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20 Nov 201719:43

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La clase media gana terreno y alimenta el nuevo despegue del lujo accesible

La clase media reivindica de nuevo su lugar. El número de familias con ingresos medios se redujo drásticamente durante la crisis y, las que sobrevivieron...
28 Abr 2016 — 04:51
Iria P. Gestal
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La clase media reivindica de nuevo su lugar. El número de familias con ingresos medios se redujo drásticamente durante la crisis y, las que sobrevivieron, se apretaron el cinturón para lograr mantenerse en la mitad de la pirámide. Ahora, el nuevo escenario económico ha dado otra vez un impulso a la clase media que, en consecuencia, ha vuelto a alimentar las cuentas de resultados de las marcas que también se sitúan en la zona intermedia de la tabla.

 

Según un informe elaborado por el banco suizo Julius Baer, la reducción de los precios del petróleo (que acumula siete meses por debajo de los cincuenta dólares por barril), han elevado el presupuesto disponible de las familias.

 

El documento señala que uno de cada cinco dólares que ingresan las familias todavía se destinan a pagar la deuda, lo que deja disponibles cerca de 1.100 dólares, que las familias están volviendo a desembolsar en productos de lujo accesible, sobre todo moda, alimentación y dispositivos electrónicos.

 

 

 

 

En concreto, las familias en occidente están destinando cerca del 80% del dinero ahorrado por los menores costes energéticos en la compra de bienes y servicios. Al impacto de la caída del precio del petróleo se suma también la globalización y los cambios tecnológicos, que también están detrás del renovado impulso de las enseñas de gama premium.

 

La globalización y las nuevas tecnologías de la comunicación serán favorables, apuntan desde Julius Baer, para elevar todavía más el alcance y la relevancia de las enseñas que ya estén bien posicionadas.

 

 

 

 

Entre los ejemplos del sector de la moda, el documento señala a Estée Lauder, Adidas o L’Oréal, además de firmas de otros sectores como Starbucks o Lind&Sprüngli. “De cara al futuro, el sector del lujo accesible generará un crecimiento por encima de la media, lo que, en tiempos de escasez de crecimiento como el actual, debe ser un activo a tener en cuenta por los inversores”, apunta el informe.

 

Por otro lado, otro de los segmentos a tener en cuenta en los próximos años de cara a la inversión es el de cosmética y cuidado personal que, según las previsiones, podría duplicar su tamaño hasta 2025, apoyado en la creciente clase media y el envejecimiento de la población.

 

Uno de los mercados de mayor potencial para este sector es Asia, donde se espera que se expanda un 4,5% anual hasta 2019, más del doble que el mercado global de la cosmética. A la cabeza de este crecimiento está Japón, donde el consumo per cápita es ocho veces superior al chino, donde alcanza los 35 dólares anuales.

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