Back Stage

La hija del dictador que no podía desfilar

13 sep 2011 - 00:00

Modaes.- Gulnara Karimova nació en 1972 en Fergana, en Uzbekistán. Tiene formación universitaria en Ciencias Económicas, un doctorado en Ciencias Políticas, un curso de diseño de joyas en el New York Fashion Institute of Technology y estudios de arte en Harvard. Pero todo este currículum no le ha valido para poder desfilar en Nueva York: es hija del presidente de Uzbekistán, el dictador Islom Karimov, y colabora activamente con su gobierno.

IMG, entidad organizadora de la Semana de la Moda de Nueva York, han decidido cancelar el desfile de su firma, Guli, por las presiones ejercidas por organizaciones de defensa de los derechos humanos contra Karimova, embajadora de Uzbekistán ante la ONU.

 

"Como resultado de las diferentes preocupaciones que ha generado, hemos decidido cancelar el desfile", ha señalado IMG. El desfile de Guli debía tener lugar el próximo 15 de septiembre.

 

Human Rights Watch (HRW) ha aplaudido la decisión de IMG. “Esclavizar a niños y torturar a disidentes nunca ha sido chic”, ha señalado la entidad de defensa de los derechos humanos, en referencia a la actuación desarrollada por Islom Karimov al frente del gobierno uzbeco desde 1990.

 

Según HRW, las violaciones en Uzbekistán llevan cada año a dos millones de niños a la esclavitud, al tiempo que el país utiliza "sistemáticamente la tortura y la severa represión de la sociedad civil".