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La centenaria óptica Samot le da la vuelta a su modelo de negocio y entra en moda

La empresa, que nació en 1917, lleva tres años en el mundo de la moda con la fabricación de una marca propia de gafas y una línea de ropa. La compañía, además, mantiene su actividad en la óptica tradicional.

Jaime Cevallos

19 sep 2018 - 04:49

La centenaria óptica Samot le da la vuelta a su modelo de negocio y entra en moda

 

 

Óptica Samot nada a contracorriente. La centenaria empresa de óptica le ha dado la vuelta a su modelo de negocio entrando en el campo de la moda, y comercializa una colección de gafas y ropa de marca propia denominada Vito&Willy.

 

De este modo, la compañía, que nació en Santander en 1917 como establecimiento dedicado a la óptica y al fotograbado, ha entrado en una nueva dinámica, en un momento en que el negocio de la óptica se ha ido escorando hacia los precios bajos, por la competencia de los pure players de las gafas de sol.

 

Los hermanos Alejandro y Guillermo Quintana, que pertenecen a la cuarta generación de la familia fundadora de la óptica, lanzaron la marca Vito&Willy hace tres años. En un principio, la marca sólo abarcaba gafas de alta gama. Posteriormente, los hermanos añadieron a la oferta una colección de ropa.

 

 

 

 

En 1917, la empresa centró su negocio en la óptica y la fotografía que, en esa época, se realizaba a través del fotograbado. En 1945, Óptica Samot se trasladó a un local de la calle Lealtad 17, en las proximidades del Ayuntamiento de Santander, donde se mantiene en funcionamiento.

 

En la segunda planta del establecimiento, la compañía instaló un concept store de Vito&Willy, donde se comercializan las gafas de la marca y la ropa, compuesta por prendas básicas, confeccionadas con algodón orgánico. En la primera planta, la empresa mantiene el negocio de óptica tradicional.

 

Óptica Samot, en la que trabajan cinco personas, también ha creado un portal online para comercializar las gafas, tanto de sol como de vista. Los pedidos por Internet le llegan de España, aunque también han recibido encargos desde Estados Unidos o Francia.

 

La empresa, que no facilita datos de facturación, invirtió 50.000 euros en el lanzamiento de la marca, que tiene 25 modelos de sol como de vista. La compañía encarga la producción a fabricantes alemanes.