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La Generalitat desbloquea el hotel de lujo de Custo y David Dalmau en Cadaqués

Franc Marín-Camp

15 jul 2013 - 04:48

Nuevo paso adelante en los trámites para el hotel de los hermanos Custo y David Dalmau en Cadaqués. La Generalitat de Cataluña ha aprobado de forma definitiva la modificación del plan parcial del sector de Sa Guarda, que prevé la construcción de un hotel de lujo. Los cambios en el planeamiento se producen tres años después de que el Ayuntamiento diera su luz verde inicial a la construcción del equipamiento turístico.

 

En 2010 se dieron a conocer los planes de los dueños de la firma de moda Custo Barcelona en el municipio catalán. Todavía no se sabe si Custo y David Dalmau, que no han querido hacer declaraciones, pondrán el nombre de la marca al hotel, ni el plazo de construcción. Fuentes del Ayuntamiento han explicado a Modaes.es que habitualmente las obras comienzan entre seis y ocho meses después de la aprobación definitiva.

 

El plan parcial de la zona data de 1995. Diez años después, a iniciativa de los propietarios, se presentó la primera modificación del ordenamiento urbanístico, aprobada parcialmente en 2009 y que prevé por primera vez la construcción de un hotel en este punto de la Costa Brava.

 

Los recientes cambios en el plan parcial, que entró en vigor de forma definitiva el pasado abril tras la aprobación por parte del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, se produjeron después de que algunos particulares presentaran alegaciones en el periodo destinado a tal efecto. La nueva modificación conlleva cambios en la distribución de las zonas verdes y de los espacios libres. En el nuevo plan, las edificaciones y sus áreas de influencia ocupan un 32% menos que en la anterior planificación urbanística.

 

Los terrenos de Sa Guarda, que ocupan alrededor de 150.000 metros cuadrados, limitan con el Parque Natural del Cap de Creus, lo que en un principio despertó recelos entre los grupos ecologistas locales. Los hermanos Dalmau, fundadores de la enseña de moda Custo Barcelona, poseen un total de ocho parcelas a través de la empresa Domus Viator, que representan el 70% de los terrenos.

 

El alcalde de Cadaqués, Joan Figueras, asegura que “el equipamiento hotelero tendrá un perfil horizontal y estará integrado en el territorio”. Uno de los principales objetivos de la modificación es la adaptación del urbanismo a las características del lugar. En este sentido, desde el consistorio catalán se ha querido “esponjar” la zona urbanizada y prescindir de las edificaciones en las partes más altas.

 

Los terrenos donde se emplazará el hotel, con una pendiente muy pronunciada, representan el 13,22% del suelo urbanizable. El establecimiento tendrá un techo edificable de 4.000 metros cuadrados y no podrá superar los cinco metros de altura. El plan parcial también contempla la construcción de 104 viviendas, entre construcciones unifamiliares y grupos de casas adosadas.

 

El consistorio está a la espera de que los promotores pidan la licencia que les permitirá urbanizar el sector y que puede ir en paralelo a la presentación del proyecto hotelero. La urbanización de los terrenos se prevé en una única fase de actuación que, “en condiciones normales podría iniciarse de seis a ocho meses después de la aprobación del nuevo plan”, asegura Figueras.

 

El coste de la promoción, que se ejecutará en una sola fase, se estima en 195 euros por metro cuadrado de techo edificable. La modificación del plan parcial no conlleva mayores ganancias por parte de los promotores, según se desprende del proyecto.

 

Cadaqués, refugio del pintor Salvador Dalí, es objeto de especial protección por su simbolismo y por las características naturales de su emplazamiento. En la actualidad, el pueblo cuenta con una oferta hotelera compuesta por establecimientos de tres estrellas como máximo.

 

Por su parte, la empresa Domus Viator, propietaria de los inmuebles que albergan los establecimientos de Custo Barcelona, es una de las tres sociedades con las que opera la enseña. Los dos hermanos también son propietarios de Blue Tower, dedicada al diseño y distribución de prendas de ropa, y Ministry of Sales, comercializadora al por menor en España.