Back Stage

La economía circular en la moda, en pañales: sólo el 1% de la ropa regresa al sistema

La Ellen McArthur Foundation, uno de los pilares en la promoción y difusión del sistema económico circular, ha presentado el informe A new textiles economy: redesigning fashion’s future sobre cómo redefinir todo el sector.

Modaes

28 nov 2017 - 17:08

La economía circular en la moda, en pañales: sólo el 1% de la ropa regresa al sistema

 

La moda frente a la economía circular. Este nuevo sistema económico está aún en pañales en el negocio de la moda, ya que se estima que menos de un 1% de los materiales que se utiliza para fabricar prendas se recicla en otros de nuevos y sólo el 13% de los que se reciclan vuelven a la industria de la moda, según el informe A new textiles economy: redesigning fashion’s future, que la Ellen McArthur Foundation ha presentado hoy en Londres junto a la diseñadora Stella McCartney.

 

El documento, que pretender ser un bastión para la transformación de todo el sector, pone en evidencia que la mayoría de los artículos textiles que se reutilizan derivan hacia otros sectores industriales de menor valor, como materiales de aislamiento para la construcción, paños de limpieza o rellenos para colchones, que dificultan su posterior recuperación.

 

Se trata de una industria que genera cada año 1,3 billones de dólares y que emplea a más de 300 millones de personas a lo largo de toda su cadena de valor. Pese al impacto de este negocio en la economía mundial, los autores del informe sostienen que más de 500.000 millones de dólares se pierden cada año por infrautilizar las prendas y por la falta de reciclaje.

 

 

Cada segundo se vierte o se incinera un volumen de ropa equivalente a un camión de basura. Se estima que del total de fibra que se utiliza para la ropa, el 87% termina en vertederos o incinerada y representa una oportunidad perdida de más de 100.000 millones de dólares anuales. Por otro lado, del material que sí regresa al sector, el 73% se pierde antes de su cometido, el 10% se pierde durante la confección, un 2% termina también en vertederos o incineradoras y otro 2% se pierde en la clasificación.

 

Por otro lado, el informe recoge que la ropa está “masivamente infrautilizada”. Se calcula que, en todo el mundo, el uso de las prendas (las veces que de media se viste una pieza de ropa antes de tirarse) ha caído un 36% en relación a quince años atrás. En China, la caída ha sido del 70%. Se estima que, los consumidores pierden 460.000 millones de dólares en valor cada año tirando prendas que podrían continuar usando y que muchas de estas prendas se han desechado después de llevarse entre siete y diez veces. En este sentido, los mismos consumidores reconocen que tienen más prendas de las que necesitan.

 

Por otro lado, el sistema productivo lineal genera un elevado índice de contaminación. En este sentido, la producción textil generó en 2015 un total de 1.200 millones de toneladas de CO2 y se atribuye a los procesos de tintado y tratamiento textil un 20% de la contaminación global del agua. El estudio pone en relación estos datos con las perspectivas de crecimiento del negocio de la moda, que prevé alcanzar 160 millones de toneladas de prendas confeccionadas en 2050.