Back Stage

La guerra de los Burch y otros líos de familia

S. Riera

4 oct 2012 - 04:51

Christopher Burch ha demandado a su ex esposa, la diseñadora Tory Burch, y escribe un nuevo capítulo en su complejo proceso de separación y repartición de bienes y negocios. El conflicto de los Burch es uno más en la historia del negocio de la moda, que cuenta ya con varios núcleos familiares en pie de guerra.

 

El empresario Christopher Burch ha presentado una demanda contra su ex mujer porque considera que ella y quienes le apoyan han interferido de diferentes maneras en los negocios que él ha emprendido desde su separación, como son la cadena de tiendas C Wonder, la marca de accesorios de lujo Monika Chiang y la de denim Electric Love Army, según publica WWD.

 

El directivo niega que sus nuevas iniciativas empresariales sean competencia desleal contra la compañía de Tory Burch y pide que los demandantes le permitan continuar con sus negocios. La demanda de Christopher Burch exige que se compensen los daños causados y que se tomen medidas como la revocación de sus cargos a Tory Burch y a los miembros del consejo de administración para nombrar de nuevos, que protejan sus intereses.

 

Antes de presentar esta demanda contra Tory Burch, ambas partes mantuvieron a lo largo de septiembre una serie de reuniones en las que trataron de resolver sus diferencias.

 

Por su parte, la diseñadora ya estudió en febrero interponer una demanda contra su ex marido por considerar que éste había interferido en sus negocios con el lanzamiento de la cadena de tiendas C Wonder, uno de los nuevos formatos comerciales que planeaban lanzar. Aun así, Tory Burch nunca le denunció. La diseñadora consideraba también que su ex marido había conseguido contratos con proveedores en China utilizando la confusión entre C Wonder y Tory Burch.

 

En su demanda, Christopher Burch explica que su ex mujer supo que en junio del año pasado que intentó vender el 85% de su capital en la compañía Tory Burch, que representa el 28,3% del total. El directivo alega que, desde entonces, su ex mujer ha tratado de poner trabas en la operación.

 

Burch también relata que, en un principio, no hubo discordancias entre ambas partas ni por la venta de su participación en la compañía ni en que él lanzara la cadena de tiendas C Wonder, pero que todo cambió cuando él empezó a atraer interés mediático.

 

Las familias mal avenidas de la moda

La guerra de los Burch tiene lugar una semana después de la polémica en Lacoste, una familia dividida por la presidencia no ejecutiva de la compañía, que ha terminado en manos de Sophie Lacoste. Otros escándalos sonados de familias del negocio de la moda que han acabado en los tribunales se han dado en L’Oréal, donde Liliane Bettancourt mantiene una tensa relación con su hija, que ha pasado por los tribunales, por el control de la compañía; y en Gucci, cuyo conflicto entre padres e hijos, maridos y mujeres, acabó con un crimen por encargo y la venta de la compañía a un grupo inversor árabe.

 

En España, el divorcio que ha despertado más expectación en el negocio de la moda fue el de Amancio Ortega y su ex mujer Rosalía Mera, ambos fundadores de Inditex. El acuerdo no llegó a hacerse público, pero se considera como el divorcio más caro del país.

 

Por otro lado, el último lío de familia que se ha vivido en la industria española de la moda se dio entre los Berneda, los propietarios de la marca de zapatillas deportivas Munich. Los hermanos Xavier y David Berneda, artífices del relanzamiento de la enseña, abandonaron la empresa en julio por motivos que todavía se desconocen.