Back Stage

La histórica Escuela de Canet reabre las aulas con un ciclo medio de confección y moda

S. Riera

21 feb 2014 - 04:53

La Escuela de Canet, fundada en 1922, enseña de nuevo a tejer, sacar patrones, cortar y coser. El centro reabre las aulas formando a los nuevos aprendices de la industria textil del área de Mataró y Canet de Mar (Barcelona). La escuela, que impartió la última clase de Ingeniería Textil en 2011, vuelve a tener estudiantes en los pupitres desde septiembre de 2013, con el inicio de un nuevo ciclo de grado medio de confección y moda.

 

El centro puso en marcha el ciclo formativo a petición de los empresarios de la comarca que, ante el creciente interés por relocalizar la producción, topan con la falta de mano de obra cualificada. Como el resto de ciclos medios, el de confección y moda consta de una parte teórica, que se imparte en la escuela, y de una práctica, que se realiza en las empresas.

 

En su primera edición, el ciclo cuenta con una veintena de alumnos. En breve, la Escuela de Canet abrirá el periodo de preinscripción para el próximo curso, que empezará en septiembre. El director del centro, Miquel Soler, explica que el ciclo ha despertado interés entre los jóvenes de la zona. El año pasado, más de cincuenta personas hicieron la prematrícula y, en lo que va de año, ya se ha acercado gente solicitando información.

 

“El textil siempre se ha visto en blanco y negro, como algo antiguo, y la gente prefirió irse a otros sectores, como la construcción”, ha asegurado Soler. “Ahora nos ha entrado la nostalgia viendo que antes quien trabajaba en el textil, tampoco vivía tan mal”, ha señalado el director del centro.

 

En cuanto a los empresarios, Soler ha afirmado que necesitan mano de obra cualificada para traer la producción que en su día se llevaron a otros países. A pesar del retorno de la producción, el técnico textil ha subrayado que la industria local no volverá a hacer productos básicos, como camisetas o pijamas, sino que derivará hacia artículos de un mayor valor añadido.

 

No es la primera vez que la Escuela de Canet realiza este ciclo formativo. El centro lo estuvo impartiendo hasta 2003 y finalizó sus clases por la falta de acuerdo entre Diputación de Barcelona, propietaria del centro, y Generalitat de Cataluña. Hacía diez años que la escuela no formaba técnicos en tejeduría y confección.

 

La Escuela de Canet no descarta más adelante poner en marcha un ciclo superior, según la demanda. Por otro lado, el director del centro sí descarta, por el momento, que el centro vuelva a impartir una Ingeniería Técnica. La última promoción de Ingeniería Técnica en Tejido de Punto, entre 2006 y 2011, tan solo hubo dos alumnos matriculados.

 

Si bien dejó de impartir clases en 2011, el centro ha mantenido las puertas abiertas para llevar a cabo las labores de investigación del centro tecnológico Cetemmsa, de Mataró. El centro ha conservado su equipo técnico que se ha volcado en los programas de investigación aplicada para el desarrollo de artículos con valor añadido para la industria textil.