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La generación Z desbanca a los ‘millennials’: los nativos digitales crecen sin miedo a emprender

Nuevo salto generacional. La educación autodidacta a través de Internet y un nuevo comportamiento basado en la pérdida de miedo y el emprendimiento...
10 Jun 2016 — 04:50
Paula Robledo
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generacion z

 

Nuevo salto generacional. La educación autodidacta a través de Internet y un nuevo comportamiento basado en la pérdida de miedo y el emprendimiento son los ingredientes principales de los jóvenes Z, que sitúan su fecha de nacimiento entre 1994 y 2009, según el estudio Generación Z El último salto generacional, elaborado por la consultora de comunicación Atrevia y la universidad Deusto Business School. El informe recoge las características fundamentales de esta nueva generación, que ya se encuentra acabando sus estudios y comienza a enfrentarse al mundo laboral.

 

Si la generación Y, también conocidos como millennials, reinventó algunos de los parámetros de la sociedad, el salto a esta nueva generación es aún más radical, según el informe. Mientras que los primeros tuvieron su primer contacto con Internet en la adolescencia, se presentan como ultraformados y han crecido con redes sociales como Tuenti o Facebook, los segundos han nacido con un móvil o una tablet en la mano, se presentan como autodidactas y prefieren otras redes como Snapchat o Instagram.

 

 

“La generación de los millennials no podía alargarse más, nos encontramos ante un salto generacional donde ya no son importantes las respuestas, sino las preguntas, los jóvenes Z encuentran las respuestas por sí mismos y necesitan una educación acompasada a esta nueva forma de aprendizaje”, explica Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia y una de las autoras del estudio.

 

La pérdida de miedo que caracteriza el comportamiento de esta nueva generación no sólo afecta al área de la tecnología, sino a todos los aspectos de sus vidas, convirtiendo en algo positivo lo que hasta ahora eran problemas. Entre otros, se ha perdido el miedo a no tener intimidad y se ha aceptado la transparencia como un nuevo código en la sociedad. “Viven en un mundo de conocimiento perfecto y de acceso perfecto, por ejemplo, Amazon Web Services representa un 35% de la facturación de Amazon y es una de las compañías mayor gestión de datos”, señala Iván Bofarull, ex alumno de Esade y director de Global Intelligence & Strategic Initiatives.

 

“Estos jóvenes se sienten adultos y fuertes, comparten la irreverencia a los miedos: Trabajar a tiempo parcial pasa a ser una oportunidad, el horror del paro se convierte en horror por encasillarse en un mismo trabajo para toda la vida, si no hay dinero suficiente se comparten los gastos y frente a un trabajo que no les guste se abre un abanico de posibilidades como viajar y la convicción de que el trabajo de sus sueños aún no existe”, relata Vilanova.

 

La irreverencia a los miedos del gen Z convierte en algo positivo lo que hasta ahora eran problemas, ya no importan las respuestas sino las preguntas, a las que responden por sí mismos

 

Otro de los cambios principales es la edad para emprender. Mientras que antes se situaba en 35 años, ahora ronda los 25. “De las diez compañías más importantes que no cotizan en bolsa, la primera Uber, todas han sido creadas hace menos de diez años, además hoy en día emprender tiene un coste 150 veces menor”, señala Bofarull. “Esta nueva generación ha nacido siendo consciente de que vive en un mundo plataformizado, rodeado de plataformas como Uber o Airbnb”, añade el experto.

 

En este contexto, la innovación de los jóvenes con gen Z ya no corresponde al think out ot the box o pensar fuera de la caja de los millenials, sino que los miembros de esta generación construyen su propia caja, modificando los sectores empresariales y académicos. “Las empresas buscan jóvenes Z por su conocimiento en múltiples disciplinas pero ellos tienen sus propios planes, el concepto de empresa se ha fusionado con el de ocio y el de institución académica, ahora hay más competencia entre los tres y al mismo tiempo trabajan juntos”, esclarece Iñaki Ortega, doctor en economía, profesor y director de Deusto Business School en Madrid y otro de los autores del estudio.

 

Esta nueva generación ha nacido siendo consciente de que vive rodeada de plataformas y se abre paso con nuevas reglas y ganas de crear su propio trabajo

 

Por otra parte, el peligro de la tecnología a edades tempranas continúa estando presente alrededor de la generación Z. “Quien sigue pensando así es porque no entiende su funcionalidad o no sabe utilizarla y en consecuencia muestra una reacción negativa hacia lo nuevo y complejo, como ha pasado desde hace siglos”, explica Ortega. Además, estos jóvenes también experimentan una cierta “pérdida de respeto a la edad” al comprobar que sus padres, profesores y jefes, pertenecientes a las generaciones Y o X, saben menos que ellos y no entienden lo nuevo.

 

El constante movimiento del mundo condiciona a las nuevas y antiguas generaciones a estar al día de forma continua. Al mismo tiempo, la desigualdad entre las nuevas generaciones de los países desarrollados y los que están en vía de desarrollo continúa creciendo con los años y la brecha digital entre colectivos aumenta. “Está en manos de esta generación Z encontrar soluciones a problemas nuevos”, concluye Vilanova.

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