Back Stage

La huelga general ‘cierra’ el comercio de moda en Barcelona y pasa de largo en Madrid

C. Pareja

14 nov 2012 - 14:44

Efecto desigual de la huelga general sobre la moda española. Mientras en Madrid la jornada comercial se desarrolla con normalidad, los establecimientos de moda del centro de Barcelona han optado por la cautela y, en la mayoría de casos, mantienen sus persianas a medio cerrar, o fortificados, mientras por las calles circulan grupos de sindicalistas.

 

Las previsiones de seguimiento de la huelga en la moda apuntaban a que los trabajadores del sector no se uniría a la protesta. Sin embargo, los piquetes y las manifestaciones han “obligado” (en palabras de los representantes patronales)  a muchos comercios a tener que cesar la actividad comercial durante todo el día de hoy.  Según la Confederación Española de Comercio, las movilizaciones generarán hoy unas pérdidas sobre el pequeño y mediano comercio de 150 millones de euros.

 

Los viandantes miran asombrados el flasghip store de Armani en Paseo de Gracia. Como si de una fortaleza se tratara, la enseña italiana ha forrado sus escaparates y su puerta con chapa metálica. Uno de los mayores miedos de los establecimientos de moda es la rotura de cristales y los desperfectos en sus fachadas que pueden causar este tipo de manifestaciones, por lo que marcas de moda como Armani y las de otros sectores como Apple, han decidido prevenir, cerrar sus puertas y proteger sus puntos de venta.

 

El lujo también se ha apuntado a la huelga general. Loewe, Cartier, Max Mara o Ermenegildo Zegna han preferido no ejercer ningún tipo de actividad en sus tiendas en Barcelona. “Paseo de Gracia es uno de los lugares en los que más desperfectos hubo durante la pasada huelga, por lo que es normal que las firmas de moda hayan preferido cerrar durante todo el día de hoy”, asegura un empleado de un establecimiento cercano.

 

H&M, Blanco, Mango, Zara, Bershka, Adolfo Dominguez o Cos. Todas las tiendas, camufladas entre los demás edificios a causa de las pegatinas sobre la huelga general que adornan sus escaparates, estarán vigiladas durante todo el día por los piquetes de los sindicatos. “Hemos venido a hacer una par de cosas que había pendientes y ya nos vamos”, explican dos empleados de la tienda que tiene Levi’s en Paseo de Gracia. “Nos guiamos por lo que hace Zara, que ha cerrado todo el día”, añaden en referencia al establecimiento de Gran Vía con Paseo de Gracia.

 

Los manifestantes, unidos por grupos sindicales, pasean por las zonas más comerciales de Madrid y Barcelona informando de que hoy hay huelga general. Avisan a las dependientas y se alegran cuando, a su paso, se bajan las persianas. “Llevamos toda la mañana subiendo y bajando las persianas, pero permanecemos abiertos”, explica una dependienta del Zara de Gran Vía de Madrid.

 

Aún así, los pronósticos para esta huelga general eran negativos en cuanto a participación, incluso organizaciones como la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) aseguraron que la moda no se sumaría a la huelga y abriría sus puertas durante la jornada de hoy. “Finalmente, el comercio en Madrid no ha secundado la huelga y la incidencia ha sido casi nula –asegura Eduardo Vega-Penichet, presidente de Acotex-; en calles donde se concentra la mayoría de las tiendas de lujo, como Serrano, también han estado operando durante toda la mañana sin ningún incidente”.

 

“En Barcelona se ha notado un mayor seguimiento de la huelga en el centro, que es la zona más comercial, pero no por voluntad propia, sino porque estaban previamente condicionados y casi obligados”, asegura Miguel Ángel Fraile, de la Confederación del Comercio de Cataluña. “La concentración de piquete radicales en Madrid es mucho menor que en Barcelona, por eso mismo el seguimiento de la Huelga General también es totalmente distinto”, añade.

 

Según ha informado esta mañana la patronal de comercio de Madrid (Cocem), el impacto de la huelga en el sector ha sido finalmente minoritario, tal y como sostenían ayer. “La única excepción en Madrid ha sido Getafe, donde en el centro el 90% de los comercios permanecen cerrado”, explican desde Cocem.