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La barrera de la moda circular: ‘mix’ de materiales y falta de tecnología

Un gran número de compañías del sector se han comprometido a utilizar materiales reciclados en sus próximas colecciones, pero, a pesar de la demanda, no hay tecnología para el desarrollo de este tipo de materiales.

C. Juárez

7 oct 2020 - 04:54

La barrera de la moda circular: ‘mix’ de materiales y falta de tecnología

 

 

“El reciclaje encabeza la lista de los conceptos más malentendidos y menos utilizados en el sector de la moda, se usa para describir ideas como donación o reutilización”. Así define la compañía The Renewal Workshop uno de los mayores escollos para que la industria de la moda sea más sostenible.

 

El reciclaje en la industria de la moda se basa, según The Renewal Workshop, una empresa que trabaja en la circularidad en la industria de la moda, en extraer las fibras de los textiles y usarlas para la creación de nuevos productos. “Así nos alejamos de la dependencia de utilizar materiales vírgenes”, apunta. “En la industria de la moda, las materias primas del futuro tienen que venir de ropa y textiles del pasado”, señala en el informe Leading circular.

 

Sin embargo, para que la industria de la moda siga adelante en este sentido, primero tiene que reconocer sus límites, desde la falta de tecnología, al fallo de procesos y el cambio en la manera de diseñar los productos.

 

 

 

 

La opción de reciclar la ropa es una de las más limitadas hoy en día, y se enfrenta a dos problemas: la identificación de materiales y la escasa tecnología para el reciclaje. Una prenda de moda sólo se puede reciclar si se sabe de qué está compuesta.

 

The Renewal Workshop realizó un estudio en el que evaluó cerca de cincuenta productos de empresas de moda, desde lujo hasta técnicas. En su examen, la compañía dictaminó que la industria de la moda crea productos sin soluciones para su fase final. Es decir, imposibles de reciclar.

 

De las prendas examinadas, la empresa descubrió que el 53% de sus componentes es mezcla de materiales, y otro 11% es desconocido. Por ello, el sector tiene que invertir en dos aspectos: permitir la reutilización de productos tanto como sea posible y cambiar los estándares de diseño para crear productos más reciclables.

 

 

 

 

La posibilidad del reciclaje de las prendas está frustrada por una desconexión masiva entre lo que se fabrica y lo que se puede reciclar”, explica The Renewal Workshop. Aunque están surgiendo nuevas tecnologías, no se están desarrollando lo suficientemente rápido como para que el reciclaje sea una opción viable.

 

La falta de tecnología para reciclar productos de moda ha inspirado a emprendedores a explorar la integración de recursos para crear nuevas fibras. Entre ellas se encuentran empresas como Evrnu, una compañía química especializada en el reciclaje de desechos post consumo.

 

Renewcell, por su parte, está especializada en reconvertir productos de algodón en nuevas fibras, mientras que Worn Again y Tyton Bioscience convierten poliéster en nuevas materias primas.

 

 

 

 

También existen empresas como Eon, que ha puesto en marcha la iniciativa Circular ID, a través de la que rastrea la composición de las fibras de los productos de moda con la esperanza de que, una vez desarrollada la tecnología, la información pueda servir para los procesos químicos del reciclaje.

 

La falta de inversión, combinada con el desarrollo de nuevos materiales, ha creado la tormenta perfecta para que no se termine de desarrollar la tecnología para el reciclaje de los productos. Por ejemplo, actualmente se recicla el 9% de los residuos de plástico del planeta. En 2050 la demanda se triplicará, por lo que si se quiere satisfacer la demanda de plástico reciclado se necesitará escalar más la tecnología.