Back Stage

La Fundación Textil Algodonera crea un premio de 6.000 euros para los estudiantes de textil y moda

Modaes

9 abr 2015 - 14:03

La Fundación Textil Algodonera apuesta por el talento joven. La entidad, vinculada a la Agrupación Industrial del Proceso Textil Algodonero (Aitpa), crea un premio dotado con 6.000 euros para los estudiantes que cursen ciclos formativos relacionados con el textil y la moda. El galardón, que sustituye al premio de periodismo Pedro Morillo, quiere motivar el desarrollo de proyectos innovadores entre los futuros profesionales del sector.

 

“Hemos querido reconvertir el premio en algo más tangible para motivar a la juventud en un momento en el que la industria demanda más talento”, ha explicado el presidente de la fundación, Manuel Díaz, durante la presentación en el hotel Cotton House, que hoy ocupa la antigua sede de Aitpa.

 

El galardón reconocerá proyectos, tesis, trabajos o investigaciones en ámbitos relacionados con los diferentes procesos de la cadena de valor de la hilatura, tejeduría, confección y distribución, así como innovaciones en maquinaria, procesos logísticos, nuevas tecnologías, ahorro energético, mejoras del etiquetaje o aplicaciones técnicas, entre otros.

 

La organización del premio se coordina con la Escuela de Ingeniería de Terrassa (Barcelona), asociada a la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), el único centro en España que en la actualidad imparte la titulación de grado en ingeniería textil.

 

La dotación económica se distribuye en dos premios, el primero de los cuales dotado con 4.000 euros y, el segundo, con 2.000 euros. El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 15 de julio y en octubre se darán a conocer los trabajos seleccionados. El jurado del premio estará compuesto por el presidente de la fundación y por representantes de la administración, de la Escuela de Ingeniería de Terrassa, de un centro tecnológico, del ámbito empresarial y de los medios de comunicación, entre otros.

 

Por otro lado, la fundación otorgará otro galardón, en este caso sin dotación económica, a una empresa textil en reconocimiento a la trayectoria innovadora. “Con este premio queremos mostrar también la cara innovadora de este sector”, señala Díaz. “La labor innovadora de nuestras empresas no cuenta con reconocimiento porque no la sabemos vender bien y hay muchas empresas que llevan años invirtiendo en I+D”, señala.