bien, pero el tráfico se está empezando a resentir, mientras en online se está acelerando otra vez la curva de crecimiento; esto son síntomas de preconfinamiento”, decía Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, hace tres semanas. Esta situación que describía el ejecutivo se ha impuesto en Madrid durante las últimas dos semanas, con caídas del tráfico que llegan al 60% en algunos centros comerciales.

 

Según diversas empresas consultadas por Modaes.es, en la Comunidad de Madrid, el sector de la moda está registrando en las últimas dos semanas los mismos ratios que en la última semana de febrero y la primera de marzo, es decir, antes de la declaración del estado de alarma para contener la pandemia del Covid-19.

 

La incertidumbre respecto a las medidas restrictivas en algunos municipios de la Comunidad de Madrid, especialmente en la capital, está provocando caídas drásticas del tráfico (que pueden llegar al 60% en algunos centros comerciales) y, por tanto, un descenso de las ventas en tiendas físicas. Al tiempo, las ventas en el canal online se mantienen, en unos casos, o empiezan a acelerar, en otros.

 

 

 

 

Es exactamente lo mismo que vivimos en marzo -explica un empresario del sector-; la gente contiene el gasto por la incertidumbre”. Otro directivo señala en el mismo sentido que los consumidores están conteniendo “determinadas compras porque no saben qué ocasiones de uso van a tener”.

 

A falta de datos por semanas, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) de la categoría de equipo personal, donde se incluyen las ventas de moda, descendió 53,4% el pasado marzo, teniendo en cuenta que el cierre de comercios se decretó a mediados de mes. El Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) y que mide las ventas de moda en España, anotó un descenso del 70,3% en marzo.

 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), por su parte, se situó en 63,3 puntos en marzo, registrando la mayor caída de toda la serie histórica. El ICC suele ser un buen termómetro del ánimo para comprar de los españoles, y en julio y agosto retrocedió tras dos meses al alza.

 

 

Medidas en el BOE

Tras varios enfrentamientos entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, finalmente ayer se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las medidas de restricción que se aplicarán en todos los municipios de más de cien mil habitantes en los que la propagación del coronavirus esté descontrolada. En la práctica, las nuevas medidas de restricción no afectan sobremanera al comercio, pues el tráfico en los puntos de venta no se encuentra por encima del 50% de aforo.

 

Actualmente, hay once municipios en España, que suman casi cinco millones de habitantes, que superan uno de los tres criterios que fija Sanidad: tener más de cien mil habitantes y una incidencia de más de 500 casos por cada cien mil habitantes, que duplica la considerada de alto riesgo. La Comunidad de Madrid cuenta con diez municipios en esta situación.

Entre las medidas obligatorias se encuentra la restricción de la movilidad salvo para actividade