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La diez noticias más leídas de 2014

C. Pareja

30 dic 2014 - 13:30

A lo largo de los 365 días del año, Modaes.es nutre a los profesionales del sector de las últimas noticias del panorama nacional e internacional de un negocio tan complejo como el de la moda. Entradas, salidas, guerras en los juzgados, operadores que triunfan con una estrategia muy novedosa y otros que son criticados por haberse quedado atrás en la carrera de fondo por cautivar al consumidor. Estas son las noticias que los profesionales que siguen de Modaes.es han leído más durante las mañanas, cuando reciben el newsletter en sus móviles, al medio día a través de sus iPads, mientras se comen un sándwich a toda prisa en Starbucks, o en casa, relajados y con un ordenador sobre la mesa (porque sabemos que nunca descansan de excels, ratios y emails). Esto es, en resumen, las diez noticias más leídas de 2014.

 

 

Forever 21 cierra finalmente su única tienda en España y traza una nueva estrategia en el país

El pasado abril, la estadounidense Forever 21 decidió cerrar su única tienda en España, ubicada en Barcelona, para redibujar su estrategia en el país. A finales de año, la cadena, que desembarcó en el mercado español en 2011, retomó su apuesta por España con la apertura de su primer establecimiento en Madrid, en el centro comercial Xanadú, y la reapertura de su tienda en La Maquinista, con unas dimensiones menores y una colección más acorde con el consumidor español.

 

 

Primark abrirá su macrotienda de la Gran Vía de Madrid a finales de 2015

Para Primark, España se ha convertido en uno de sus principales mercados, y para los españoles, la cadena irlandesa es una de las primeras opciones para comprar moda a precios bajos. Primark ha apostado este año de lleno por el mercado español, posicionándose como la primera cadena de España en número de compradores y con la apertura de nuevos establecimientos por todo el país. Uno de los más esperados es el que anuncia el titular: la cadena abrirá a finales del próximo año una macrotienda en el número 32 de la Gran Vía. El establecimiento contará con 9.000 metros cuadrados de superficie comercial, distribuidos en tres plantas.

 

 

Urban Outfitters abre filial en España a las puertas de su primera tienda en Barcelona

La cadena estadounidense Urban Outfitters comenzó a preparar los cimientos de su negocio en España el pasado mayo, cuando después de anunciar que abriría en Barcelona su primera tienda de España constituyó la sociedad Urbn Spain Retail, con la que pilotará su crecimiento en el mercado español. Ahora, la compañía ya opera en la capital catalana con un establecimiento de una superficie comercial de 1.870 metros cuadrados y, por el momento, no entra en sus planes abrir nuevos puntos de venta en el país a corto plazo.

 

 

CBRE: Diciembre 2014, el fin de los alquileres baratos

2015 llegó, y con él, el fin de los alquileres baratos.  Esta era una de las fechas más ansiadas desde hace años por agentes inmobiliarios, propietarios de locales comerciales y marcas en busca de ubicación en las principales ciudades del país. En diciembre de 2014 terminará la prórroga prevista por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que pondrá fin a algunos alquileres de locales comerciales de renta antigua, lo que supondrá la salida al mercado de un gran número de activos tanto en ejes secundarios como prime.

 

 

El Corte Inglés renueva su cúpula de moda con la salida de José Luis Pavia

El Corte Inglés ha sufrido muchos cambios a lo largo de 2014: desde la pérdida del artífice de su desarrollo en las últimas décadas, Isidoro Álvarez, hasta la renovación de su cúpula directiva. Uno de los movimientos más seguido ha sido la salida de José Luis Pavia, que se incorporó a la compañía en febrero de 2013 como responsables de moda y abandonó la empresa de grandes almacenes el pasado julio. El ejecutivo, que ha pasado por empresas como Inditex o C&A a lo largo de su trayectoria, salió de la empresa de mutuo acuerdo con El Corte Inglés.

 

 

Violeta Andic: “El segmento de Violeta es una oportunidad, no sé por qué nadie había apostado por él antes”

Violeta Andic, hija de Nahman Andic y sobrina de Isak Andic (fundadores de Mango), lleva más de siete años en el sector, aunque su nombre ha comenzado a sonar fuerte en 2014. Tan fuerte que una cadena del segundo grupo de distribución de moda en España, Mango, lleva su nombre. Violeta está especializada en tallas grandes y el concepto ya ha sido exportado a países como Francia, Alemania, Italia, Holanda, Turquía, Rusia y Arabia Saudí.

 

 

Inditex ficha a Rafael Medina para Massimo Dutti y fuerza un cambio de socios en Scalpers

Rafael Medina se ha convertido en uno de los personajes del año. Hasta la mitad de 2014 por ser uno de los directivos al frente de una de las cadenas de moda masculina con más potencial de España, Scalpers, y la otra mitad por conquistar al gigante gallego Inditex y ficharle como responsable del área de diseño de sastrería masculina de Massimo Dutti. Este cargo también conlleva la responsabilidad de reforzar la imagen de la cadena Inditex gracias a su faceta de personaje público.

 

 

Inditex sigue fortaleciendo Lefties con el nombramiento de un nuevo director para la cadena

Para Lefties, 2014 se ha convertido inevitablemente en el año de su conquista silenciosa. La cadena propiedad del gigante gallego Inditex, avanza discretamente con la apertura de tiendas y la entrada en nuevos mercados. La enseña, que continúa formando parte de la estructura de Zara y no se considera una cadena independiente, nombró a principios de año a Xavier Ruz como  nuevo director en sustitución de Pablo del Bado, también responsable de Pull&Bear, como primer ejecutivo.

 

 

Primark destrona a Zara como primera cadena de España en número de compradores

Primark se ha convertido en 2014 en la primera cadena de moda de España por número de compradores, según datos de Kantar Worldpanel. La cadena irlandesa ha alcanzado un total de 6,6 millones de compradores en los ocho primeros meses de 2014. La empresa de moda low cost propiedad de Associated British Foods ha desbancado a Zara de la primera posición. Con ventas en España por 714,19 millones de euros, Primark ha logrado superar el negocio en el mercado español de operadores como H&M, que finalizó 2013 con unas ventas en el país  de 6.011 millones de coronas suecas (659,14 millones de euros).Inditex, que no proporciona datos por cadenas, cerró el ejercicio 2013 con unas ventas de 3.529 millones de euros en España.

 

 

Custo se alía con Lidl y recupera la marca Growing para vender moda en sus supermercados

En junio, Custo Barcelona sorprendió al sector al suscribir una alianza con Lidl, los supermercados que tienen por eslogan “La calidad no es cara”. Para esta colaboración, la empresa catalana recuperó la marca Growing, que empleó en el pasado para operar en moda infantil.  Growing by Custo estuvo formada por un total de veintidós prendas, que incluyeron  cuatro pantalones vaqueros, cuatro leggins, cuatro vestidos de punto y diez camisetas. Los precios de las prendas (más de 300.000 unidades en 530 supermercados de toda España) oscilaron de los 12,99 euros de los leggins a los 17,99 euros de camisetas y vestidos.