Back Stage

¿Cuáles son las diez noticias más leídas de 2015?

Modaes

31 dic 2015 - 10:30

La expatriación de Blanco, la macrotienda de Primark, el concurso de Aïta y la anunciada llegada de Uniqlo a España. Estos son algunos de los temas que, para los lectores de Modaes.es, han marcado la agenda durante 2015. Doce meses de despidos, fichajes, aperturas y operaciones corporativas que podrían resumirse en este decálogo de noticia más leídas durante este año.

 

Blanco

 

Alhokair desmantela Blanco en España y ‘expatria’ la empresa a Dubái

Blanco arrancaba el año protagonizando de nuevo la actualidad informativa. El grupo saudí Alhokair, que tomó el control de la compañía en 2014, inició en febrero el traslado de áreas clave de la dirección de la empresa de distribución de moda a Dubái. Según explicó Modaes.es, algunos departamentos como expansión ya se reorganizaron entonces y un grupo de directivos históricos abandonaron la empresa. A un año de completar la adquisición de Blanco, Alhokair puso en marcha una remodelación integral de la compañía, que pasaba por reorganizar el parque de tiendas y revisar su estructura financiera.

 

 

Uniqlo

 

Uniqlo agenda su entrada en Barcelona para 2016, cinco años después de iniciar el ‘tanteo’ de España

Recién estrenado junio, Modaes.es confirmó una de las noticias más esperadas y avanzadas en el sector de la moda en España: la llegada de Uniqlo a las calles españolas. Cinco años después de comenzar a tantear el mercado español, el gigante japonés agendó por fin su entrada para 2016, tras acordar el alquiler del número 18 de Paseo de Gracia, en Barcelona. El local sumará 2.000 metros cuadrados y ocupará las antiguas ubicaciones de Levi Strauss, Prénatal y Randstad.

 

 

Aita

 

Aïta, a los juzgados: presenta concurso de acreedores con un pasivo de 4,5 millones de euros

La entrada del nuevo curso trajo consigo la noticia del concurso voluntario de acreedores de Aïta, que entró en los juzgados con un pasivo de 4,5 millones de euros. La compañía, que ya se había acogido al pre concurso de acreedores, anunció la búsqueda de un socio industrial para poder continuar operando. Aïta, que semanas antes había bajado la persiana de ocho tiendas en España y reducido su plantilla a menos de la mitad, presesntaba concurso después de que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la agencia crediticia de la Generalitat catalana, tomase el control de la empresa, en una operación que representó una inyección de 2,2 millones de euros.

 

 

Primark

 

Primark abrirá su ‘macrotienda’ de la Gran Vía de Madrid el próximo 15 de octubre

Casi cuatro años después de comenzar su planteamiento, Primark fijaba en septiembre la fecha de la apertura de su macrotienda de la Gran Vía de Madrid. El local, de 12.000 metros cuadrados y ubicado en el edificio que albergaba la sede de Prisa, subió finalmente la persiana el 15 de octubre. Es la mayor tienda de la compañía en España y la segunda en todo el mundo.

 

 

OVS

 

La italiana OVS entra con moda infantil en España para convertirlo en su segundo mercado en cinco años

Una de las señales que apuntan a la recuperación del consumo en España fue el gran número de operadores que, ya desde 2014, han vuelto a apostar por el mercado español. Entre ellos se encuentra OVS, uno de los mayores distribuidores de moda de Italia que, hasta el pasado año, estaba integrada en Gruppo Coin. OVS clavó su bandera en España con su cadena OVS Kids, especializada en moda infantil, para la que proyectaba abrir 200 tiendas en régimen de franquicia en tres años.

 

 

Zara

 

Zara ensaya la tienda del futuro e implanta cajas de autoservicio en su tienda de Marineda City

Las tiendas del futuro se acercaron algo más a la realidad durante este año, cuando Zara puso en marcha en su tienda del centro comercial Marineda City, en A Coruña, una caja de autoservicio para los clientes. Inditex seguía así los pasos de las grandes cadenas de supermercados, como Alcampo o Hipercor, que fueron los primeros establecimientos en contar con cajas de autopago. Aunque se trataba de una prueba piloto, el grupo gallego podría llevar el nuevo servicio a su red de tiendas a medio plazo.

 

 

 

Los dueños de Pikolin promoverán un ‘macro’ outlet de moda en su antigua fábrica de Zaragoza

Una de las noticias que marcaron la actualidad en primavera estaba protagonizada por una empresa a priori alejada del mundo de la moda, Pikolin. Iberebro (la patrimonial de la familia Solans, propietaria de la compañía de artículos para el descanso) daba el salto a los centros comerciales con la promoción de Torre Village, un macro outelt de moda en su antigua fábrica de Zaragoza. El centro contará con 63.000 metros cuadrados y las previsiones pasan por que abra sus puertas en 2017.

 

 

ECI SErrano

 

El Corte Inglés se ‘reinventa’ en Serrano con un centro específico para moda masculina premium

El hombre volvió a ser un segmento en alza durante 2015, y El Corte Inglés decidió  apostar por él en la calle más demandada de Madrid. El grupo de grandes almacenes reorganizó su oferta comercial en la calle Serrano, tras la cual uno de sus dos complejos estará especializado en mujer y el otro, en hombre. Este último, que abrió sus puertas en noviembre, cuenta con una superficie comercial de 1.200 metros cuadrados, distribuidos en siete plantas.

 

Blanco

 

Alhokair comunica a su plantilla la remodelación de Blanco e iniciará en un mes el traslado a Dubái

En febrero, Alhokair daba un paso más en su remodelación, comunicando a la plantilla de Blanco los cambios que estaban por venir en la estructura de la cadena madrileña. El grupo árabe explicó a sus empleados la puesta en marcha de un plan para “asegurar la viabilidad de la compañía”, según se recogía en un comunicado interno. En este mismo documento se hacía referencia explícita a la noticia publicada por Modaes.es cinco días antes en la que se explicaba la intención de Alhokair de trasladar áreas clave de la empresa a Dubái, y que también figura en esta lista.

 

 

Primor

 

La perfumería ‘low cost’ de Primor entra en el corazón de Barcelona con una tienda en Pelayo

El low cost siguió conquistando durante 2015 las principales calles comerciales del país. Una de las noticias más leídas durante el pasado año fue el anuncio de la apertura, en la calle Pelayo de Barcelona, de una tienda de la perfumería low cost de Primor. Con esta apertura, el grupo andaluz ponía un pie por primera vez en un eje comercial de la capital catalana. El local, ubicado en el número 10 de la calle Pelayo, suma 800 metros cuadrados.